Diámetro tubos

Hace un par de años cambiamos toda la instalación de calefacción y posteriormente hemos sabido que el diámetro del tubo que va a uno de los radiadores (el más grande que tenemos) según sus especifiaciones técnicas, debería ser bastante mayor que el que nos colocaron. Me gustaría saber qué consecuencias nos puede acarrear esto.

1 respuesta

Respuesta
El diámetro del tubo depende del caudal que necesitas, a más caudal mayor diámetro de tubo, en tu caso al ser un radiador grande necesitarías una sección de tubo mayor, pero hace años esto no se tenia mucho en cuenta y se ponían la misma sección para todos, yo creo que por muy pequeño que sea el diámetro (que sera de 12 en vez de 15) no debería de darte problemas, el mayor problema que tendrías seria que no te calentara bien este radiador, pero si en dos años no lo has notado es que no hay problema, aunque es verdad que esta mal, ya esta echo y habrá que aguantar con lo que hay.
En dos años lo que hemos notado son ruidos bastante molestos, sobre todo en este radiador cada vez que se pone en marcha la calefacción. No sé si como consecuencia o no del diámetro del tubo.
En teoría este ruido que comentas no debe ser provocado por el diámetro del tubo, a lo mejor es que el radiador tenga aire, yo nunca he oído que un radiador haga ruido por tener un tubo de menor diámetro que lo alimente, ademas según entiendo el ruido no solo es en este radiador, prueba a purgar los radiadores, ya me contaras.
Ese ruido no es por aire en el circuito. Cuando nos hicieron la obra nos cambiaron dos radiadores y son precisamente esto dos radiadores los que meten ruido. El grande sobre manera. Suena como si le estuvieran dando golpes. Los instaladores nos dijeron que esos ruidos eran normales al ser nuevos y que eran provocados por las dilataciones. Pero ya han pasado dos años y esos ruidos no han disminuido lo más mínimo, más bien parece todo lo contrario.
Y perdón por la tardanza, lo de la dilatación es el principal problema en estos casos, por ser el radiador de aluminio y el tubo de cobre, tengo entendido que existe un producto en el mercado que acaba con los molestos ruidos de la dilatación, pero desconozco su nombre y eficacia. Estos ruidos también suelen producirse por un paso excesivo de agua, para solucionarlo si fuera este tu problema, as de comprobar si el detentor, (que es la llave que va abajo del radiador) esta abierto del todo, e ir cerrándolo poco a poco hasta que deje de sonar el ruido, eso si sin cerrarlo del todo. También tu problema puede estar en la caldera que aya que regular el caudal del agua, pero aquí yo no puedo ayudarte ya que las entrañas de una caldera no son lo mio.
Voy a probar eso del detentor. Ya te contaré. Muchas gracias.
Muy bien, espero que te de resultado y puedas dejar solucionado el problema, suerte.
Nada. No ha habido suerte. He probado cerrando poco a poco el detentor pero el ruido no desaparece. Muchas gracias de todas formas. Lo que sí he pensado es que si modificando la entrada de agua podía hacer que el ruido desapareciera, entonces es que el diámetro de los tubos sí pueden ser la causa del mismo.