Que fusibles me hacen falta para poner en las placas solares y baterias

Me gustaría saber cuantos fusibles tendría que poner en mi instalación de paneles solares. Que me quiero montar lo quiero tener todo un poco claro para comprar todo el material que me haria falta creo que solo me faltan los fusibles para la instalacion que serian

4 paneles de estas características:

Máximo voltaje, VMP 30.80 V
* Tensión máxima actual, IMP 7.80 A
* Tensión de circuito abierto, VOC 37.20 V
* Corriente de cortocircuito, ISC 8,55 A
* Eficiencia de celda, 16.40 (%)
* Eficiencia modulo fotovoltáico, 14.60 (%)

Conectados en grupos de 2, con lo que 2 paneles están conectados en serie, que serian un grupo y en paralelo otro grupo de 2 paneles mas conectados en serie, así forman 2 grupos, todo va conectado a un Regulador de carga solar TRACER MPPT 12/24Volt 40A y que alimentan 2 baterías marca trojan de 250ah y 12 v cada una, las baterías las conectaría en serie así suman 24v.

Me gustaría saber cuantos fusibles tendría que poner en donde y de que amperaje tendría que ser,

2 respuestas

Respuesta

Tus paneles de 230W son de 60 células y tienen:

Tensión en el punto de máxima potencia VMP=30,8V

Corriente en el punto de máxima potencia IMP7, 8A

Como te dije esos paneles no son de 24 voltios, por lo tanto la tensión del generador fotovoltaico con 2 grupos en paralelo de 2 paneles en serie será de unos 60 Voltios (y no de 48V).

Para saber la corriente de pasará por los cables de los paneles al regulador:

4 paneles de 230 = 920W

920W / 24V (baterias) = 39 amperios

***Con una tensión de 60 voltios y la corriente indicada necesitas una sección de cable de 25mm si la longitud del cable es de 2 a 3 metros, 50mm si llegas a 5 metros. Así que por lo menos pon 25mm, cuanto menos sección más pérdidas.

Los fusibles entre el generador fotovoltaico y el regulador son fusibles de corriente continua (CC) no de corriente alterna (AC). Los de cc son mucho más caros.

Para cumplir con REBT, lo que necesitamos es poder desconectar el generador fotovoltaico y el inversor de las baterías. Por lo tanto, si quieres ahorrar un poco de dinero en fusibles, los puedes poner de AC, pero que sepas que han de ser bastante mayores a los valores de CC para que no corten antes de alcanzar la corriente deseada. Y además no te protegerán las lineas, solamente servirán para realizar desconexiones de los equipos mencionados.

Puedes poner fusibles AC de 63 amperios entre los paneles y el regulador.

Para una instalación tan pequeña, con solamente 2 paneles en serie, no hace falta poner fusibles en los "strings" (entre los paneles) ya que no tienes riesgo de tensiones inversas elevadas.

Pero si debes poner un fusible entre el inversor y la batería.

Si tu inversor es de 2000W (por ejemplo) 2000W/24V = 83A Ojo porque es posible que el inversor pueda dar hasta 4000W durante unos segundos (esto depende de tus consumos claro)

La solución económica es poner un fusible de alterna muy grande en el cable positivo y lo más cerca posible de la batería. Por ejemplo un NH1 de 250 amperios de AC.

Si buscas estos valores en protecciones de CC fliparás con los precios.

Respuesta

Yo pondría un fusible por cada placa de 10A en el positivo o mejor aún 4 automáticos de cc de 10A. Después entre el regulador y las baterías pondría también otro de 40A.

Hola muchas gracias por tu respuesta una consulta más este automático me valdría para la placas. http://masvoltaje.com/interruptor-automatico-magnetotermico-1-polo/842-interruptor-automatico-siemens-5sl61107-6ka-curva-c-1-polo-10a.html

Y para el regulador de 40A me valdria este otro

http://masvoltaje.com/interruptor-automatico-magnetotermico-1-polo/847-interruptor-automatico-siemens-5sl61407-6ka-curva-c-1-polo-40a.html

O de este tipo no me valdría lo digo porque en dc pone que es de 60v

Muchas gracias.

Lo pregunto porque la conexión no la tengo muy clara ya que quiero sacar 48v poniendo un pia para cada placa ya que conectare 2 grupos de 2 placas en serie y la conexión seria del positivo de una de la placa lo pondría en la entrada de uno de los pías y en la salida de ese pia pondría el negativo de la otra placa y el positivo de esa placa lo conectaría ala entrada del otro pia esa seria la conexión y la misma operación en el otro grupo de 2 placas o no se pondría así lo digo porque al regulador quiero llevar 48v de cada grupo por eso pongo 2 placas en serie.

Si, te valdría porque aunque pongas dos en serie serian 48v y aguanta 60v dc.

Al poner dos placas en serie te llega con poner un interruptor por cada dos placas intercalado entre ellas según la primera conexión que me indicas.