Termo Edesa 50lt ( Me salta la térmica)

La verdad que no se que pasa, funcionaba perfecto hasta que dejo de calentar. Di por hecho que se había quemado la resistenciay la cambie, pero cuando lo enchufo salta la térmica pero no enseguida como si fuera un corto sino que a los 30 o 40 segundos, comprobé si calentaba y si la resistencia calienta. Entonces dije ya se, es el termostato que esta mal. Lo cambio y sigue igual, a los 40 seg, salta otra vez. La resistencia sale seca, fuga de agua no hay, no gotea, el toma esta bien, la térmica también porque probé enchufar una palncha en ese mismo toma a ver si era que estaba mal la térmica y saltaba y no, todo bien. ¿Es qué ya no se que puede ser lo único que no cambie es el termostato de seguridad pero si esta roto no calentaría no?, al menos hasta que peta la térmica. Escucho sugerencias porque ya no se que puede ser, no se me ocurre nada ni veo nada extraño .

1 Respuesta

Respuesta
1º. ¿Salta el térmico o el interruptor diferencia (salvavidas)?
Si es el térmico, llevas razón en todo lo dicho sobre protecciones. Debes medir el consumo por si te han vendido una resistencia de mayor potencia que la anterior, aunque físicamente sean iguales. Esto debe ir indicado en la base metálica de la resistencia. Si no, ya sabes que debes medirla con un ohmetro aplicando la fórmula: P= voltaje al cuadrado dividido entre Resistencia.
Ej. Para 220 v: P= 220x220/ R (medida con el polímetro.
Si lo que salta es el diferencial, es que hay partes internas mojadas, o la nueva resistencia tiene algún golpecito en su vitrificado exterior.
Saludos desde Murcia-España.
Por cierto, el termo ha de tener una muy buena toma de tierra y un interruptor diferencial de 30 mA para toda la casa. Si no es así, te juegas realmente la vida.
Gracias por tu respuesta, y aclaro tienes razón es la diferencial la que salta no la térmica,. Y a propósito de la resistencia es la que lleva de 1.2kw, esta bien .pero si hay algo mojado dentro no tengo idea como porque no veo ni noto nada de agua en ningún contacto con la parte eléctrica así que eso no creo.La verdad que sigo sin entender nada. Gracias por la rapidez y tu ayuda
Conecta sólo el termo, tal y como lo tienes en su enchufe. Desconectando los demás circuitos, enchufes, ordenadores, etc de la casa. Ahora el diferencial alimenta sólo al termo. Si no salta, el termo está con un poco de deriva, pero razonable, hay que medirla. También puede haber otros electrodomésticos que deriven y sumando superan la sensibilidad del diferencial. Si salta, deja el termo montado. Saca su enchufe de corriente. Desconecta los dos cables que van a la resistencia. Si la resistencia lleva la conexión con el termostato, extraelo. Pon dos cables directos a la resistencia y otro a una parte metálica del termo, (toma de tierra). En la otra punta del cable, pon un enchufe. Conecta a la corriente y observa si salta el diferencial.
Si lo hace, ya sabes que te vendieron la resistencia estropeada.
Si calienta durante 5 minutos, el problema está en las otras partes del termo.
Bueno, la cosa es fácil. Desenchufa el termo. Desconecta las dos bornas de la resistencia, con el termo montado como para funcionar. Pon en esos dos cables una lámpara. Enchufa el termo como lo harías para ponerlo a calentar normalmente. La lámpara debe encender y estar todo el tiempo que desees sin cortarse. Si el termo lleva regulador de temperatura, bájala al mínimo, se oirá un click y la lámpara se desconectará.
No hay más misterio en este asunto.
Bueno, desde ya muchas gracias por tus consejos. Hice todas las comprobaciones que me dijiste y resulta que alconectar la resistencia directamente al enchufe, salto la diferencial, así que dipor hecho que como me dijiste era la resistencia que estaba en mal estado . Fui a donde me la vendieron y previa explicación se quedaron un poco colgados, no me creyeron mucho, pero me la cambiaron igual, y alconectar la nueva ... problema solucionado, todo bien cañienta y no salta la diferencial. Según esta gente era la primera persona que le iba con ese problema, pero todo bien. Desde ya muchas gracias por tu aporte y rapidez.