Frigorífico FAGOR FFA6815X no funciona tras llegar de vacaciones

Supongo que es difícil aconsejar sin ver el frigorífico pero cualquier consejo sera bien recibido.
Acabo de llegar de vacaciones y he encontrado el frigorífico sin funcionar con todos los alimentos estropeados. Es un frigorífico No frost. FAGOR FFA6815X. Cuando he llegado a casa la alarma sonaba. Las luces siguen encendidas pero no funciona. Por la parte trasera hace un ruido como un chasquido de un mechero.
¿Hay algo que pueda hacer? Lo he apagado un rato y lleva encendido aprox 1 hora como me ha recomendado un técnico de FAGOR pero sigue sin funcionar. Ademas, me da miedo tenerlo encendido por si es más perjudicial para el aparato

1 Respuesta

Respuesta
Dame más datos, ¿se nota algo de frío en alguno de los compartimentos?, ¿Se oye el compresor funcionar?, ¿Los led´s de la centralita parpadean de alguna forma particular?.
No creo que pueda ayudar porque no entiendo nada de frigoríficos.
No enfría nada, ningún compartimento, no sale nada de frio pero cuando lo enciendes funcionan las luces del termostato (de forma habitual) sin parpadear ni sonar la alarma (aunque permanece en rojo). Podría decir que suena un discreto sonido como de motor, es decir no esta en silencio absoluto (no se si se tratara de motor o de compresor) y por la parte de atrás (motor) se oye un chasquido intermitente como el clic de un mechero al encender (este sonido desaparece al apagar totalmente el frigorífico)
¿Posiblemente sea el motor?
Gracias y no pasa nada si es difícil dar un diagnostico. Sin ver el electrodoméstico supongo que es imposible. Simplemente hice la consulta por si podía probar yo con algo antes de llamar al técnico
Muchísimas gracias por adelantado
No vas a poder hacer nada por tus propios medios, el chasquido que oyes al poner en servicio el aparato se debe al relevador que tiene el compresor en las bornas de conexión. Este mecanismo hace el cambio de la bobina de arranque a la bobina de trabajo. El hecho de que se oiga el click significa que todo el aparato funciona correctamente salvo el compresor. Con toda seguridad el compresor está averiado. No hay otra opción que sustituirlo ya que no se reparan. El coste de esta operación es bastante elevado ya que hay que sustituir el compresor, el fluido refrigerante, el filtro antihumedad. Si le sumas la mano de obra, estamos hablando de una reparación que puede rondar los trescientos euros. Tendrás que valorar el estado general del aparato y el valor del mismo.
Perdona una ultima aclaración. ¿El compresor y el motor son cosas independientes?
¿Qué el compresor sea el problema quiere decir que el motor no hay que cambiarlo y que esta bien?
Tu frigorífico tiene tres motores. Uno va dentro del compartimento congelador detrás de la chapa trasera del interior del compartimento, lo puedes ver si miras a través de las rejillas del panel. Otro está detrás del embellecedor que va en el panel trasero del interior del compartimento frigorífico. Estos dos motores son ventiladores que fuerzan el flujo de aire en circuito cerrado dentro de los compartimentos. El otro está en la parte trasera inferior del mueble del aparato, para verlo tienes que separarlo de la pared. Este último es el compresor, muchas personas lo llaman motor. Es un recipiente negro redondeado al que le llegan dos tubos de cobre y un cable eléctrico. A este motor sabemos que le llega tensión porque escuchamos el relevador de arranque y aún así no arranca. Que no arranca lo sabemos por que el relevador de arranque no para de trabajar y esto lo sabemos por que no para de hacer click.
Dentro del contenedor metálico redondeado negro, está el compresor con su motor eléctrico. Como ves no hay acceso a ellos y por ello no se pueden reparar. Solo queda sustituirlo. Muchas personas eligen la opción de no repararlo ya que es una operación costosa. Además si la persona que la lleva a cabo no se esmera en hacerlo muy bien, posteriormente suelen encadenar averías.