Calefacción en casa de pueblo frío

Necesito un sistema de calefacción para una casa de pueblo, en Zamora, con unos 150 m2 de tres pisos donde solo vamos a ir los fines de semana. La casa tiene una preinstalación para sistema de calefacción eléctrico.
Pienso que el sistema depósito de gasoil, caldera y radiadores es lo mejor pero tiene la casa un patio no muy grande y no me apetece oler a gasoil cuando uno sale a él. También es un pueblo muy pequeño y no sé si alguien le interese ir hasta allí a repostar. Tampoco es que sea muy cómodo pues yendo solo los fines de semana no es sencillo quedar con la persona de repostaje esos días. No sé si renta.
La otra opción es la eléctrica. Malos tiempos para la eléctrica. Pero he pensado que yendo solo los fines de semana, con chimenea y tubo metálico para arriba que puede calentar indirectamente parte de los dos pisos de arriba, podría valer. Tenemos un tejado arriba que pienso que no está muy aislado. Igualmente por ahí se pierde dinero. Es más cómodo de instalar. Hay sistema de calor azul, que me da que es un camelo chino. Me han hablado de sistema similar de marca blanca de Leroy Merlín que es lo mismo que Acesol y son más baratos. Son programables y una vez que cogen la tª pues baja el ritmo de gasto. No sé. También hay un sistema de comunicación a mucha distancia que cuando sales de casa y llamas a un nº de teléfono el sistema se enciende y cuando llegas a casa ésta ya está cladeada. Ya me diréis si este método es compatible con diferentes calderas eléctricas independientes. No sé como va ésto y me gustaría que me orientaseis.
La Bomba de Calor. Me dicen que es más barata y sirve de aire acondicionado. Mi idea es aparato único en patio (¿es muy grande? ¿Puede estar fuera de la casa?) Y cuatro aparatos interiores, uno por cada habitáculo importante de la casa. ¿Entiendo qué la instalación es como un aire acondicionado pero con un aparato de mayor volumen en el patio o me equivoco? ¿Tiene qué estar protegido con techumbre o pequeña casita como si fuese un depósito de combustible? ¿Se podría congelar fuera y no funcionar? He oído que sería mejor poner los aparatos interiores cerca del suelo mejor que cerca del techo. ¿Cómo veis este sistema? ¿Calienta antes, no? ¿El sistema de activación remota es compatible con ésto?
Bueno como veis tengo muchas dudas. Sin tener ni idea pienso que si no hay que hacer nada en la casa (bajada de techos y colocación de un monstruo en ella), solo los conductos interiores, el sistema de bomba de calor con el monstruo en el exterior (patio) es el más sensato.

1 respuesta

Respuesta
El calor azul o cualquier sistema eléctrico debes de ver su potencia térmica y consumo, al final de las cuentas una ruina.
La bomba de calor algo mejor pero a tº más bajas menos rendimiento, otro tema es que si la utilizas como aire acondicionado la calefacción por aire en invierno no es cómoda no quita la humedad por lo que cuando la apagues la calefacción en solo cuestión de minutos el frio invade otra vez la vivienda, con lo cual debes tenerla todo el tiempo encendida y soportar el gasto eléctrico de tal.
La bomba de calor debe estar fuera de la casa. A temperaturas bajas la bomba se conegela, por lo que entra en desecarche pero esto repercute en el gasto eléctrico. La bomba debe estar a la intemperie.
La calefacción más confortable es la de agua como los radiadores y no tienes por que utilizar gasóleo puedes utilizar una termoestufa de pellet sin deposito el costo es 50% más económico que el gasóleo. El pellet se sirve en sacos de 15kg muy fácil de guardad en cualquier sitio.
Acabo de leer varias páginas sobre termoestufa de pellet. Parece interesante. Mis dudas son:
-Partiendo de que la casa no tiene nada instalado entiendo que se debe instalar una única termoestufa (aspecto de pequeña chimenea portátil) y conectarla a un sistema de calefacción por radiadores, que debo instalar de manera independiente, ¿es así?
-Aunque esta termoestufa se conecta al exterior por un tubo, ¿peligro de intoxicación en la casa? ¿Olor en el patio? ¿A qué, a madera quemada?
-Tener siempre a mano sacos de pellet. ¿Dónde se consiguen? ¿Es sencillo de obtener? ¿Es peligroso tenerlos en casa?
-Diferencia entre termoestufa de pellet y estufa de pellet.
-¿Coste de compra e instalació cara? ¿Más o menso que caldera de gasoil y radiadores?
Muchísimas gracias y un saludo.
Un tema es tener los radiadores con su instalación, otro es con que calentaras esos radiadores. Son dos cuestiones.
El tubo es para salidas de humo, en los primeros 20segunos de arranque humea un poco luego nada, ni olor ni humo.
No hay peligro de intoxicación. No huele a madera quemada porque no hay humo.
Diferencia: la termoestufa calienta agua para los radiadores, suelo radiante y/o agua caliente sanitaria. Las estufas echan aire caliente.
¿Una termoestufa puede costar entre los 3000? ¿Y 4000? (Las de gasóleo de 2500 a
¿3500?), ¿Una de aire de pellet entre 2000? ¿Y 3000?, instalada.
La instalación de la termoestufa es lo mismo que la de gasóleo. La diferencia es que recueperas en una año la inversión. Ten en cuenta que ahorras la 50% con pellet de lo que gastarías con gasóleo.
El pellet es fácil de conseguir, cada vez hay más fabricas en España y un porte puede llavartelo a domicilio.
¿Alguna marca de termoestufas en especial?
¿Son ruidosas?
He leído que el agua por los conductos de los radiadores te pueden volver loco por la noche. ¿Es cierto?
¿La estufa de pellet (de aire) entiendo que es un generador de aire y que hay instalar conductos por toda la casa para distrubuir ese aire? ¿Más recomendable que la termo?
¿El ahorro del 50% es incluyendo el precio de pellet que compras? ¿Es barato?
Gracias y un saludo.
También acabo de ver que una termoestufa de pellet:
Gasta entre 1 a 3,5 kg de pellet por hora y que según otra página el precio de pellet está a 4,5 euros el kilo y medio. Si estoy un fin de semana, son 48 horas por 2 Kg de pellet por hora de media salen a 96 Kg de pellet a 4,5 el kilo y medio, pues a 288 euros el fin de semana, al mes 1152 euros. Además gastará algo de electricidad. Me parece una locura. ¿Me equivoco en algo?
Gracias.
Te recomiendo ecoforest o biocalora.
No son ruidosas.
El ruido de los radiadores no tiene nada que ver con el sistema que produce el calor, tiene que ver con aire en la instalación, simplemente se debe purgar bien la instalación de radiadores. La instalación de radiadores purgada no hace ruido ninguno.
La estufas de aire hay dos versiones canalizables y las no canalizable.
Yo siempre recomiendo termoestufa, pero depende de cada bolsillo.
¿Un saco de pellet de 15kg tiene un precio medio de 4? Es decir unos 0.26e por kg. Por lo que te darás cuenta que tu cuenta es errónea.
Cualquier cuenta que realices si dices "utilizare 10 litros de gasóleo usaras 20kg de pellet pero su precio es mucho menor.
El gaso eléctrico no lo cuentes en primer lugar es mínimo y en segundo cualquier sistema que utilices gastara electricidad ya sea gas, gasóleo o bomba de calor. Todas necesitan electricidad para mover la bomba de agua, para necender, para el ventilador de humos o las centralitas.
Hay un articulo en la web de Diario de Alhaurin el Grande, que en su buscador esta bajo el nombre "calefacción económica que crea empleo".