¿Mínimo ahorro con los radiadores cerrados?...

Mi casa es bastante grande, y en invierno tengo unicamente abiertos los radiadores del salón y la habitación... La cuestión es que tengo 3 abiertos frente a un total de 18... Y me han dicho que el ahorro en este caso es mínimo, respecto a lo que me gastaría teniéndolos todos abiertos. ¿Cómo puede ser esto?. Se supone que la cantidad de agua que ha de calentar la caldera es mucho menor, ¿no?. No se cumple lo de Q=m. Ce.(Tf-¿Ti)?. El gasto no es proporcional al numero de radiadores que yo tenga abiertos, o lo que es lo mismo, ¿a la masa de agua que hay que calentar?... La calefacción que tengo es de gasóleo...

1 Respuesta

Respuesta
En buena lógica el radiador que esté cerrado no emite calor, por lo que es normal que se consuma menos combustible; otra cosa es que no se obtenga el mismo confort en la vivienda ya que si se abre un puerta de un local frío contiguo a otro caliente se producen corrientes de aire frío muy desagradables.
En principio la instalación se diseña para funcionar toda ella, esto no quiere decir que no se puedan cerrar radiadores a gusto del usuario. Aunque al hacerlo se desequilibre el confort como ya le he comentado.