¿Cuál es el significado de las tres A de los electrodomésticos?

Quisiera preguntarte cuál es el significado de las tres A el lavadoras, lavavajillas y secadoras, ya que tengo que comprarlas para el piso y me preocupa el consumo y sobre todo con este último anuncio del aumento del precio de la luz.
También estuve mirando la marca Proline que es muy económica, me dijo el de la tienda que se vendía como churros que iba muy bien y que salió nueva ahora, ya me dirás si salió nueva ahora como van a saber el resultado que da, ¿no es verdad?, me gustaría tu opinión de experto en el tema y no dejarme influir por unos dependientes sin formación que tanto les da vender zapatos como electrodomésticos.
También la que vi son las marcas del grupo Bosch que la ventaja que hay piezas de recambio pero claro el precio es un 50% más caro.
¿Qué hago estoy hecho un lío?
También veo que hay muchos con el sistema antidesbordamiento, ¿funciona de verdad esto?.

1 respuesta

Respuesta
El significado de ese código se refiere a la eficiencia energética, cuantas más A mayor eficiencia y menos consumo. En Europa ese código se refiere con tres clases, A, A+, A++. No conozco la marca proline, supongo que será una marca "blanca" de alguna cadena de distribución. El problema de las marcas blancas es que no tienen un servicio técnico establecido en ningún sitio. De manera que si el aparato te da un problema, el técnico que tenga que repararlo se tendrá que buscar la vida para conseguir piezas de recambio. Éstas piezas tardan más en llegar.
Hay una cosa que está clara esos equipos que se venden a mitad de precio funcionan, la diferencia está en la duración. Será interesante que valores el uso que vas a darle. Si yo fuera un soltero que hace un lavado semanal, probablemente me compraría un equipo de marca "blanca", si se diera el caso de que tengo una gran familia me compraría una lavadora Siemens.
En cuanto a las marcas te puedo ayudar poco, lo que está claro es que marcas reconocidas de marcado CE, establecen un precio por un aparato en función de unas calidades y prestaciones garantizadas por ese mismo marcado CE, que les impide fabricar por debajo de unos parámetros de calidad reconocidos por todos. Los equipos que provienen de Asia tienen que demostrar que la calidad que ofrecen está contrastada. Para ello aún han de pasar algunos años.
Nosotros en casa tenemos la gama blanca de Siemens, llevan ocho años funcionando sin dar el más mínimo problema. La lavadora y el lavavajillas prácticamente cada dos días, la secadora sólo en invierno. El resto de las marcas Balay, Edesa, Fagor, Teka, cumplen con el marcado CE, no tienen nada de malo, haz memoria y recuerda qué marcas de aparatos tenían tus padres.
El sistema antidesbordamiento es interesante, puesto que parará el aparato en caso de que se dé una fuga de agua, tu seguro te lo agradecerá si vives en una comunidad de propietarios, recuérdaselo cuando vayas a renovar la póliza.
Gracias por tus explicaciones pero tengo una duda más, el sistema antidesbordamiento en los lavavajillas creo que es muy efectivo, pero en las lavadoras pienso que es distinto ya que si pierde por la jabonera o la escotilla el sistema no funciona, pienso, si me equivoco dímelo, imagínate que el presostato quede pillado y siga cargando agua hasta que sale por la jabonera, este sistema antidesbordamiento no sería efectivo, dime tu opinión.
Gracias. Un saludo.
El sistema de antidesbordamiento se ideó para evitar los desperfectos que ocasionaban las fugas de agua de los diferentes componentes. En el caso de las lavadoras es igual de eficaz, lo que ocurre con las lavadoras es que en caso de que no cerrara la electroválvula de entrada de agua al equipo, el agua nunca llegará hasta la cubeta de la jabonera, por que antes empezará a salir por el desagüe. Si observas la disposición del tubo de desagüe de casi todas las marcas, al salir del mueble por la parte inferior trasera, el tubo de desagüe sube hacia arriba y permanece sujeto con una grapa de plástico al mueble a una altura similar a la de la toma de la red de desagüen de la casa. Ésta altura suele ser de 500-600 mm. La jabonera está a una altura mayor. Antes de llegar a la jabonera, el agua se escapará por el desagüe por gravedad. El tubo del desagüe tiene un diámetro interior calculado para que pueda evacuar más agua de la que entra.
Pues entonces ya tengo una idea clara de por dónde mirar, Sabes lo que pasa muchas veces vas a la tienda y los empleados no saben lo que venden por lo que siempre se valora la opinión de un experto antes de la compra.
Gracias.