Pregunta sobre olla rápida Magefesa

Tengo una Olla rapida, una Magefesa modelo favorit,,

El caso es que ha empezado a gotear y no sale el vapor, no hace presión,,, gotea hasta que gasta el agua y se me quema la comida..

En primero lugar he querido cambiar la junta de silicona,,

Pero la he revisado y no está rota ni vieja,,

El caso es que en un arrebato me he precipitado y he intentado desatornillar la tapa:

He sacado los dos tornillos del mando, y he intentado sacar la valvula de seguridad... Estaba dura, al final ha empezado a girar,, pero no sale,, solo gira y gira,,,

Tambien he aflojado la tuerca mas pequeña (la de la chimenea), pero tampoco sale,, solo gira y gira,,

En fin, que ahora no encuentro modo de terminar de desmontar la tapa,,

Y tampoco encuentro la forma de apretarla,,

Desconozco si tiene arreglo lo que he hecho.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es fijarte por donde pierde el agua, si es por arriba de la tapa o por el filo, la junta es aconsejable cambiarla pues aunque la veas bien ha podido perder el ajuste por algún lado .

La válvula y la chimenea también pueden perder porque tienen otra junta. Tienen una contra tuerca por debajo que debes sujetarla para que no gire.

Y si vas a cambiar la junta podrías llevar la olla a un centro de repuestos y que te aprieten la válvula, la junta es barata y no creo que te cobren por apretarte una tuerca.

Gracias por responder tan rapido,, veras goteaba por el mango,, y el vapor salia como por dentro del mango, (es una olla rápida, con posicion abierto/cerrado por lo que yo lo tenia en cerrado,,,pero no llegaba a pitar,,, salia vapor entre la tapa superior y la cabeza del mango que va pegada a la tapa superior, y goteaba por el mango).

quizá debería haber cambiado la junta primero, pero entre que no estaba en el sitio adecuado para comprarla y que yo la veía bien, pues no quería gastarme dinero......

el caso es que parece que hace falta herramientas especiales para atornillar lo que yo he tocado....

intentaré acercarme con la tapa a un servicio técnico a comprarles la junta,, y rezar para que no me cobren por apretar la válvula (qué inocente que soy).

si se te ocurre otra idea, por favor dímela...gracias

Si no tiene contratuerca por debajo, prueba a intentar apretarla mientras tiras hacia afuera. Y si goteaba por el mango posiblemente sea la junta de la válvula.

Pero si de todas formas vas a comprar la junta ve al servicio oficial, eso vale poco, y no creo que te cobren por apretar una tuerca, sino es para matarlos y no volver, suerte y ya me cuentas.

aun me queda una duda: la tapa de la olla, por la parte de abajo,

tiene una tuerca gorda (que es la válvula de seguridad),,,

por ese lado solo hay tuerca (no contratuerca),, y esa es la que he aflojado,,

he intentado apretarla tirando para afuera pero no puedo.

o bien hay que sujetar algo por el otro lado, o tirar para afuera como tu dices, pero con mis herramientas no puedo (la tuerca tiene unos agujeros ¿a lo mejor para estirar para afuera????).

una pregunta: ¿dices que la válvula de seguridad tiene otra junta? ¿donde? ¿de metal o de membrana o silicona?

..

la tuerca de la chimenea he conseguido apretarla, sujetando con alicates por la parte de arriba,, creo que ha quedado bien.

Sin verlo es difícil, ¿puedes agarrar la tuerca de agujeros y girar al otro lado?

Las válvulas suelen tener una arandela fina de silicona, pero es raro que se vayan.

Sigo pensando que el problema es la junta de la tapa. Y si ves que no puedes no creo que te pongan pegas por apretarte la válvula

Hola de nuevo,, efectivamente no me cobraron nada por apretar la tuerca de la válvula de seguridad,, solo me queda comprobar que funciona correctamente la olla rápida, con la junta nueva que he comprado... en breve te comento,,

ya que si no funciona, supongo ya que sería problema de alguna fuga por la junta de seguridad,,por cierto pregunté,, y la tuerca y la contratuerca que va al otro lado no llevan unión de silicona de similar,,,

ya contaré...

OK

Bueno, te avanzo el primer ensayo,,,je je

he puesto agua en la olla rápida, y he usado la junta antigua!!!!

(la que yo pensaba que estaba bien, y que fue lo que hizo centrarme en las tuercas: válvula de seguridad y tuerca de la chimenea ---las aflojé y les apliqué antical por poco tiempo, y limpié---)

bueno, pues en el sat me vendieron junta nueva y me apretaron las tuercas,,,

pues como digo, usando la junta antigua la olla funciona!,, sube la válvula de vapor,, (aunque sigue soltando alguna gota de agua por el mango)..

el siguiente ensayo lo haré con la junta de goma nueva,, ahí veré si sigue goteando por el mango...,,,,,,,,,,si siguiera goteando por el mango, la fuga estaría en las tuercas.

seguiremos informando...

JA JA, Si tengo algún problema con una olla ya se a quien preguntarle, te vas a hacer un experto.

Ya me cuentas.

segunda prueba,, y sigo con la junta antigua!!!!

no ha perdido ni gota de agua por el mango::

explicación: cuando llevé al sat la tapa al apretar la tuerca de la válvula de seguridad yo le dije que la apretara todo lo que pudiera y el dijo que no que se podía romper que era aluminio,,,

así que en la primera prueba después, que seguía perdiendo algo de agua por el mango se me encendió la bombilla, y con la tapa recién retirada del fuego, aun calientes los metales, apreté bien (sin forzar, pero hasta donde dio) la tuerca de la chimenea, (sujetando con un alicate por la parte de arriba),,,,, mano de santo,,,

me queda una tercera prueba (con la junta antigua), con alguna receta al vapor, donde haya más posibilidad de perder agua por el mango....

esto de las ollas no es como una nave espacial, (estoy aprendiendo),, o falla la junta,,
o la fuga se da por las tuercas (segudidad y chimenea) que atraviesan la tapa....
como en este caso el sat me confirmó que no llevaban junta de silicona,,,
no tengo claro si el utilizar aluminio es una ventaja o una desventaja,,,
quizá apretando con el aluminio caliente, permite ajustar mejor, o quizá es obsolescencia programada, para que se joda en por tiempo....
bueno comentaré mi tercera prueba y cierro el tema..
la goma de repuesto, aun está sin abrir,,, la guardaré..

Pues si creo que poner materiales de aluminio en aparatos a presión es un error, el coeficiente de dilatación es mayor o sea que como tu has comprobado en caliente puedes apretarlo mas... pero el problema es que cuando se enfría al ser mas maleable terminará por aflojarse y "la pescadilla que se muerde la cola" o se pasa la rosca o se parte... en fin tenemos que comer todos, las antiguas lo tenían de hierro o bronce y su junta.

Bueno pues preparate unas verduritas y ya me cuentas.