Caldera con Colector Solar Presurizado Tipo Heat Pipe

Soy relativamente nuevo en sistemas de energía solar y tengo una consulta, si me puedes ayudar:
Existe una caldera de 26.000 Kcal/h que calefacciona la casa mediante un sistema de loza radiante. Existen dos circuitos uno de agua para la cocina el cual es
alimentado por un calefon de 11 litros/min (22. T Kw) y otro de agua para
baños con un calefon de 26 litros/min (45.35 Kw).
¿Cómo podría complementar esta instalación con un colector solar presurizado tipo Heat Pipe?
Adjunto lynks con esquema y leyenda
De antemano gracias.
http://www.vistanet.cl/caldera/esquema.jpghttp://www.vistanet.cl/caldera/leyenda1.jpghttp://www.vistanet.cl/caldera/leyenda2.jpg

1 respuesta

Respuesta
Los colectores solares de vacío presurizados no requieren de fluido térmico que intercambie calor con el agua potable en un interacumulador (acumulador de agua potable caliente con serpentín intercambiador) sino que hay un sistema presurizado de agua potable acumulado en un boiler que es calentado directamente al circular por los tubos de vidrio. La circulación tiene lugar por diferencia de densidad. El agua caliente pesa menos (es menos densa) y se va acumulando en el boiler presuricado. La salida de agua pre-calentada por el sistema solar y acumulada en el boiler es ya agua potable que se puede acabar de calentar a través de la caldera (con menor consumo de energía y se puede usar para el uso. Otra questión diferente es el tema de la calefacción. Estos circuitos son circuitos cerrados de agua con circulación forzada por una bomba. Este agua en circuito cerrado es calentada por la caldera hasta la T de consigna. El papel de la energía solar en la calefacción es un papel de apoyo a la calefacción, el agua pre-calentada en el sistema solar y acumulada en el boiler, debe calentar el agua del circuito cerrado de la calefacción sin entrar en contacto con ella, para eso es necesario que el boiler sea un boiler con intercambiador (serpentín interior) por el que hay que hacer circular el agua del circuito cerrado de la calefacción. De esa menera el agua pre-calentada por el colector solar presurizado, calienta por intercambio, el agua del circuito cerrado de la calefacción, aumentando su T de manera que necesita menos energía para llegar a la T de consigna del suelo radiante.
Gracias Experto por tu respuesta, favor si me puedes aclarar algunos puntos, la caldera tiene un termostato de regulación de temperatura del flujo del circuito cerrado, que aconsejan dejar en 60ºC para loza radiante, si tengo el boiler calentado por energía solar a unos 50ºC (por ejemplo) en invierno (cuando uso loza radiante), existirá un menor gasto de energía al principio para llegar a los 60ºC por parte de la caldera, pero después que lllegue el flujo del circuito de la caldera a los 60ºC, le estará dando energía al boiler, ¿lo cuál significará un mayor gasto para la caldera para mantener su flujo en 60ºC?
Si es así?, ¿Cómo se puede regular ésto en la instalación?
De antemano gracias.
Así es, tienes que controlar la T del circuito cerrado de la calefacción, cuando se llegue a la T de consigna, sectorizar la circulación del circuito cerrado de calefacción para que no pase por el boiler (válvula de 3 vías controlada por una señal de la sonda de T) para que haga el circuito sin pasar por el boiler. Esta sería una solución. Suerte.