Problemas calefacción energía solar

Estoy desesperada tenemos una casa con suelo radiante, este verano instalamos placas solares para el ACS, ayuda a la calefacción y calentamiento de la piscina. En el verano todo fue bien, teníamos la caldera apagada y la piscina a 24 grados, el problema surgió cuando pusimos la calefacción en marcha, en lugar de ahorrar en calefacción tuvimos un 20% ´más en la factura del gas. Llamamos a los instaladores, llevamos haciendo pruebas más de un mes. La sonda de las placas solares incluso de noche marcaban una temperatura de 45 grados, les dijimos que nosotros sin entender creíamos que estábamos calentando las placas, nos dijeron que no era posible. Después vineron y nos dijeron que debían programar la centralita para que tuviese preferencia la calefacción sobre el ACS. Desde entonces en la casa a pesar de tener los termostatos a 22ºC no pasamos de 19ºC, y no en toda la casa, hay habitaciones en los que la temperatura no sube más de 18 grados.
Estamos desesperados y no entendemos por qué si hay demanda de calor de las habitaciones la caldera no envía suficiente calor para llegar a esos 22ºC.
Tenemos instalados 6 colectores solares, la centralita es una Chomagen de 6 entradas y 3 salidas. El instalador nos comenta ahora que cree que la centralita no funciona correctamente, por favor, si pudieses darnos alguna idea de lo que puede estar ocurriendo, te lo agraceceriamos, No entedemos como esto es tan complicado.

1 respuesta

Respuesta
Es normal tu desperación, porque evidentemente, si la sonda de colectores marcaba 45º por la noche, o la sonda está mal, o la centralita está mal, o está mal configurado algún parámetro, porque tal y como tú dices, todo hace indicar que estás claentando las plcasa con el gas.
Antes de cambiar centralita o nada así, hay que probar que la sonda esté bien, y que la centralita también: para probar que la sonda esté bien, es tan fácil como calentarla con un mechero y ver si la centralita reconoce ese aumento de temperatura, o enfriarla metiéndola en agua fría y ver si reconoce ese descenso de temperatura. Si sonda y centralita están bien, algún parámetro está mal. Eso de dar prioridad a la calefacción no puede ser salvo casos muy concretos, la pripridad debería ser siempre, y en tu caso por supuesto, el ACS.
Yo no conozco la centralita chromagen ni tampoco tengo un esquema de la instalación para ver si está bien instalada, por lo que no se si podré serte de mucha ayuda por más que me pese.
Mira en esta web: www.saclima.com/termica en elapartado producots, apartado RESOL, y dime si alguna de todas centralitas es como la tuya, y entonces puedo ayudarte.
Si no es así, y estás fuera de Asturias, solo puedo recomendarte que te pongas en contacto con Chromagen directamente y contarles tu problema, porque yo poco podría hacer sin estar físicamente en tu instalación, lo siento.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta, mi centralita no es ninguna de las que aparecen en la página que me has enviado, si tienes tiempo puedes ver la mía en www.chromagen.es/accesorios.html el modelo es TR0603, no se si eso te servirá de algo. De todas formas ya te contare cuando se solucione todo esto. Gracias y un saludo.