Instalar chimenea biomasa

Tengo un adosado en esquina de 3 plantas, 70m2 cada una, de 4 años de antigüedad con lo típico, climalit, etc.
Mi problema es el salón que tiene la escalera de las otras plantas dentro y el calor que recibe de una bomba de calor se va por el hueco de la dichosa escalera. Para colmo mi mujer es friolera y siempre anda pegada a una estufa o brasero.
El caso es que he oído lo de las chimeneas de biomasa y me gustaría probar, pero necesitaría garantías, así que tengo muchas dudas.
He pensado en colocarla en el lado opuesto de la escalera, por lo que el calor, si se va por el hueco hacia las otras plantas, pasaría por todo el salón y así estaríamos calentitos. ¿Es buena opción instalar este tipo de chimeneas? ¿Que precio tiene la biomasa +/-? ¿Qué gasto mensual, semanal o diario tendría para mantener el salón (o casa) caliente desde las 14.00 hasta las 00.00? ¿La chimenea que expulsa por la salida, humo negro, blanco, gases? Lo digo por el tema de la colocación de la salida
El resto de la casa me importa poco porque tengo bomba de calor en las dependencias más usadas, pero si esta chimenea me sube unos grados el resto de la casa, pues genial. Tengo sitio para guardar la biomasa (pellets, huesos, lo que sea). La verdad es que llevo tiempo intentando solucionar el problema del frio en el salón sin gastarme un sueldo en luz y con una inversión más o menos económica.
Espero impacientemente su respuesta a ver si conseguimos solución antes de que se pase el invierno.

1 Respuesta

Respuesta
Al hablar de chimenena de biomasa, decirle que existen estufas de pellets encastrables, que podrían solucionar este problema.
También existen estufas de pellets, pero con otra estética diferente a una chimenea.
Puedes ver fotos de ejemplos de ambas instaladas en www.ansoltec.com
Es buena idea colocarla en el lugar que me dices. Estas estufas tienen termostato e incluso cronotermostato, para encender y apagarse solas.
Respecto al gasto, necesitaría conocer un poco las dimensiones del salón. El precio de la biomasa (pellet) puede andar del orden de 0,24 ?/kg.
La chimenea expulsa en el arranque humos blancos, después humo invisible, aunque por legislación se debería salir a cubierta.
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta.
Si dije chimenea quería decir estufa. La verdad es que estoy leyendo mucho al respecto y todavía ando un poco verde en el asunto.
El salón tiene 20 m2 con una escalera que sube hasta la 3ª planta. Por ahí se me va mucho calor.
Quisiera saber cuanto me consumiría al día para mantener unos 22º en el salón desde las 14.00 hasta las 00.00. Es importante saber el consumo diario que tendría la estufa.
Luego el mantenimiento. Estoy leyendo que necesitan limpieza con mucha frecuencia. ¿Qué hay de cierto?
Muchas gracias
El consumo depende de los aislamientos, pero creo que con 1 saco al día sobraría. Un saco son 15 kg de pellets.
Respecto a la limpieza, es aconsejable limpiarlas (aspirarlas) a diario, para no tener problemas de encendido y que el rendimiento sea bueno. La limpieza no lleva más de 3 minutos.
Un saco al día por 30 días y al precio que me has comentado me sale 108 euros/mes.
Si no me equivoco, no parece muy rentable ¿no?
¿De qué zona climática estamos hablando?
Me sitúo en Cordoba, campiña. La casa adosada y de frente abierta al campo. Los días más fríos la casa sin calefacción alguna puede estar a 12º o 15º.
Entonces con menos de medio saco de pellets tendría de sobra.
Le estaba hablando de la zona norte, nosotros estamos en Asturias.
Muchas gracias por todo. En principio ha satisfecho excelentemente mis dudas más primarias. Si tengo alguna más se la haré saber.
Un saludo