Ahorrar gasóleo

Tengo una caldera de gasóleo y al precio que esta este estoy como loco pensando en como puede ser la mejor forma de ahorrar.
Explico la situación y la instalación.
Mi casa es bastante fría y mal aislada térmicamente. He cambiado las ventanas viejas de madera por unas buenas de aluminio con climalit, para mejorar el aislamiento. Pero las paredes y techo tienen un aislamiento muy básico, es una casa con casi 30 años.
El primer año que usamos la calefacción gastamos unos 2500 litros de gasóleo, lo que según todo el mundo para una casa de 96 m2 más o menos, es una burrada. Y no estábamos del todo calientes.
Total que contrate a un fontanero para que me estudiase la instalación. Me dijo que los radiadores funcionaban bien, y que tenían los elementos adecuados por habitación. Quizás el del salón en lugar de un radiador tan grande, hubiera sido mejor tener 2 radiadores más pequeños. Tengo un deposito de agua de 100/150 l, conectado a la caldera y también estaba correcto. Los fallos que vio fue el quemador muy sucio (llevaba 10 años sin limpiarse) y que el termostato de la vivienda estaba roto. También tiende a coger algo de aire los radiadores, por lo que hay que purgar algunos cada mes.
Total limpio la caldera, cambiamos el deposito de gasóleo (más bien un bidón de lata) a uno de 2000 litros homologado y tal, y me puso un termostato digital wi-fi para la casa. Que lo puedo programar por día y horas y ponerlo en la habitación que más estemos.
Yo por mi parte he cambiado las ventanas por unas climalit de alumineo, y ciertamente hemos notado la mejoría bastante, menos consumo en gasóleo y conseguimos los 21.5º que tengo puesto en el termostato.
Pero todavía me queda una duda respecto al uso de mi sistema de calefacción. Yo hago como siempre me han dicho. La caldera la enciendo a las 11 de la mañana y la apago a las 21.30 de la noche, los fines de semana a las 22.30. Solo tengo abiertos los radiadores del pasillo, el salón, el baño y la cocina. El de la habitación lo abro sobre las 19.00, no me gusta que haga mucho calor sino no duermo bien.
Como pasa toda la noche la caldera apagada por la mañana la casa esta a 13º y hasta las 19:00 no pilla los 21.5º. A partir de las 16:00 ya esta casi en 20º, pero ese grado y medio se nota que le cuesta. Por lo que la caldera esta en marcha prácticamente todo el día. La temperatura del agua en la caldera la tengo a 75º, ahora en invierno frio, y cuando no hace tanto frio a 60º.
Mi termostato cuando el salón alcanza esos 21.5º apaga la caldera y vuelve a encenderla cuando baja a 20.8º, para mantener la temperatura.
He estado pensando que quizás ese sobre esfuerzo de la caldera de calentar la casa de 13º a 21.5º me hace perder mucho gasóleo. Había pensado si no seria mejor mantener salón, baño y pasillo a 21.5º las 24 horas del día. Así una vez llegado a 21.5º la caldera, solo tendría que mantener la temperatura. Con lo que se encendería o apagaría intermitentemente, quizás estaría menos horas que cuando esta desde las 11:00 hasta las 19:00 sin parar, ademas de estar siempre calientes en esas estancias.
Asi gastaria menos gasoleo, ¿igual o mas?
Tb tengo la oportunidad de poner en el termostato las horas x, una temperatura algo menor. Quizas mantener por la noche la casa a 18º y a partir de las 10.00 de la mañana que empiece a calentar a 21.5º. Le costaria menos llegar... ¿gastaria menos asi? Cual de todas las formas parece mejor, ¿consejos?
¿Cuál seria la forma más inteligente y con más provecho de usar mi sistema de calefacción?

1 respuesta

Respuesta
A ver si soy capaz de responderte a todo y no dejarme nada "patràs". Lo primero, eso que dices de tener que recebarla de agua y purgar los radiadores suena un poco raro. Una instalación una vez se llena y se purga correctamente no tiene porque tener perdidas(si acaso alguna, pero mínimas, por evaporación), entonces lo primero que tendrías que ver es por donde pierde el agua el circuito(puede ser de la instalación, o del interior de la caldera). A consecuencia de esto pudiera ser que los radiadores no trabajen a pleno rendimiento(que te calienten solo una parte y no enteros)y por lo tanto no irradiar el calor que deberían. Respecto a lo de si ponerla las 24 horas del día o como la tienes ahora, bueno, lógicamente cuesta menos mantener una temperatura que subirla como en tu caso 8,5 grados. Por lo que me dices que a la caldera le cuesta subir la temperatura pueden ser varias cosas:que la caldera sea de la potencia justa, o que sea la caldera apropiada para esa vivienda pero que como todas las cosas según pasan los años pierde rendimiento y no tiene la misma potencia que recién puesta. Una opción que podías probar antes de, bueno, cambiar la caldera por una mayor seria intentar aumentar la potencia del inyector de la caldera para que el quemador caliente más y más rapido el agua, pero teniendo en cuenta que el hogar de la caldera te admita ese aumento de potencia. Coméntaselo al fontanero que dices que te la limpio, y dile también que compruebe la presión de la bomba de gasoil del quemador,, los filtros de gasoil, la regulación del aire del quemador... todo eso teniendo en cuenta lo que te dije, que la caldera te admita ese aumento de potencia.