Estufa de leña

Vivo en asturias y con el frio que hace en invierno y el precio de la luz ( mi calefacción es eléctrica) me estoy planteando el poner una estufa de leña.
Mi duda es la siguiente:
La quiero colocar en el salón- cocina de 40m cuadrados pero no dispongo de paredes libres, de manera que mi intención era colocarla en esquina debajo de la escalera ( es de peldaños abiertos y de hierro). Tendría que ser de tiro vertical y con un tubo que subiera las 4 plantas de la casa hasta el desván, una vez en el desván habría que llevar el tubo en diagonal como un par de metros hasta la antigua chimenea.
¿Seria una obra viable o al tener que ponerle el codo me volvería el humo?
¿Perdería mucho calor por el hueco de la escalera?
La estufa que vi seria para calentar unos 90m cuadrados
http://www.climatime.com/PBSCProduct.asp?ItmID=2467103
Este seria el modelo escogido.

1 respuesta

Respuesta
Si pones la sección adecuada en la chimenea, no tendrá ningún problema de tiro.
Y si colocas la estufa en el hueco de la escalera, el calor hará lo mismo ( mejor dicho, el aire caliente). Osea calentará lo que haya por encima de la escalera, pero el salón no!
A tu primera pregunta: No volverá el humo, saldrá muy bien por la chimenea.
A tu segunda pregunta: No perdería mucho calor, lo perdería prácticamente TODO.
Si quieres que te lo explique mejor, dímelo y lo hago.
De manera que colocándola debajo e la escalera seguiría igual que estoy. El problema es que es e único sitio donde podría ponerla por culpa de la chimenea. ¿No puedo ponerla en mitad del salón (moviendo algunos muebles) por que no tengo por donde pasar el tubo de la salida de humos... alguna sugerencia?
Yo vivo en Palma de Mallorca, pero soy de Almanza ( León ). Podía escribir un libro contando el frío que pasé en mi infancia .
Si tienes un salón y al lado hay una escalera abierta, pongas la estufa donde la pongas habrá unas pérdidas de calor muy grandes.
Poniendo la estufa debajo de la escalera no estarías como ahora si no peor, pues el aire caliente subiría por la escalera y forzaría la entrada de aire frío por las pequeñas ranuras de puertas, ventanas, o por algún sitio ( de hecho en todas las casas entra y sale aire, si no, no se podría respirar).
Poniendo la estufa en cualquier otra parte del salón pasaría casi lo mismo, el aire caliente haría un recorrido distinto, pero subiría por la escalera, con un comportamiento similar.
Si quieres poner algo que caliente la casa, no te queda otro remedio que cerrar de alguna manera esa escalera!
Gracias por tu ayuda... en fin me resignare a seguir como estoy ya que es imposible cerrar la escalera, esta en pleno salón y es de caracol con peldaños abiertos, seria una obra excesiva...
Gracias otra vez.