Calefacción-consumo energético

Desde hace tiempo unos amigos y yo "discutimos" sobre si consume más energía mantener encendida la calefacción de una casa a una temperatura baja y subirla al llegar a casa hasta la temperatura deseada, o es mejor apagarla al irte de casa y encenderla a una temperatura alta al regresar, hasta llegar a la misma temperatura deseada que el caso anterior. Siempre partimos de la base que se trata de la misma casa. Creo que esto se puede calcular mediante física, pero no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
No se debe hace ningún calculo, una casa como cualquier sistema no adiabatico (aislado totalmente del medio) pierde calor, por tanto si dejas la calefacción todo el rato encentida consumirá poco pero eso poco se perderá por las paredes y ventanas de la otra forma una vez perdido la totalidad del calor ya no se pierde más y por tanto estas ahorrando energía tanta más cuanto más tiempo se pase la calefacción apagada. Si salimos de casa para media hora es tontería apagar la calefacción pero solo que sean varias horas ya puede ser un ahorro considerable. Lo que no se debe hacer es poner la calefacción al máximo si no a la temperatura de confort. Debemos tener en cuenta que una calefacción alta en invierno y un aire acondicionado fuerte en verano consumen muchísima energía a parte de provocar cambios bruscos de temperatura que acaban con resfriados que tardan mucho en curar. Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dilo.
Lo que pretendo es saber cómo se podría calcular. Siempre parto de datos constantes. Esto es, por ejemplo, que en el exterior hace 7 grados, que la casa pierde (con la calefacción apagada) un grado por hora, que la horas de ausencia de casa son 10 horas, que el aparato consume 2000 Watios a máxima potencia, 1500 a media y 1000 a mínima, que la temperatura de confort son 25 grados, etc. Me da igual que el cálculo se haga con Watios, litros de gasoil, carbón, etc.
Estos datos se pueden cambiar por otros, pero hay que partir de datos constantes para no complicar demasiado el cálculo.
Al final, en el resultado se podrá ver si se consume más teniéndola encendida o apagada, independientemente de la temperatura exterior, la pérdida de calor, las horas de ausencia, etc.
Si el aparato consume 1000watios en potencia mínima son 1kW/h de consumo y por tanto en las 10 horas que estas fuera ahorrarías 10kw al encenderlo al llegar si que puede tardar 1 o 2 horas calentarse pero esto serian 2 o 4 Kw de energía, si la calefacción esta al mínimo no tendrá la temperatura de confort y por tanto deberá estar la mitad del tiempo que le costaría a la otra y por tanto gastaría 1 o 2 kw más por tanto si apagas la calefacción ahorras del 80 al 90% de más que si la dejas encendida. Dado que ahora entre 8 y 9 kw. La manera más sencilla de verse es con una nevera, si tu dejas la nevera cerrada pierde frio y el motor debe estar suministrando frio cada cierto tiempo, si la paras no gasta nada y cuando la enciendes vuelve a recuperar el frio. Pero una nevera no se puede parar si tienes comida dentro, la calefacción si. Si la casa estuviera muy muy bien aislada el consumo de calefacción mientras la casa se queda cerrada sin nadie seria mínimo y casi no tendría que encenderse pero si fuera hace frio y esperas mantener 25ºC dentro las perdidas de calor son muy elevadas, esas perdidas se pagaran antes o después con energía para la calefacción. El problema reside en las 3 cosas que has comentado, si la temperatura exterior es muy baja y la casa tiene grandes perdidas de calor, cuantas más horas puedas apagar la calefacción más ahorraras. Si son pocas horas y tienes una calefacción moderada que implique calentar de los 7 a 19 grados en el interior no estropeas el organismo con los cambios bruscos de temperatura y gastas mucha menos calefacción. Espero haber sido de ayuda, Ah el ahorro del 80 o 90% es del rato en que se esta 10h fuera incluyendo después el calentamiento de la casa. Si necesitas algo más dilo.