Averia Frigorifico Fagor innova FC67

Poseo un frigorífico fagor innova FC67 hace unos 6 años y medio. Hasta ahora no he tenido problemas con él, pero a la vuelta de vacaciones (había dejado el frigorífico al mínimo y el congelador no lo había tocado puesto que estaba lleno) ha empezado a hacer cosas raras. La alarma del congelador se disparó, solucionándose con el botón super, pero al día siguiente estaba igual. He observado algo de escarcha en los cajones y lo he subido a -22º puesto que de normal lo tenía a -20º (tiene un rango de -18º a -24º). Ahora no se enciende la alarma, pero según las luces indicadoras sigue teniendo una sola encendida, deduzco que le cuesta más llegar a la temperatura indicada, pues está más tiempo el motor encendido y trabajando, ya que alguna vez ha estado a -22º y se encendían 2 luces verdes. Podría ser que la pequeña escarcha que hay en los cajones, ¿se produzca por un mal sellado de la puerta y le entre algo de aire? La verdad es que no tengo ni idea, ya que hasta ahora ha funcionado a las mil maravillas. Jamás lo he descongelado, puesto que al ser no frost se supone que no hace falta. Si sois tan amables de echarme un cable.

1 Respuesta

Respuesta
Parece necesario que revises el estado general del aparato, en la medida de lo posible sería bueno que lo descongelaras a temperatura ambiente, lo limpiaras y lo volvieras a poner en marcha. Revisa las gomas de las puertas y que las puertas no se vean deformadas.
Después de hacer esto si se vuelve a repetir la misma circunstancia, en el momento que lo haga debes revisar la pared trasera interna del compartimento congelador, puesto que si encuentras hielo y ves al mismo tiempo que el compartimento frigorífico no está a la temperatura adecuada sino menos fría, es probable que el conjunto encargado de hacer el desescarche del aparato no funcione correctamente. Se va acumulando hielo en el evaporador, cuando éste es mucho el sistema de desescarche lo funde y lo extrae por medio de un desagüe a la bandeja evaporadora que está encima del compresor. Si este sistema no funciona, el evaporador se colapsa de hielo y pierde rendimiento además de poderse producir averías serias en el compresor.
Nunca lo he descongelado. He retirado la pared trasera del congelador y no tiene ni gota de hielo. La verdad es que el congelador funciona correctamente, por lo que no se si puede ser cosa del termostato o de algún sensor de temperatura. El desagüe del evaporador esta correcto (no obstruido). Lo he limpiado así como la bandeja donde desagua. Ayer lo puse a tope (-24º) ya que se me volvió a encender la luz de alarma. Esta mañana progresivamente y con intervalos de unas 2 horas lo he ido subiendo hasta -21º que es la temperatura a la que ha estado siempre. Cuando estaba a -24º se encendieron 2 de las luces verdes que señalan el frio y ahora que está a -21º ya solo tiene una encendida (como estaba antes). ¿Puede ser que no llegue a la temperatura que indica el termostato? ¿Puede ser que haya perdido algo de gas?. La parte del frigorífico funciona correctamente pues los alimentos están fríos (aunque no se la temperatura real). Pensaba meter un termómetro en ambos lados para ver el correcto funcionamiento del conjunto (ya que es de un solo motor). ¿Qué te parece?
Gracias anticipadas.
Saludos
Kico
Si que es posible que haya perdido algo de gas y por ello este bajo de rendimiento, pero si fuera así en poco tiempo se fugaría la totalidad del gas y dejaría de enfriar del todo aún con el compresor en marcha de manera continua. Puedes probar a comprobar el estado de las sondas de temperatura, puesto que se se ha acumulado suciedad o se han movido de su sitio no estén trabajando correctamente. Si dudas, de ellas, son baratas y fáciles de cambiar. Como en estos frigoríficos modernos el "termostato" es electrónico y va en el conjunto de la centralita no me parece que sea ésta la que falle. Si lo hiciera las led´s no darían indicación ninguna.
Una respuesta aceptable. De todos modos, gracias aunque ya he llamado al servicio técnico pues desconozco donde están las sondas de temperatura.
Gracias por vuestros consejos.
Saludos
Kico