¿Cómo debo regular los presostatos de mis bombas de agua?

Necesito que alguien me eche una mano para regular los presostatos de las 2 bombas de agua que tengo en mi edificio.

Actualmente arrancan en 4 bares más o menos(cada vez un motor) y paran en 7 bares un motor y en 7,2 bares el otro motor. Ya digo que cada vez actúa un motor.

Lo que quiero es que arranquen en 4,5 bares y paren en 6,5 bares para que no haya tanta diferencia de presion en los grifos de los vecinos. Sé que cada presostato tiene un tornillo de mínima y otro de máxima pero o los giro poco o no sé que pasa que los afloje o los apriete no varía ni máxima ni mínima. Por otro lado también me gustaría saber cual es la presion correcta que debe tener el calderín/hidrosfera( es un Ibaiondo de 200 lts), pone en la pegatina 1,5 bares de precarga ¿es correcto?

Adjunto fotos, los motores son de 1,5 Kw cada uno.

1 Respuesta

Respuesta

Pues no es que le diga que lo que pretende no puede ser, seguramente que si, pero hay que intentarlo. En el presostato hay un muelle grande que regula la presión de parada de la bomba, también hay ajnto a éste otro muelle más pequeño que regula el diferencial de funcionamiento; esto es, la diferencia entre la presión de parada y la de arranque.

Yo le recomiento que afloje los dos muelles pequeños de cada presostato, luego regule la presión de parada a 6,5 kgs/cm2, o a la presión que quiera; ahora observe la presión de arranque y si es muy baja aprete el tornillo del muelle pequeño hasta lograr la presión de arranque deseada. Si la presión de arranque le resulta alta con tornillo del muelle pequeño flojo, no tendrá más remedio que conformarse así, pues no creo que le permita bajarla más.

También la comento que all variar la presión de arranque, se modifica algo la presión de parada, por lo que tendrá que jugar un poco con los dos ternillos de regulación.

En cuanto al grupo de presión creo que tiene una maniobra de arranque que alterna las bombas, una cada vez, y además, es muy posible que también tenga arranque en cascada, esto es, que si una bomba no da suficiente caudal, arrancan las dos a la vez para satisfacer la demanda.

En cuanto a la presión de precarga del acumulador hidronermático, esta ha de ser 1/2 kgs/cm2 por debajo de la presión de arranque de la bomba.

Lo que no se diceirle es si a su acumulador hay que meterle aire o no. Esto depende de que lleve una membrana de goma o no lleve, hay acumuladores que son hierro galvanizado que no necesitan meterles aire, ya la bomba lleva un insuflair que reponiendo el aire que se pierde emulsionado en el agua.