Localizar procedencia de un sonido

Desde hace algunos años, se escucha un ruido en casa y ya no sabemos qué hacer. No responde a ningún patrón, suena a veces, y otras no, independientemente de la hora o el día. Varía de intensidad, unas veces es más fuerte que otras, pero siempre muy molesto. Vibra, el tipo de sonido es como el del motor de una nevera, pero muuuuchísimo más fuerte. Vivimos en un ático dúplex, y se escucha más fuerte en el piso de arriba, pero encima no hay nada. Nos hemos recorrido la finca entera, puerta por puerta, hemos desconectado la luz general de la finca, y sigue sonando. Hemos llamado a la policía, pero no pueden hacer nada si no sabemos de dónde viene el ruido. ¿Qué puedo hacer? ¿A quién puedo acudir? ¿Existen arquitectos o cualquier otro profesional especializado que pueda hacer un estudio? Estamos desesperados, pensando en vender la casa. Ya son demasiadas noches sin dormir, y poca la esperanza de que esto acabe...

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente tienes un problema grave ya que si has desconectado la luz de toda la finca y sigue sonando es señal de que el ruido es externo o aparentemente externo.
¿Tenéis garaje? Se desconecto la luz del garaje
¿Local comercial? Se desconecto la luz del local
¿Tienes algún centro de transformación en el edificio?
¿Tienes metro cerca?
Si el ruido es similar al de la nevera, estas hablando de un ruido en baja frecuencia, muy difícil de aislar si no se da con el causante.
En todo caso existen ingenierías especializadas en temas de sonido, ¿en qué sitio estas?
Sí, tenemos garaje y locales comerciales en los bajos, y no se desconectó la luz de éstos porque no tenemos acceso a ello... Pero sí hemos bajado y allí no suena nada, sólo suena en casa, y los vecinos de al lado apenas lo oyen.
No hay ningún transformador cerca ni el metro. De todos modos, cuando empieza a sonar, pueden pasar horas sin parar, por lo que queda descartado ascensores, puertas de garaje y cosas así.
Vivimos en Godella, Valencia. Estaría eternamente agradecida si me facilitaras alguna de esas ingenierías de las que hablas. Nosotros no hemos encontrado a nadie...
Mil gracias y un saludo
Evidentemente no conozco a ninguna ingeniera en Valencia, soy de Andalucía, así que no suelo trabajar por allí, pero seguro que hay muchas.
En principio el sonido debe proceder de los locales comerciales o del garaje, seguramente de algún motor (por el tipo de ruido que comentas), compresor o similar, puede ser sistema de ventilación, climatización, algún tipo de cámara o similar .
Lo que tienes es una trasmisión de vibraciones, alguna máquina vibra y la estructura del edifico la propaga y hace que en una determinada planta, que no tiene que ser la inmediatamente superior, dicha vibración de la estructura o paramento hace que se produzca el ruido que oís.
Tienes que hablar con la gente de los locales y garajes y cuando se este produciendo el ruido ir desconectando hasta dar con la máquina que esta vibrando, a nosotros nos paso en un local que hicimos y sonaba tres plantas más arriba, fuimos máquina a máquina desconectando del local, hasta que dimos con la maquina que era, en concreto el compresor de una cámara frigorífica, se le pusieron silenblocks y se arreglo el problema.
El gran problema es localizar que máquina es, pero en principio hay que centrarse en unidades de climatización, motores de neveras, sistemas de ventilación (podría ser el del garaje), etc... casi seguro el problema es de un motor.