Dudas sobre los electrodomésticos

Próximamente tengo que comprarme los electrodomésticos de mi piso nuevo y estoy valorando la secadora de aeg t59850, la de bosch wtw86580ee y la de balay 3sc74300 a, ¿cuál es mejor? También me vendría bien una ayudita con la lavadora. Creo que Aeg se sube un poquito de presupuesto, pero sí vale la pena me lo pensaría, no sé si vale mucho la pena la diferencia entre las marcas.
Por otro lado, también tengo que comprarme el lavavajillas y la nevera. Me han comentado que Bosch es buena marca para estos dos electrodomésticos (familiares y amigos que lo tienen y están muy contentos), aunque creo que Balay es un poco más económico y hay algunos lavavajillas que tienen las mismas prestacioneses incluso se llaman igual, así que estoy indecisa. Además, me gustaría saber si Bosch o Balay tienen neveras con no-frost sólo en el congelador, porque creo que Aeg, sí que tiene, aunque tampoco se anuncia como tal, sino como Dual Control No-Frost, pero no sé si en Bosch, su equivalente sería ¿el frigorífico vitafresh no frost? ¿O el uso de cajones Vitalfresh en Bosh o Balay con control de humedad?
La lavadora y la secadora irán en el deslunado, así que me da lo mismo la diferencia de marcas, pero el lavavajillas y la nevera estarán juntas en la cocina, así que los elegiré de la misma marca, para no tener tanto mezcladillo de marcas.

2 respuestas

Respuesta
Estas preguntas nunca se contestarlas debidamente, ya que al estar dedicado a las reparaciones no estoy muy informado sobre las prestaciones de los diferentes modelos de cada marca. En cuanto a las marcas te puedo decir que todas compiten en un margen muy estrecho de calidad, usualmente los componentes principales de las diferentes marcas son los mismos, de los mismos fabricantes de componentes. De las marcas que recuerdes de las de toda la vida puedes confiar absolutamente ya que todas ellas llevan el marcado CE, que te garantiza una calidad contrastada por normas europeas y por ello tienen que superar unas exigencias de seguridad y fiabilidad normalizada. Tanto Bosch como Siemens ponen en los mercados unos aparatos de categoría excelente, por encima de ellos está General Electric que es de otro mundo, tanto en tecnología como en precio. Sin embargo no puedo desmerecer marcas como AEG, Balay, Edesa y otras. Marcas como Candy e Indesit, no me gustan ya que encuentro una mayor incidencia de averías y además la información al usuario y el servicio postventa deja mucho que desear.
Lo más importante es encontrar un aparato que ofrezca unas prestaciones adecuadas a tus necesidades, para mi gusto, tanto en electrodomésticos como en cualquier tipo de aparato o equipamiento, lo más sencillo es lo más eficiente, cuantos más elementos y dispositivos tenga el aparato, más riesgo de tener averías tiene, ya que está compuesto de un número mayor de componentes que pueden averiarse.
Personalmente, me quedo con Siemens para lavadora, lavavajillas y secadora. Para el frigo me quedo con Edesa. En cuanto al frigo si me interesa hacerte una sugerencia, si puedes encontrar un modelo de combi que no sea "no frost" mejor, los "no frost" están dando muchos problemas con el sistema de desescarche, los del tipo convencional al no tener ese sistema están dando menos averías.
Por otro lado, es importantísimo que te familiarices con los aparatos para sacarles el mejor rendimiento, para ello deberás leer detenidamente los manuales del usuario que el fabricante adjunta con los equipos. En ellos vienen recomendaciones sobre la ubicación correcta, cuidados habituales, limpieza y modo de uso. Las personas que mejor conocen sus aparatos son las que, finalmente, tienen aparatos más tiempo funcionando sin problemas.
Gracias por contestar tan pronto, aunque no controles mucho de marcas. Me he quedado con una duda después de leer tu aclaración, me sugieres que busque una no-frost, entonces lo que me dices ¿es qué es mejor las neveras de toda la vida? ¿Las qué hay que descongelar?
Yo todavía no he tenido una no-frost, pero creo que la diferencia es que no tendría que descongelar porque no crea escarcha, pero si me dices que están teniendo problemas con lo de la escarcha, pues me lo pensaría, ¿qué marcas está teniendo problemas?
Gracias de nuevo y saludos.
Efectivamente, si puedes encontrar un modelo convencional que no sea del tipo "no frost" mejor que mejor. Estos aparatos "no frost" incorporan un sistema de desescarche automático, este sistema consta de una resistencia de desescarche, un bulbo sensor de hielo en el congelador y un ventilador en cada compartimento para crear el flujo de aire necesario para su funcionamiento. La resistencia de desescarche es un elemento que falla mucho, el bulbo no tanto. Yo personalmente prefiero evitar éste sistema, me quedo con el convencional. Nosotros en casa tenemos dos combis, un Edesa Eficient Advanced Control Sistem Clase A. Lleva seis años en casa de maravilla. El otro, más moderno un Balay, Clase A++ de momento bien. El único inconveniente de los dos es que de tres a cinco meses los tengo que descongelar y limpiar.
Si te das un paseo por las preguntas que me han hecho, verás la cantidad de ellas que tratan sobre aparatos que dejan de enfriar, la mayoría son "no frost", curiosamente ocurren los fallos en verano, cuando más los necesitas. El sistema "no frost" está resultando un chollo para los servicios técnicos y fabricantes, se venden y montan más recambios y son más baratos de fabricar. O mejoran el sistema o tarde o temprano dejarán de fabricarlos, puesto que si te compras un aparato de unos seiscientos euros y te deja tirado más de una vez, no repetirás.
Gracias de nuevo por contestar, una última pregunta, AEG tiene frigoríficos con sólo No-frost en congelador (modelo S-75380KG2), dispone de tipo de frío Dual Control No-Frost: tecnología No-Frost tradicional en el congelador y refrigeración dinámica en el frigorífico. ¿Qué te parece este apaño? Por un lado no tienes que descongelar el congelador porque tiene no-frost y por otro en el refrigerador no se te secan los alimentos, ¿te parece buena opción? ¿Sabes si dan problemas?
Gracias y saludos.
Mientras tenga el calificativo "no frost" está dotado del sistema de desescarche que te he descrito. Sé que te costará encontrar un modelo convencional en las tiendas del ramo, al comerciante le deja un margen superior, lo compra más barato y lo vende al precio de un convencional. Si comparas precios en las web´s de los fabricantes verás la diferencia. Es muy ilustrativo. En estos momentos sólo las grandes marcas mantienen varios modelos convencionales, las demás tienen casi todo "no frost" y algún modelo convencional.
Respuesta
Comenzamos con el punto 1, las secadoras de balay y bosch es correcto que son del mismo grupo de fabricante, por lo que considero que la frabricacion concretamente en estos dos modelos es prácticamente la misma, lo cual me lleva a decirte que también el indice de fallo en el producto de balay en los últimos años esta siendo mínimo respecto al indice de ventas, es un gran producto y la calidad que están mantenimiento es muy alta respecto a su precio, yo personalmente tiraría por la balay. En el caso de aeg, creo que llevan un precio muy alto para ofrecer las mismas prestaciones y garantías que sus competidores.
En el caso del frigo, es cierto que bosch esta dando un resultado excelente, fíjate, aquí me gustan más los acabados de bosch que los de balay puesto que interiormente balay otorga inferior calidad, la diferencia de precio entre uno y otro es mínima por lo que me quedaría con bosch. Balay y bosch se quedan con la gama del vitafresh, cuestión con la que yo tampoco estoy muy de acuerdo, yo prefiero el frigo de bosch no frost en ambos apartados, sencillo, con cajón de cero grados y esta dando un resultado fantástico.
En el caso de mezcla de marcas, decirte que, los aparatos que tienen que combinar son frigo, lavadora y lavavajillas, puesto que horno, micro y campana llevan un acero diferente. En el caso del grupo Siemens, bosch y balay llevan la misma tonalidad de acero inox, por lo que podrías mezclar.
En el caso de hornos también te aconsejo bosch o balay puesto que el resultado también es excelente, para microondas te aconsejo que te mires los LG encastrables puesto que tienen un precio fantástico, te pegan con el acero de balay y bosch y un resultado perfecto.
La campana si quieres algo bueno, con succión y bonito, te aconsejo Cata, hay dos modelos que me gustan mucho, sin pensar en precio el modelo denominado Thalassa, que es impresionante y de buenas impresiones, pero unos 550 euros y el otro que es la mitad de precio 250 más menos es el modelo C Glass, son modelos bonitos y de buen resultado.
Y ¿Qué me dices del frigorífico de Aeg de Dual Control: no-frost congelador y refrigeración tradicional? La verdad es que esta característica me gusta porque tendría los beneficios de no tener que descongelar el descongelador y al mismo tiempo no se resecan los alimentos en el refrigerador.
La verdad es que he estado valorando la marca AEG (aunque hay una diferencia considerable de precio con Balay sobre todo), mira te digo mi propuesta (todos son blancos, la lavadora y secadora van a un deslunado dentro de un armario de aluminio, el frigo y el lavavajillas estarán en la cocina, donde también está la placa, campana y horno que son balay y no los cambio porque están nuevos, venían con el piso que es de obra nueva):
- Frigo AEG módelo S-75340-KG2, de 1,85 mts (el hueco que tengo es de 1,91) blanco Dual Control No-Frost, A+: Me gusta por lo de no frost sólo congelador, aunque no sé si será real.
- Lavavajillas AEG módelo F-8700-P o F-87004, : aquí tengo mis dudas entre los dos porque son bastante parecidos y se llevan una diferencia de alrededor de 150 euros (precio internet), Bosch y Balay tienen prestaciones similares, lo que pasa es que si finalmente elijo el frigo AEG, pues seguramente cogería el lavavajillas AEG.
- Lavadora AEG módelo L-74950-A3, clase energética A en lavado y A en centrifugado: ni Bosch, ni Balay creo que tienen A-A.
- Secadora AEG módelo T-59850 "Sensidry",  con A - 40 %, tiene posibilidad de evacuar al desagüe: creo que Bosch tiene una con A - 50 % pero no puedo evacuar al desagüe, además si elijo la lavadora AEG, sería mejor coger la secadora también, ¿no?
¿Qué te parece? ¿Crees qué vale la pena? ¿O busco lo mejor de Balay? Porque Bosch también se sube de dinero y no tiene las prestaciones de AEG (dual control, lavadora AEG A-A, y posibilidad de evacuar al desagüe, en lavavajillas son muy parecidos). La verdad es que ya no se por dónde tirar...
La verdad es que AEG es un gran producto pero también se que las reparaciones son más caras, no me parece mala opción la que me cuentas en el frigo el dual control, pero a veces son más las palabras que los hechos.
Mi consejo es que te quedes en balay, la calidad es estupenda y muy pero que muy aceptable. La relación cálida precio desde luego es mejor que Aeg y no tienen que envidiar nada las de balay, en cuanto a la secadora no afecta nada que una cosa sea de una marca y otra de otra, pero en el caso de balay han creado las nuevas que van de cine.
Y en cuanto al lavavajillas Aeg al igual que balay van de lujo cualquiera de los dos, pero en secado posiblemente Aeg supere a los otros.
Aun así miralo balay, creo que es mejor opción en conjunto y ahorro