Alimentar una Alarma con Panel Solar

Busco una Solución solar para la siguiente situación:

Tengo una alarma en la casa del pueblo, esta alimentada a la red con un transformador de 12v 500mA.

Se da el caso que por motivos que desconozco, la luz a veces se va durante 2 o 3 horas, a veces incluso mas, no es demasiado frecuente pero una vez al mes por lo menos suele pasar. La alarma tiene una batería que hace que siga funcionando la alarma, pero solo tiene una autonomía de una hora. La alarma me avisa de cuando se va la luz y cuando vuelve, por eso estoy al corriente de todos los cortes de energía.

Me gustaría que me ayudarais dándome cierta información o una solución, para tener una alimentación alternativa con panel solar, que detectara la ausencia del suministro y entrara la alimentación proveniente de una batería que se estuviera cargando con panel solar.

Y otro planteamiento seria la alimentación total y autónoma por paneles, sin necesidad de suministro de la red eléctrica.

La alarma no creo que llegue a consumir los 500mA. Los dispositivos conectados a la alarma van por wireless, por lo que ese transformador solo alimenta la centralita de la alarma.

Seguro que al ser una cosa domestica, hay algún kit que me pueda dar solución a esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Se puede alimentar todo mediante un panel solar y una batería suplementaria en paralelo a la actual, teniendo en cuenta, en la fase de dimensionado que tanto la batería así como el panel deberán alimentar una carga diaria durante las 24 horas de consumo total.

Este consumo deberá ser repartido, como base de cálculo, con una disponibilidad solar media diaria de 5 horas.

Ej.: Si el consumo global a lo largo del día es de 0,5A/h, el panel fotovoltaico deberá proporcionar al menos 2,4 A/h que a lo largo del día (medianamente se consideran unas 5 horas diarias útiles), serán 12A cual consumo total diario.

A su vez la batería deberá mantener una autonomía total de 3 ciclos, es decir al menos 36A.

Creo que con este ejemplo el criterio se entiende mejor.

En el caso que se desea implementar el sistema solar a la red, para activar automáticamente el corte de red, se puede pasar la conexión de alimentación de la batería suplementaria a un relé de doble contacto, n.c con una bobina a 230V de forma que activará los contactos sólo cuando falta red.

Para cualquier otra cosa, ya sabes donde encontrarme...

Vale, y donde compro todo eso? Tu te dedicas a esto profesional, o comercialmente?

Si fuera que no, puede poner el Link a alguna web donde me suministren ese material?

Saludos y Gracias

Personalmente me dedico a diseños y proyectos en tema de energías renovables y, tras de todo, voy inspeccionando los diferentes trabajos y obras...

En tu caso contacta con una tienda de electrónica más próxima a donde vives y pides este material, típico de pequeñas instalaciones aisladas...

Pero tengo el mismo problema que tenia antes: Que pido?

Dame un panel para 12 v, 1 Batería de 36 Ah que mantenga 3 ciclos... Y que mas?

Esto es como que mandas al hijo a la panadería, me mandas con 10€ y un Posit donde le das el pedido a la panadera... Ese es mi caso.

Muy graciosa la respuesta del hijo...

Correcto un panel fotovoltaico para 12V nominales (puede ser mono-cristalino o poli-cristalino de silicio, los segundos son más económicos pero su tamaño es más grande).

La tensión máxima, típica es alrededor de 17,1V, la potencia debe ser de al menos 50W, la batería debe ser de tipo Ni-Cd de 36 A/h y de 12V nominales...

Comprar también un diodo de 3A y ponerlo a la salida + del panel con el anillo indicador hacia la conexión del polo + de la batería...

El resto es solo cableado... la misma tienda te puede indicar el esquema de instalación o si lo prefieres en internet buscando esquemas de conexiones fotovoltaicas aisladas encontrarás millones de sugerencias...

Creo que estas preguntas, ampliamente contestadas se pueden puntuar y finalizar!

Si necesitas otra asistencia, proporciona cada vez nuevas preguntas a menudo que se produce una duda, iremos poco a poco solucionando todo!