Se empaña la placa solar

El pasado mes de septiembre me instalaron una placa solar Cosmosolar CS160 para el agua caliente. El problema surge a partir del pasado mes de noviembre cuando empiezan a bajar las temperaturas y observo como la placa se empaña. Empañamiento que va a más y concretamente hoy a las 5 de la tarde continuaba empañada. Vivo en el sur de córdoba y las temperaturas tampoco son tan frías. También observo como otras placas solares instaladas en mi barrio no tienen empañamiento alguno. ¿Es normal ésto? ¿A qué puede ser debido? ¿Debo reclamar a la empresa instaladora?

1 Respuesta

Respuesta
Normal no es, si se empaña el interior de la placa este fenómeno es debido a la tasa de humedad del aire contenida en el interior de la placa.
La placa indica que durante la fase de sellado no ha sido espulsada el aire con una corriente de nitrógeno y que aún sigue siendo abierta alguna parte del colector o con falta de estanquiedad.
De todas formas no es un problema bajo la funcionalidad de la placa aunque representa si un factor de aceleración como agente corrosivo o de oxidación; la pérdida de rendimiento térmico a causa de la no perfecta estanquiedad, durante esta fase inicial es muy poca pero a lo largo del tiempo ( a partir del año ) el rendimiento se bajará un montón debido a oxidación, suciedad, etc.
Te recomiendo que llames la empresa instaladora que procederá a ponerse en contacto con el centro de asistencia de la casa constructora de la placa... mejor solucionar ya y otra recomiendación es exigir que toda la instalación esté puesta a tierra con adecuado dimensionado del cable amarillo-verde.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Gracias por la respuesta y por la rapidez de la misma. Tan solo le agradecería me aclarase qué quiere decir con que "exija que toda la instalación esté puesta a tierra con adecuado dimensionado del cable amarillo-verde". Gracias.
Perdone el error de digitación, es decir que como usuario debe exigir a la empresa de la instalación solar, la correspondiente puesta a tierra precisamente para evitar problemas de corrosión electro química.