Contador luz trucado

El otro día estando en casa mi hijo menor de edad llamoron a la puerta dijeron que eran de iberdrola el crio abrió la puerta no se identifico ni pregunto por personas adultas. Dice mi hijo que estuvo 15 minutos andando en el contador y luego se fue .Psado una semana recibo una carta diciéndome que he pasado una inspección y tengo el contador truado. Lo cual yo no he tocado para nada el contador y he pagado lo que se me factura

Puede un técnico, operario, inpertor de cualquier compañía distribuiora abceder a una propiedad privada sin previo aviso sin identificarse donde sola mente se encuentra un menor. Llaman al timbre el menor abre y el sujeto realiza su trabajo sin preguntar si se encuentra un adulto es legal.Si no lo es cual art. Lo detalla co

1 respuesta

Respuesta

La pregunta deberías hacer en el apartado de leyes, esta sección es mas técnica, de todas formas te comento hasta donde se. El articulo 172, establece que se produce desamparo cuando se priva al menor de la asistencia moral o material, es decir que si los padres creen que sus hijos son capaces de valerse por si mismos sin que se produzca esta situación anterior se pueden quedar solos, la dad no esta fijada por la ley, es mas es responsabilidad de los padres lo que puedan hacer estando solos si se produce desamparo, los médicos dicen que esta edad es variable pero puede situarse a partir de los 12 años.

Dicho de otra forma si los padres han considerado que el niño se puede quedar solo porque ya es responsable, perfecto, pero si no es responsable la ley podría ir contra los padres.

Por otro lado no que no esta permitido es que el contador este en el interior de la vivienda, hace muchísimos años esto era habitual, pero con el REBT 1973 ya se exigía la instalación exterior de los contadores, y con el nuevo reglamento de 2002, se establece la obligatoriedad de que las instalaciones de mas de 20 años pasen una inspección. Por lo tanto tu contador tendría que estar en el exterior de la vivienda en armario con llave normalizada de la compañía.

En cuanto al trucaje del contador, si es tan antiguo que aun esta dentro de la casa lo que esta es midiendo mal, con el tiempo se van deteriorando y deben ser recalibrados, seria importante saber que te dicen en la carta si te sancionan o te indican que deben cambiarlo. Que sera lo mas probable.

Gracias en la carta solo me pone que esta manipulado y que cuando les pasen el informe de la inspercion me mandaran otra carta con el importe de calculo según la ley de que calculo hablan me han hecho lecturas reales cada dos mEses y si algunos no estuve la estimación por supuresto al alza

Bueno la verdad es que lo tienes crudo, y te explico, te pueden sancionar con facturarte entre 6 y 8 horas diarias por un periodo de hasta 5 años al máximo de potencia contratada, el problema lo tienes por tener el contador dentro del domicilio. Si realmente esta trucado si el contador estuviera en el exterior prevalece la presunción de inocencia hacia el propietario ya que "cualquiera" podría haber accedido al contador y manipularlo, pero al tenerlo en tu domicilio solo tu o autorizado por ti puede acceder a el, por lo que en un juicio tienes las de perder, solo tienes dos opciones, una esperar que te llegue la carta en la que te indicaran cual es el trucaje, y según esto actuar, por ejemplo si te dicen contador parado por... Pues con demostrar mediante recibos que ha estado registrando y ha habido diferentes facturas seria suficiente.

Segunda opción si registra menos o o impulsos, solicitar una nueva revisión, si es cierto tu correrías con los gastos, aunque siempre podrás reclamar que es un defecto del equipo de medida.

En cualquier caso tienes que esperar la carta del informe, y luego denunciar en consumo, solicitar verificación de contador, reclamar a compañía... pero siempre por desgracia tendrás que pagar antes, si no quieres males mayores.