Problema en caldera NGO50 GTA

Estaba teniendo problemas con la calefacción de casa, que tiene una caldera ROCA NGO 50 GTA con cuadro CC-132. El problema era que después de una obra, los radiadores no calentaban, o mejor dicho unos calentaban y otros no. Después de volverme loco con el purgado de los mismos, descubrí que la bomba de circulación de agua (está ubicada fuera de la caldera) nunca funcionaba y al desmontarla olía a quemado.
Después de sustituir la citada bomba, y poner la caldera en marcha, me he dado cuenta que ahora lo que no hace es parar nunca, lo que me ha hecho sospechar que hay algún problema de funcionamiento más profundo. Exactamente lo que hace es, si giras el regulador de temperatura de agua caliente sanitaria hacia frio, se enciende la boma de los radiadores y si lo pones hacia caliente, se quita y parece que se pone otra bomba en funcionamiento. Mi miedo es que la bomba anterior se quemase por estar funcionando continuamente.
Después de estos datos las preguntas son:
1. ¿Cuándo se tiene que encender o apagar la bomba de circulación del agua de radiadores en este modelo de caldera?
2. En caso de que se tenga que apagar en algún momento, ¿cuál es el mecanismo que hace que se pare?
3. En caso de tener que sustituir el relé, ¿Qué precio tiene?.
4. ¿Tiene otra bomba para el agua caliente sanitaria? ¿Cuál es el fin de esta bomba? ¿Cuándo se tiene que encender?

1 Respuesta

Respuesta
1. Tiene que encenderse cuando haya demanda por parte del termostato de ambiente, si la instalación NO está zonificada. Si tiene zonas de trabajo es posible que esté en funcionamiento CONSTANTE, mientras esté seleccionado el modo calefacción en la caldera y sean las válvulas de zona, las que corten el paso a radiadores.
2. El Termostato de ambiente que abre el puente de calefacción y la bomba deja de estar alimentada. En zonificación el interruptor de calefacción.
3. Hay un relé pero creo que sirve para poner en marcha el quemador, y vale muy barato...
4. De echo tiene otra bomba para el acs, que tiene la función de mover el agua del quemador al depósito acumulador y se enciende con demanda de ACS esto quiere decir que al estar el agua por debajo de lo que pedimos.
Suerte, y visita www.climayacs.blogspot.com para saber más...
Gracias Iluminati.
La verdad es que no probé a quitar el termostato de ambiente a ver si era el que cortaba la bomba. Lo probaré este fin de semana y en caso de que no funcione, volveré a lanzar otra pregunta.