Vale la pena poner paneles en un bloque de vecinos

Somos dos bloques de vecinos de 12 viviendas cada uno (24 casas en total, 3 pisos y el bajo) y siempre estamos debatiendo el tema del gran gasto eléctrico que nos consumen las zonas comunes, tanto de iluminación, como la puerta del garaje, ascensores, etc...
Se me ha ocurrido ya que estamos en una zona de Madrid en la que no hay edificios más altos a nuestro alrededor y en la que disponemos de luz solar sin problema.
Mi pregunta es ¿saldría rentable el tema de poner paneles solares en el tejado de la comunidad para suplir la luz de todas estas zonas comunes? ¿Teniendo en cuenta que venimos pagando unos 200? De luz al mes, por el tema de ascensores, motores de puerta de garaje, etc...
¿A cuánto nos saldría el precio de una instalación así? Calculo que tendríamos unos 40-50m2 para poner paneles...

1 respuesta

Respuesta
Lo suyo es que se haga un estudio previo de las necesidades de demanda que necesita la comunidad, para saber si este tipo de instalación puede ser rentable, estos sistemas no son baratos que se diga, pero si después de hacer números se pueden amortizar, pues eso que hos encontráis, lo de los asensores meterlos con este tipo de energías lo veo poco factible pues tienen mucha demanda de potencia, lo de los mnotores habría que estudiarlo, lo que yo si metería para toda la iluminación de las zonas comunes, pero ya te digo seria necesario echar números y verdaderamente orientaros si lo que pretendéis es rentable a largo tiempo, que no hos vendan la moto, por que en muchísimas ocasiones este tipo de instalaciones no se amortizan nunca, espero haberte ayudado, andaré por aquí si necesitas alguna otra cosa.
Hola,
Gracias por la respuesta, de todas formas, si que me gustaría, si pudieras que me comentaras así un poco a ojo, por hacernos una idea, de si estas cosas suelen salir rentable, o no. La cosa es que los vecinos no van a aprobar hacer estudios ni nada, sin tener una idea previa de lo que vamos a gastar, y de si realmente es efectiva y se puede amortizar.
Sobre todo unos precios aproximados, ya que lo que he leído es que lo más común es poner los paneles y vender directamente toda la electricidad a la compañía de electricidad y con eso pagar la factura, que suele ser lo más rentable. ¿Es cierto?
Muchas gracias!
Lo que me comentas es cierto y ademas lo más rentable, pues las compañías esta obligadas a compraros toda la energía que produzcáis, cuatro veces mayor que la suya propia, si ademas añadimos las ayudas del estado para este tipo de sistemas no esta mal pensado, el tema esta en que son muy rentables según la energía que se venda, si no es mucha no merecerá la pena la instalación, para calcular los paneles que os harán falta tendrás que dividir los metros de que disponéis por la superficie de los paneles y te saldrán los paneles que nesesitais, a groso modo por orientarte un poco, por que luego realmente serán menos, por las distancias por sombras y otro tipo de factores. Dependerá de la superficie útil de los paneles y los w/p.Si decirte que por ejemplo una instalación para una casa 24 paneles fotovoltaicos de 130W
          24 Acumuladores Solares 900Ah/100h
            1 Regulador Digital 48V / 40A
            1 Convertidor Senoidal 6000W
          24 Estructuras para panel solar
esto dará unos 6000w de potencia y vale sin mano de obra unos 28000 euros esto seria aislada .lo de conexión a red son distintos pero más o menos pa que te hagas una idea.
La rentabilidad que están dando más o menos es de un 10% anuales.