Frigorífico fagor no frost

Tengo un frigorífico fagor no frost y la luz de super del congelador se enciende y se apaga sola,¿a qué puede deberse?

1 respuesta

Respuesta
¿Te refieres al led que debería encenderse cuando pulsas el botón de superfrost o congelación rápida?
En principio cuando uno o varios led´s de un controlador digital parpadean indican por término general que la centralita de control no está bien. También se puede dar ese caso cuando la centralita está en un ambiente excesivamente húmedo, con lo que se producen falsos contactos que pueden producir esa incidencia. También algunos fabricantes habilitan esa solución como una manera de comunicar un error en el aparato al usuario, si es así lo tendrás descrito en el manual de funcionamiento. Contesta por favor a la pregunta y luego seguimos.
Así es me refiero al led de superfrost, y en el manual no me indica nada al respecto. Cuando se enciende le pulso varias veces y se quita pero al rato se vuelve a encender, muchas gracias
Me inclino a pensar en dos probabilidades, la primera es que la centralita tiene algún pequeño problema que causa esa incidencia. La segunda es que por algún motivo la sonda detecta que no se alcanza la temperatura consignada mediante el termostato en el compartimento congelador y como consecuencia se activa el sistema "super".
Puedes hacer varias comprobaciones, si cuando se enciende el led de superfrost el compresor no arranca paralelamente, podemos pensar que es la centralita la que está fallando. En este caso poco puedes hacer salvo comprobar las conexiones de los diferentes elementos en la propia centralita por si algún conector se ha movido o ensuciado impidiendo el correcto flujo de señales de información. Puedes probar a secar con un secador de pelo suavemente con una temperatura moderada la placa electrónica para eliminar la posible humedad que pueda estar depositada en ella. Para hacer esto último deberás desmontar el embellecedor de plástico superior para acceder a la centralita que se encuentra montada sobre él por la parte interior.
Si cuando el led de superfrost se enciende el compresor arranca y para cuando se apaga, debemos pensar en la segunda posibilidad. En este caso habrá que comprobar las juntas de goma de las puertas, que la sonda de temperatura en el congelador no se encuentra sucia o descolocada o que no haya nada que le impida tomar lectura correcta del estado térmico del compartimento, que por algún motivo no se altere la consigna de frío en ese compartimento en el controlador o termostato. Para comprobar que el compresor arranca o no deberás separar el aparato de la pared y buscar un elemento negro de forma redondeada que se encuentra en la parte trasera inferior. Si lo tocas con la mano notarás si está parado o en marcha.