Ascensores

Vivo en el ultimo piso, y me molesta muchísimo el ruido del ascensor! Entiendo que el ascensor tiene que hacer ruido, sobretodo cuando lo estan usando... Pero es que es como si lo tuviera dentro de la casa.... Pero lo peor es que sigue haciendo ruido incluso cuando no lo estan usando, es como un ventilador, o turbina o algo asi, despues de usar el ascensor, se queda un ruido muy molesto, eso a que se debe>? ¿No se puede quitar ese ruido? ¿Es una promoción nueva... Que puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Si se puede .
Llame a su empresa de mantenimiento y que lo revisen.
Si el ascensor esta parado los ventiladores no funcionas.
Si el motor se refrigera por aire cuando no funciona el ascensor la refrigeración tampoco. l
Respuesta
Es turbina que oyes es el electroventilador. Al igual que los coches, los motores de las máquinas de los ascensores modernos suelen (no es obligatorio ni necesario en muchos casos) tener este tipo de ventilador.
Encima tienes que dar gracias que dispones de él (suele ser una opción que encarece el precio del ascensor).
Antiguamente (y actualmente en los ascensores más económicos) el sistema de refrigeración es forzado, es decir, mueve un ventilador solapado al eje del motor y si el motor se mueve, la máquina se refrigera. Si la máquina no se mueve, no.
El problema de la refrigeración forzada es que no es buena. No refrigera casi nada. Acorta la vida del motor y acaba quemándose y te tiras una semanita sin ascensor.
Volviendo al problema del ruido, debería preguntarte si el ascensor tiene cuarto de máquinas (el mejor a mi gusto) o por el contrario se trata de un ascensor MRL (siglas en inglés de ascensor sin cuarto de máquinas).
En un MRL es muy frecuente este tipo de problema
Tanto en uno como en otro, el problema que tienes claramente no es del ascensor (y después te explicaré por qué). El problema que tienes se debe fundamentalmente a dos aspectos:
1º.- Lo que tu consideras que es un ruido excesivo y molesto, es decir, que a ti te moleste un ruido no quiere decir que sea ilegal, es decir, puede estar dentro de valores homologados. A mi me molesta el ruido de las pisadas del vecino o de la canica que siempre se le cae, o de la cisterna de su WC y no por ello ser ilegal, ya que aunque se oye, no supera "ni de coña" el valor legal permitido (y mira que molesta)
2º.- La calidad de la edificación.
Deduzco que no es problema del ascensor porque te quejas de dos elementos diferentes. Si solo te quejaras de uno, podría ser (por ejemplo) el rodamiento de la máquina o el rodamiento del ventilador, pero al quejarte de los dos elementos, el problema es claramente de uno de los dos aspectos que te he comentado antes.
Respecto al punto 1º, no puedo decir nada. Tu sabrás si te aplica o no ese punto.
Respecto al punto 2º, decirte que intentes quejarte a la constructora, pero creo que es muy difícil, porque se escudará en un proyecto válido de un arquitecto y después te dirán que los materiales utilizados son los correctos y que incluso superarán en calidad a los que el arquitecto señala en proyecto y que la máquina instalada (la del ascensor) no supera los valores homologados.
Es decir, con la iglesia hemos topado.
Las máquinas de los ascensores se homologan con un nivel sonoro en industria (por ejemplo 65 dB a un metro de la máquina). Si la máquina hace ese ruido o menos, la empresa de los ascensores está cumpliendo. Comprendería que una máquina hiciese más de 65 db si tuviese algún rodamiento mal, pero como te he dicho antes, ¿también el del ventilador?. Creo que no. Además, cuando una máquina se homologa a 65 dB, te puedo decir que posiblente no de más de 50 dB y esos 15 dB es una reserva para garantizar que la homologación se extiende aún en situación anómala.
Ahora, es responsabilidad del arquitecto o constructor saber que tiene que instalar una máquina que puede hacer hasta 65 dB y dotar al resto de la edificación de las medidas complementarias necesarias para garantizar que no se superen dentro de las viviendas, los valres legales permitidos.
Además, esto es como el ruido dentro de un coche. Si todos los motores hacen ruido (son motores de explosión) ¿Por qué se oye más en un citroen que en un BMW?
Te puedo informar que el nivel acústico que "debes" soportar está regulado y que cada comunidad autónoma tiene sus niveles establecidos. Una de las más exigentes es la comunidad Foral de Nvarra.
Durante el día, nunca debe superarse en la habitación más próxima al ascensor (en teoría en la que más se debe notar el ruido) los 35 dB y por la noche los 30 dB. Están excluidas de esta medición todas las superficies de la casa que no sean los dormitorios, es decir, la medición en pasillos, cocinas, baños, etc... es más permisiva.
También te digo que si denuncias, los policías municipales llevan unos sonómetros con los que medir el nivel sonoro dentro de tu vivienda.
Esto es lo peor que puedes hacer.
Los sonómetros miden el ruido, pero también miden el ruido ambiente, el de la tos de tu vecino, tu respiración, la tele de tu otro vecino, etc... y para más INRI, es de todos sabido (incluso por los jueces) que si quieres y le caes bien al policía, se le va un poquito el lápiz a la hora de apuntar y si no llegas a los 30 dB, él te ayuda un poquito y te pone 31dB para que haya una intervención por alguna parte.
Ahora te cuento los problemas de esto y porqué te digo que es la peor de las opciones.
1º.- Habiendo denuncia se abren diligencias y hay que actuar (dentro de un plazo establecido). Si no se actúa, te precintan el ascensor, con lo que te quedas subiendo a patita.
2º.- El juez determinará "como es normal" que debe hacerse un estudio acústico en condiciones. Estos estudios son carísimos porque hay pocas empresas que lo hagan (ponen micros por toda la casa, la deshabitan para hacer el estudio y vigilan para asegurar que no haya ruidos accidentalmente "interesados"). ¿Sabes quién paga ese estudio? O la comunidad de vecinos o tú (que sois los que tenéis que demostrar el excesivo ruido) o sea que preparate para llevarte a matar con tus vecinos y/o romper la hucha (por no hablar de los costes judiciales)
3º.- Insonorizar (total o parcialmente) el cuarto de máquinas o en su defecto los elementos ruidosos (contactores) por cuenta de la comunidad, os va a salir más barato y rápido y os olvidáis de juicios, abogados, empresas de insonorización, ascensor precintado, etc...
La que más claro tiene ese tema es la empresa del ascensor (en contra de lo que pueda pensar todo el mundo) ya que ellos colocan un sonómetro a 1 metro de la máquina y en seguida verán que la máquina no llega a 50 dB de los 65 dB homologados.
No olvides valorar esta respuesta.
Respuesta
Perdona el retraso en contestare, seguramente tu ascensor sea sin cuarto de maquinas, y las paredes del hueco, simplemente no estén bien aisladas, y por eso tienes tanto ruido en tu casa, eso unido a que algunas empresas instalan maquinas en tanto ruidosas, hace la combianción perfecta, para que tu no puedas descansar, consulta con la empresa de ascensores, si pueden limitar el funcionamiento del ventilador de la maquina, exclusivamente cuando la maquina lo necesite y que no arranque en cada viaje.