Temperatura en el T1

Me han dicho que la temperatura a la que puede estar y mantenerse por la noche el T1 en un colector solar de tubos de vacío instalado en el sur de España es de hasta 90º. Lo cual a mi me parece una exageración toda vez que lo que marca la centralita a las 11 de la noche son 45º. No se si tengo una avería, o si el instalador me está confundiendo.
Otra cosa es que entre el t2 y el t3 se dan diferencias de hasta 30 y casi 40 grados. Estando el T3 a 75º el T2 ha podido estar en 40º. Lo cual me parece mucha diferencia. ¿Es normal? El instalador me dice que la sonda del T2 está instalada fuera del acumulador y que mide la temperatura del agua de entrada al acumulador. ¿Es esto así?

1 respuesta

Respuesta
Las condiciones óptimas teóricas de laboratorio, durante la fase de diseño, resultan muy distintas de aquellas que se desarrollan en la realidad cotidiana, siendo las condiciones climáticas tan empíricas y tan reales y sobre todo siendo condiciones que tienen en cuenta todos los factores.
En la fase teórica de diseño muchas de las condiciones reales no se toman en consideración y los resultados que se presentan en la práctica realidad, aunque testados y comprobados, nunca tendrán estos niveles de rendimiento.
Resulta evidente que estas simulaciones son indispensable para poder diseñae y optimizar todas las aplicaciones de la tecnología, aunque una variable determinante, durante la fase de producción con carácter industrial, depende esencialmente y especialmente en la elección del material que constituye el producto y en la fase de asemblaje.
Las temperaturas que puede lograr la sonda termopar T1 en el colector solar, durante las horas nocturnas, en las condiciones más favorables de una instalación colocada en España(zona continental), difícilmente podrán sobrepasar aproximadamente el 50% de 90ºC.
Puede existir una posibilidad remota y en condiciones muy esporádicamente especiales que se logre una temperatura más elevada, aproximadamente unos 60ºC, en latitudes que aproximadamente están dentro de + 15º de latitud con respecto al ecuador.
Reguardo a la secunda mitad de la pregunta, considerando la variedad de los modelos presentes en el mercado y las variables aplicadas por parte de cada uno de los fabricantes, lamento manifestar la imposibilidad de una adecuada respuesta, salvo en el caso que me envíe un esquema de bloque o me indique marca y modelo de su colector de tubos de vacío y relativa configuración eligida en la instalación.
Lo que es cierto, una sonda termopar difícilmente marca un valor diferente de lo que recibe y sobre estas informaciones la centralita gobierna la instalación; cuando más lejanas están las temperaturas entre los circuitos primario y secundario, tanto mejor funcionará el sistema y, por el contrario quanto más cercanas están estas temperaturas más probabilidad que se pare el funcionamiento, según la curva de histéresis del sistema térmico y del tipo de fluido caloportador en el primario.
A la espera de sus agradecidas informaciones y feliz de aclarar cuanto más posible sus dudas, aprovecho la ocasión para enviar mis cordiales saludos.
Corrado Magrí - Energy Manager
Muchas gracias experto.
Me queda muy claro que la temperatura indicada por el instalador de 100º para el T1 en horas nocturnas, es como pensaba una aboluta exageración y algo imposible de conseguir.
La marca de mi colector es Amordad y dispone de una acumulador modelo Sierra de 200 lts. La orientación de los tubos es aprox. 15º al sur-este y la posición de los tubos es de aprox. 15º de inclinación con irradiación directa aprox. durante todo el día.
La centralita está tarada a 70º para el T3, y ahora estoy consiguiendo temperaturas de hasta 92º en el T3.
Sigue habiendo diferencias significativas entre el T2 y el T3, y aquí es dónde vuelvo a insistir en su aclaración: ¿La sonda del T2 está colocada dentro o fuera del acumulador? Quiero pensar, por las diferencias obtenidas, que fuera y que lo que mide es la temp. Del agua en el secundario y por ende de entrada al acumulador, pero quisiera su confirmación a este respecto.
Quedo atento de sus comentarios.
Muchas gracias.
Según los datos de modelos que me ha proporcionados he incontrado la configuración equivalente a su instalación.
En esta configuración clásica, el termopar T2 representa la salida del circuito secundario, es decir la conexión desde el exterior del acumulador hasta la distribución de ACS.
Debe considerar que esta temperatura se ha mediado con la temperatura del agua de red en entrada, elevándose de temperatura por efecto del intercambio térmico dentro del acumulador.
En otras palabras, representa la temperatura de salida de los 200 litros de agua en su acumulador.
El termopar T3 representa la salida del primario, precisamente del serpentín dentro del acumulador.
Así como había intuito, confirmo la anterior afirmación con respecto a la diferencia entre T2 y T3, cuanto mayor resulta esta diferencia, tanto mejor está funcionando la instalación.
Dentro de sus informaciones, detecto también la posibilidad que Ud tiene de optimizar mucho más la posición de sus captadores de tubo de vacío, en parte para mejorar la orientación pero sobre todo para mejorar bastante la inclinación, dependiendo esta última del uso y del periodo de máximo aprovechamiento a lo largo del año.
Recuerdo que con respecto a la normal de su punto de observación ( lat. y long. ) A lo largo del año tendrá una desviación de + 23º27', por lo que restando a 90º la latitud del lugar y aplicando las desviaciones máximas que se pueden producir ( cero durante los equinocios ), a lo largo del año, elija el período o los meses en que desea obtener más rendimiento y realice las oportunas correcciones en la inclinación.
Reguardo la orientación hacia el sur geográfico, considere que su mediodía solar ( no corresponde a la hora civil) o máxima altura solar, tiene un desfare de + 6 minutos durante lo largo del año; una vez elegido tal período, posicione bien la orientación correspondiente.
Me quedo disponible para otras preguntas o para aclarar más dudas, con la ocasión envío cordiales saludos.
Cor. Mag.