Problema bomba

Tengo una piscina de 50000 litros, con un filtro de arena y una bomba de 1/2 caballo, creo. Funciona unas 10 horas al día en verano. Ahora la bomba hace un ruido como un chirrido (como si unas cuchillas rozasen) y se calienta y se para al cabo de unos minutos de funcionamiento. Si la dejo un rato vuelve a funcionar, pero pasa lo mismo. El ruido es bastante fuerte. He probado a limpiar el filtro, a enjuagar, a recircular el agua, pero nada. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Debes desmontar la bomba.
En principio el chirrido puede estar causado por que la turbina de ventilación esté tocando del deflector y/o se ha quedado floja y el eje rueda libre sin mover la turbina. Ambos casos hacen que la bomba se caliente por falta de flujo de aire.
Desmonta el deflector que es la pieza extrema que está en el lado contrario del tubo de entrada de agua. Generalmente tiene 2 o 4 tornillos que fijan. Es como si fuera una cacerola pero con la base agujereada. Dentro está la turbina que refrigera la bomba.
Otro caso, ya más complicado, es que te haya entrado algún objeto en el rodete de la bomba. El rodete es la turbina que hace que el agua se mueva, y a veces un hueso de aceituna, una piedra y otros cuerpos extraños lo pueden bloquear.
En este caso deberás desmontar la bomba del motor. Es algo más complicado pero si sabes bricolagear verás sin dificultades lo que puedes hacer.
Si tiene dudas llama a un técnico. Desmontar una bomba puede acarrearte problemas mayores.
Por cierto, creo que te habrás confundido con la potencia de la bomba, ya que 0.5CV no puede ser válido para una puscina de 50m3!