Calentar piscina

¿Es posible instalar energía solar para calentar el agua de una piscina exterior?. ¿Si es así me podrían indicar precio aproximado y si la instalación es sencilla?

2 Respuestas

Respuesta
Paso a explicarte un poco como va el tema de las piscinas.
Efectivamente, es posible instalar energía solar para calentar una piscina descubierta, de hecho la normativa solo nos permite calentar la piscinas exteriores con energías gratuitas o alternativas.
Existen tres tipos de colectores para el calentamiento de piscinas:
1º. Colectores de polietileno. Su funcionamiento es muy básico, son unos tubitos de ese material de color negro, el agua de la piscina se bombea directamente por el absorbedor. El agua se va calentando pasando de forma continua por el colector por lo que lleva agua caliente hacia la piscina. Este sistema, aunque más económico, solo sirve para el calentamiento de piscinas. A mi, personalmente no me seduce mucho la idea, aunque reconozco que si solo deseas un sistema para calentar una piscina, te va a resultar más económico, sin embargo, debes saber, que este material, si no hay nada de sol la temperatura del agua a calentar va a ser la de ambiente, por el contrario, los sitemas de captador plano selectivo (placa solar convencional con superficie azul selectivo), solo con las radiaciones solares indirectas (las que no se ven), nos pueden dar de 25 a 30º. Aunque bien es cierto que esa temperatura resultante sin sol, nos es de poco servicio.
2º. Los colectores solares planos. Miden por lo general (aunque hay otras dimensiones y rendimientos), 2.000 x 1250mm.. Si tu piscina hace 8 x 4 m y una profundidad aproximada de 1,85m de media, deberías colocar entre 4 y 5 colectores (dependiendo de la temperatura media de la zona), pero eso sí, te recomiendo que al menos instales una lona extensible, para no perder por la noche todo el calor conseguido durante el día.
3º. Tubos de vacío. Son unos tubos colocados en batería, de aproximadamente 1,50 m de largo. Se colocan por lo general en haces de 20 ó 30 dependiendo del espacio del que dispongamos, si bien alguna marca fabrica baterías de 10. Estos captadores son muy eficientes, hasta el punto de que una batería de 20 tubos, nos daría aproximadamente el rendimiento de una placa y media de las de calidad. Su handicap, el precio, una batería de 20 vale el doble que una placa. Sus ventajas, si no disponemos de orientación al sur, con los tobos tenemos un mayor margen de direccionamiento pues se rotan sobre sí mismos para poder recibir a nuestro antojo la inclinación del sol. Otra ventaja es que al tener mayor rendimiento, necesitaremos menos captadores. Pero lo mejor de todo de estos captadores, es su estética, su diseño les hace mucho más estéticos que los rudimentarios captadores planos.
En cuanto al precio, debería saber las dimensiones de tu piscina, pero bueno, te pongo el precio aproximado de una piscina de 8 x 4 m. x 1,85 de altura media:
En polietileno desconozco el precio, yo no trabajo con polietileno.
Los captadores planos calcula:
Te pongo precios aprox. de la mejor marca, Viessmann. Piensa que otros captadores son bastante más baratos, pero su rendimiento y su durabilidad son incomparables:
Cada colector, unos 800 euros x 5 necesarios.
Una bomba (si es que no quieres utilizar la de la piscina para recircula el agua caliente) 300 euros
Intercambiador de placas, 500 euros.
Centralita 150 euros (ésta la puedes coger de otra marca, para las funciones que debe hacer es suficiente).
Grupo hidráulico circuito primario, 400 euros.
Vaso de expansión 120 euros.
Valvulería varia y pequeño material 160 euros.
Cobrel (dependerá de la distancia entre la sala técnica y la piscina).
Mano de obra, unos 900 euros.
Con los tubos de vacío, calcula unos 1500 euros por batería de 20 x 3 baterías necesarias, el resto igual.
Y por último, si solo piensas climatizar la piscina no podrás pedir subvención, pues la subvención solo puede ser solicitada para Agua Caliente Sanitaria y Calefacción. Por lo general pagan una cantidad por m2 de placa instalado, y limirtan un máximo a subvencionar.
Bueno amigo.
Respuesta

Yo estoy también pensando instalar unas placas solares en Tenerife para en invierno tenerla calentita. Vivo en el norte de la isla y aquí los inviernos si se notan. El caso es que me explicaron que existen ayudas para la instalación de placas solares y me gustaría acogerme a ellas. Sería instalar las placas solares en la casa pero a su vez también puedan servir para poder calentar la piscina. ¿Sabéis si es posible hacer eso? ¿O Solo lo dejan para las casas?