Energía solar para un pozo de agua potable

Desearía saber, no tengo ni idea de como va esto, si es viable la energía solar para sacar agua de un pozo a una profundidad de 20 metros y elevarla a una altura de 7. Tengo entendido que el caudal que puede sacar es muy bajo. También me gustaría saber cuanto me puede costar, más o menos.

1 respuesta

Respuesta
La energía solar fotovoltaica que se genera a partir de paneles suele salir a 12 V por lo que pas potencias que se consiguen son pequeñas. La solución económica de un pequeño panel conectado a una batería de 12 V y ésta a una bomba de 12 V creo que no es suficiente.
Si es viable lo que necesitas, lo que ocurre es que subir agua desde tanta porfundidad requiere una bomba de cierta potencia que va a 220 V. Por ello necesitarías una instalación más cara y más compleja: Bomba, baterías acumuladoras de energía para hacer funcionar la bomba cuando no haya sol, estación solar (convertidor de 12 V a 220) y las placas fotovoltaicas.
Bomba: Creo que necesitas como mínimo una bomba de 1.2CV o 1.5 CV (800-1000W) para tener caudal significativo a 30 metros(te puede costar unos 200-250Euros). Para alimentarla con energía solar, tenemos que calcular cuánta energía necesitas, es decir, cuántas horas de funcionamiento diario.
Paneles:Supongamos 2 horas = 2000Wh diarios. Un factor de 30% más debido a pérdidas, etc son unos 2600 W que son muchos watios para generarlos con paneles, pongamos paneles de 150W generarían unos 600W diarios por lo que necesitarías 4 paneles. Te pueden costar unos 600 Euros la unidad
Baterías: 2600W /12V = 210Ah x 2 días (seguridad de 2 días) = 410Ah410Ah/(24Ahx0.75) = 23 baterías de 24Ah en paralelo, si son de 65Ah (como las de un coche) necesitaríamos 8 o 9 baterías = 900Euros
Regulador: circulan 150W/h x 4 paneles = 600W/12V = 50A, unos 180 Euros