Instalación para agua caliente y tres regaderas

Tengo dos baños con regadera en un primer piso y otro en un segundo piso, toda la tubería es de 1/2 pulgada; tengo tinaco de 700 litros en un cuarto piso; mi boiler (calentador de agua) es de paso para 2 1/2 baños (se enciende con chispa al haber flujo de agua) y lo tengo en la planta baja con un tubo de alimentación de 1 pulgada y una distancia de 8 metros de caída directa con el tubo de 1 pulgada. De ahí el agua caliente tiene que subir al primer y segundo pisos; si abro la regadera del segundo piso, cae agua caliente, pero si al mismo tiempo abro cualquiera del primer piso, sale agua caliente en el primer piso y deja de salir en el segundo piso.
Mis dudas son:
1. ¿Cómo debo tener la instalación de distribución del agua caliente, para que cuando abra una regadera del primer piso también me salga agua caliente en el segundo piso?
2. ¿Sería conveniente poner el bolier a la altura de la regadera del segundo piso para que así el agua caliente ya no tuviera que subir a los pisos 1 y 2 y bajara por gravedad?
3. Los jarros de aire tanto del tinaco (agua fría) como del bolier (agua caliente) son de 1/2 pulgada; ¿Es necesario ponerle a estos jarros tubos de mayor diámetro (por ejemplo 3/4 o 1 pulgada?
Agradecería mucho sus respuestas y si tienen un diagrama de la distribución del agua caliente favor de enviarlo a mi correo: [email protected]
Gracias... Marck

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos para poder responder y hay palabras que no entiendo como jarros o tinaco, pero sobre todo el tipo de sistema de agua caliente sanitaria que tienes; puede ser instantáneo o de acumulación:
  -Si es instantáneo (dices que hace chispa con el flujo de agua) siento decirte que sufrirás siempre ese problema.
  -Si es un sistema por acumulación (hablas de boiler) se puede resolver.
1-En lugar de un solo tubo desde el aparato de agua caliente a las dos alturas, deberías instalar dos tubos (ida y retorno), este último de diámetro muy inferior al primero, unidos lo más cerca posible de los puntos de salida (normalmente se dejan en los huecos de escaleras) y con una bomba de circulación conectada a un termostato a la salida del depósito. Así el agua caliente llegará igual de rápido, a la misma temperatura y con mismo caudal a todos los baños.
2-Cuanto más cerca esté el depósito de los puntos de salida mejor rendimiento y menor consumo, pero instalándolo en el segundo piso darás preferencia a ese baño sobre el otro. Te ocurrirá lo mismo que ahora, pero al revés.
3-Con jarros de aire no sé si te refieres a los vasoflex, grupos de sobreelevación, etc. Te diré que debería ser suficiente con que el tubo tuviese su mismo diámetro de salida.
Para hacer un diagrama de distribución y calcular las secciones de tubería se necesita antes un croquis de la vivienda con las distancias y saber cuántos litros por metro cúbico de consumo tiene cada cocina, baño, grifos, etc.
Hola Feijo: Muchas gracias por tu respuesta, los jarros de aire son "respiraderos" para que el agua fluya hacia abajo sin problema (es como con un bote de aceite, para que salga tienes que hacer dos hoyos uno por donde sale y otro por donde entra aire para que el aceite salga).
Efectivamente tengo calentador de paso (instantáneo).
Nuevamente gracias por tu atención, voy a poner el calentador en el segundo piso, si tengo dudas después te molestaré...
Saludos...
Marck