Instalación.

Estoy reconstruyenbdo una pequeña vivienda y aproveché para cambiar distribución, po rlo cual el baño, cocina y la red hidráulica serán nuevas. Me gustaría hacerla yo mismo. Sé y he soldado tubería, cortado, instalado lavabos y wc, etc. Pero nunca he planeado una instalación completa y quisiera saber qué debo tomar en cuanta:
La idea (aunque a mediano plazo) es construir dos departamentos de 1 recámara, uno sobre otro con baños y cocina alineados y con tinacos independientes en la azotea. Por el momento solo terminaremos 1 nivel pero debon considerar a unos 6 meses hacer el segundo. ¿Qué cálculos debo hacer o cómo determino el diámetro de tubería a usar en determinados tramos? ¿Qué otras cosas debo tomar en cuenta? Prtendemos que los habitantes de cada departamento sean un máximo de dos adultos y dos niños pequeños.
Agradezco de antemano tu respuesta y cualquier otra indicación que creas conveneinte darme.
Héctor M.

1 Respuesta

Respuesta
Pues primero tendremos que ponernos de acuerdo en ciertos términos, je je
Yo estoy en españa y no se lo que es "tinacos" (Así a la vez aprendo algo)
Bueno, decirte que aquí en España se utiliza ya en casi todas las instalaciones tubería de polietileno reticulado (PER). Existen variaciones en el tipo de cierre de las piezas, casquillos prensados, casquillo de latón deslizante, casquillo de plástico autoretractil, etc. No si por allí esta estendidfo erste sistema o que tipo de tuberías se usan.
En principio decirte que lo ideal es comenzar con una distribución de 25mm (PER) o 22mm (cobre) cuando vayan a instalarse más de un baño con bañera o ducha, luego se dividiría en ramales de 20mm(PER) o 18mm(Cobre) para cada ducha o bañera. Las derivaciones a lavabos, fregadero de cocina, inodoros, bidé, tomas de lavadora, etc. se harían con tubo de 16mm(PER) o 15mm(cobre). Por supuesto de la fuente de agua caliente debería salir también la tubería de mayor diámetro utilizada.
Si tienes pensado dejar la planta superior para más tarde debes dejarte los tubos de agua caliente y fría preparados en cada baño para luego continuar la instalación. También los tubos de desagüe. Si va inodoro deberías dejar ya en su sitio exacto la salida de este con tubo de PVC de 110mm.
En cuanto a las tuberías de evacuación todo el tramo vertical podría ser de 110mm. Y una vez que pasa a horizontal yo aumentaría a 125mm hasta la salida de la casa. Por ejemplo donde se te unan dos tubos de 110 yo ya saldría con 125.
El resto de desagües sería de 40mm. Y cuando dos o más se unan antes de llegar al de 110, a partir de la primera union yo los pondría de 50mm.
Espero que con esto tengas una idea para plantear tu instalación, ya me comentas cualquier duda más
Hola y gracias:
Tinacos llamamos por aquí a los depósitos de agua potable que se instalan sobre las casas para el consumo de los habitantes funcionando por gravedad.
El sistema que me mencionas de tuberías de PER ni lo he escuchado, pero seguramente debe existir aunque no sea de uso común. Verificaré en tiendas grandes. Me suena a que es más fácil de instalar (no sé si requiera herramienta especial) y resistente por ser flexible ( me parece que debe serlo). ¿Hay algún cuidado especial en su uso? ¿Algo con lo que no deba entrar en contacto?.
Disculpa no haber respondido antes, pero he tenido problemas con la PC en internet.
Gracias.
H.M.
Pues ya se entonces lo que son tinacos, je je. Gracias.
Bueno, pues la única cosa que debes tener en cuenta con el PER es que no debe darle la luz solar, como a muchos plásticos los rayos UVA pueden descomponerlos. Pero eso no es problema pues todas las instalaciones suelen ir empotradas.
Para instalar el de casquillo corredizo necesitarás una prensa especial o a las malas puedes adaptar un gato de carpintero para que te sirva al uso si no quieres gastarte tanto.
Mirate esto para más info.
http://www.saneper.com/pdf/General.pdf