Caldera roca rsi 20/20

La caldera tiene un ruido continuo de un relé cuando la enciendo, si le quito el puente del termostato, se le quita el ruido del relé. En aguas sanitaria funciona bien. Pero en calefacción no.

Parece ser la placa de control. ¿Pero qué a podido ocasionar esta avería?.

Si cambio la placa, ¿se me podrá averiar otra vez?.

2 Respuestas

Respuesta

Una averia en la placa se puede dar por multiples factores.

Una subida de tension. Por cortocircuito de un componente. Por corrosion debida ha humedad u otras causas, etc.

No es una averia que se de mucho, pero puede pasar, y puede que no vuelva a pasar nunca.

Muchas gracias por contestarme Toni.

He revisado la placa y he comprobado los componentes mas conflictivos transistores, reguladores, diodos, transformadores, relés y algunas resistencias, y aparentemente lo que he comprobado esta bien, excepto un relé pequeñito de 48VDC que tiene la bobina abierta, he cambiado el relé y cuando enchufo a la corriente empieza otra vez a activar y desactivar continuamente un relé, creo que es el que he cambiado.

Puede ser por algo del exterior como la bomba u otra pieza?. No se que pude ser, el caso que el agua caliente funciona bien pero los radiadores no.

La placa vale una pasta y tampoco estoy seguro de que sea todo el problema.

Porque cuando quito el puente del termostato se quita el ruido del relé?.

Perdona por mí ignorancia.

Un saludo.

Por las comprobaciones que realizastes, cada vez me parece mas extraño que sea la placa.

El ruido de activacion del rele deja de oirse cuando desconectas el termostato, por que es la maniobra preferente de conexion de la caldera en posicion de calefaccion.

Al conectar el termostato activa el rele que inicia las maniobras de la bomba circuladora y la valvula de tres vias que a su vez actua sobre el quemador de la caldera si la temperatura asi lo requiere.

Una de las causas del posible fallo seria la valvula de tres vias, otra que la bomba de circulacion no trabaje o lo haga deficientemente.

Toni

Buenas, perdona por no haber respondido antes.

Me había hecho ilusiones cuando leí tu respuesta, pero todo sigue igual.

He comprobado la bomba y la válvula y parece que están bien. Lo que he hecho es desconectar todos los terminales de la placa excepto los de entrada de 220V y el termostato y cuando enchufo la caldera a la red, empieza otra vez el ruido del relé, sin tener nada conectado a las salidas de la placa. No se si esta prueba puede servir para algo, podría hacer mas pruebas con la placa pero no se si terminare estropeando el agua sanitaria que de momento funciona bien.

El relé solo activa a la bomba o hace algo mas?.

Muchas gracias por dedicarme tú tiempo.

Un saludo.

Pues si la bomba y la valvula de tres vias funcionan correctamente, al final puede que si que sea la placa es raro pero pasa.

Creo que no te toca otra que probar la placa.

El problema es que laplaca de esta caldera vale 215 leros.

No se como lo ves tu, ¿qué edad tiene ya la susodicha?.

Puede tener unos 14 o 15 años, no recuerdo bien. Pero la verdad creo que esta es la 2º avería que a tenido la caldera, demasiado buena ha salido , si los tiempos hubieran sido como unos años atrás el SAT ya me la hubiera reparado o sustituido seguramente. Pero como no lo es, parece que esta temporada tendré que aguantar como esta y la que viene tendré que poner una nueva, porque llevas razón la placa cuesta en roca 250eu y no se si tendrá algo mas.

Esta semana seguramente estaré mas en casa, si puedo me llevare la placa al taller y la mirare nuevamente por si hay suerte.

Que caldera me recomiendas con las mismas características?.

Gracias

Si compañero, tienes toda la razon posiblemente las rsi sean las murales que mejor resultado les halla dado nunca ha roca, es de las calderas que valia la pene reparar. Por eso los recambios son tan caros y todavia los hay.

Recomendarte ahora una caldera para el año proximo es como recomendarte un movil.

La temporada que vieene vete a saber que habra en el mercado, ademas depende del desembolso que quieras realizar y del tipo de instalacion que tengas en casa, algunas calderas son mejores para un tipo de instalacion que otras, aunque creo que por la edad de la caldera tu instalacion debe de ser de la misma edad, por lo tanto sin solar ni complementos añadidos.

Confirma o descarta y lo comentamos.

Buenas, como bien dices esperare hasta que pueda cambiar la caldera para pedirte recomendación, que me sera muy útil.

Agradecerte el tiempo que has dedicado desinteresadamente para intentar reparar mí caldera, por desgracia avería que no merece la pena su reparación.

Muchas gracias por tú atención.

Baudi.

Respuesta

Ya que para probar si una placa está mal la prueba definitiva sería poner otra igual para probar pero es caro habrá que empezar al revés y descartar que todos los sensores estén bien y correctamente conectados.

Termostatos de seguridad

Termostato exterior si estuviese conectado

Sensor de presión

Sensores de temperatura instalados en la misma caldera

Etc

Además puede llevar algún puente para configurarla con ACS (agua caliente sanitaria) o sin ella, etc ... y sería conveniente con el manual en mano verificar que todos los puentes/jumpers estén correctamente colocados.

Si finalmente la placa está averiada yo mismo puedo repararla.

Salu2