Frigorífico arranca y para constantemente

Tengo un frigorífico fagor de 20 años.

El congelador que está abajo funciona bien, pero el frigorífico no enfría. Intenta arrancar y se para. Al minuto vuelve a hacer otro intento y así está todo el tiempo.

Como el aparato tiene dos motores, he cambiado los arrancadores (no se si ese es su nombre correcto) porque he visto que tienen los mismos números de referencia, que hay a la derecha de cada motor, es decir el del congelador se lo he puesto al frigo y viceversa.

Pero no he conseguido nada, el congelador arranca bien y el frigorífico está intentando arrancar cada minuto.

¿Está averiado el compresor o puede haber alguna otra cosa mal?

1 respuesta

Respuesta

Si tras intercambiar los arrancadores sigue haciendo el mismo efecto, a no ser que hayas revisado los condensadores de arranque si los tuviera..., solo queda el compresor, que está cortocircuitado o engarrotado. Normalmente cuando esto sucede se suele calentar en exceso, observa si se calienta más que el otro compresor.

Hola. Gracias por responder.

Efectivamente, está muy caliente, pero poco más o menos como el otro.

Me han dicho que también puede ocurrir que el circuito se haya quedado sin gas, por eso está caliente y nada más intentar arrancar, el klixon actúa como si fuera un relé térmico y lo corta enseguida.

¿Qué opina?

Hombre, normalmente cuando está sin gas el compresor no tiene que comprimir nada con lo que no debería sobrecalentarse, lo habitual es que esto suceda cuando el compresor está dañado por cortocircuito en las bobinas o engarrotamiento del mismo. Si tuvieras un polímetro podrías salir de dudas comparando el valor óhmico de las bobinas de ambos compresores.

De acuerdo.

Creo que no me interesa, dada la edad del frigorífico, cambiar el compresor.

He comparado precios y he comprado un frigorífico Balay 3 KFB 7611.

¿Conoce este modelo? ¿qué tal va?

Un saludo.

Claro, lo más seguro es que sea el compresor... vamos, pongo la mano en el fuego, y en ese caso por la edad del frigorífico no merece la pena, aparte que es de dos motores y es un desperdicio energético importante.

No conozco el frigorífico que me indicas pero Balay es una buena marca (es la misma que Bosch y Siemens). Todos los fabricantes se basan en el mismo sistema de funcionamiento así que las diferencias se encuentran en las terminaciones de los aparatos, la calidad de los productos empleados... Para mí uno de los puntos determinantes para elegir un frigorífico es el consumo, elige aquel que tenga el menor consumo posible ya que con diferencia es el electrodoméstico que más consumo tiene de la vivienda por estar conectado todo el día; y también ten en cuenta los dB de ruido que tenga en funcionamiento pero por supuesto también elige alguno que te entre por la vista... claro está.