Calentar agua para calefacción con chimenea

Quiero aprovechar el calor de los gases de combustión que salen de la chimenea de un hogar de leña para calentar agua de un circuito de calefacción. He pensado en captar el calor con un serpentín introducido en el tiro de la chimenea por el que circule como entrada agua procedente del retorno del circuito de calefacción ( aprox. A 20º ) y la salida devolverla a la entrada de agua de la caldera de gas natural. Mi pregunta es sobre la regulación de la temperatura que sale del serpentín de la chimenea, pues presumiblemente superará la temperatura máxima admisible cuando esté encendido el fuego del hogar. No sé si con una válvula mezcladora motorizada entre la entrada y la salida del serpentín bastaría. He buscado por la red pero no sé qué es lo que necesito. Por otra parte, el circuito debería contar con un protector contra sobrepresión.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que quieres aprovechar el calor de los humos de tu chimenea para calentar agua del circuito cerrado de tu calefacción ...

Los humos de tu chimenea pueden salir a 150ºC o menos dependiendo del fuego ... y pretendes poner un tubo de agua dentro de la chimenea en forma de serpentín para que ese agua se caliente y meterla en el retorno de la caldera de gas ...

nunca se me había ocurrido esto ... ¿has valorado su coste y lo que puedes sacar de energía? ... Pienso que necesitaras mucho tiempo para amortizarlo.

Para asegurar tu instalación debes poner un vaso expansión cerrado de 25-35 litros y una válvula de seguridad de 3 bar. De esta forma aseguras que la instalación no reviente. El tubo a utilizar cual sera ... cobre ... ojo que las temperaturas de la chimenea pueden ser altas y en vez de agua te puede salir vapor.

Para hacer una mezcla de agua debes buscar una válvula 3 vías termostática con bulbo ... Honeywell tiene el modelo V135 de 1" con el cabezal T110R 30-70ºC ... esto lo colocas en la entrada a caldera regulado a 60ºC y así evitaras sobrecalentamientos en la caldera.

Muchas gracias por la rapidez y su atención. Efectivamente pude producirse vapor, supongo que el vaso de expansión ( la membrana ? ) deberá soportar temperaturas > 100º ¿ me puedes indicar un modelo adecuado de vaso ? tengo uno en buen uso que le cambié a la caldera de calefacción pero no sé si serviría. Una pregunta ¿ la válvula de seguridad debe estar antes o después del vaso de expansión ? Otra:  a la válvula de tres vías ¿ ya le llega el agua que viene del vaso de expansión a una temperatura de trabajo adecuada?  Gracias de nuevo.

Debes pedir un vaso de expansión especial para instalaciones solares que permite temperaturas muy elevadas.

La válvula seguridad es aconsejable situarla al lado del vaso de expansión ... da igual delante o detrás.

Las valvulas de tres vias pueden llegar a trabajar a 110ºC ... no hay problema con ellas.