Bomba de Aceleración en caldera Junkers

Tengo una caldera Junkers Cerapur Excellence de condensación (32kw) con propano. Está en una vivienda unifamiliar de unos 200mts aproximadamente que tiene 3 plantas. La calefacción es monotubo con lo cual tengo el "clásico" problema de los sistemas monotubo y es que en varias zonas de cada planta tengo radiadores mas fríos que en otros. Mi primera solución fué cerrar un poco las llaves de los primeros radiadores para que se me compensara la temperatura y algo logré, pero no lo suficiente. También subí la temperatura de la caldera (a unos 80ºC) y al final logro que en los finales pueda estar el agua a unos 40ºC.

Mi pregunta es la siguiente, ya que supongo que la instalación está mal hecha y no puedo renovarla, ¿Sería una solución poner una bomba aceleradora (Tipo Wilo RS Star o Grundfos) externa para acelerar el agua en el circuito y así no se enfriaría tanto ya que circularía más rápido?

Si la puedo poner, ¿Debo desconectar la bomba de aceleración de la caldera Junkers? ¿O funcionan las 2 a la vez?

¿Puede ir en el tubo del retorno de la calefacción?

1 respuesta

Respuesta

Pues es una posible solución que puedes intentar, lo único que puede pasar es que la instalación/velocidad del agua haga un poco de ruidito (zumbidito), pon la bomba en la ida o en el retorno da igual..., y la conectas al mismo cable que que la bomba de la caldera (se encendra cuando funcione también para agua caliente pero no pasa nada...) y sino ya seria poner un contactor puentenado el cable de la nueva bomba a través de los 2 hilos del termostato de ambiente..., la bomba que sea de similares características/potencia que la que trae la caldera..., si es posible que si se te solucione bastante el problema,,,, esaludos

Hola, gracias por tu pronta respuesta. Tengo otra pregunta, según he visto en el manual se puede  conectar (eléctricamente) la bomba a la caldera. Lo que me da varias opciones para ajustar (en el display), que son:

- 1  "Conexión de bomba de circulación"

- 2 "Conexión de bomba de calefacción externa (circuito secundario) en circuito de consumidores no mixto".

¿Cual de estas opciones sería?

Gracias de antemano y un saludo.

En teoría es la opción 2 pero si quieres salir de dudas llama al teléfono al profesional de junkers (di que eres un instalador...) al 902 41 0014