Facturas del gas

El problema es que mi madre instaló hace ya más de un año una calefacción de gas natural, siguiendo después todos los pasos necesarios para que la compañía de gas comenzase con el suministro ( inspección del técnico de industria, contrato, etc...).
El problema es que, a pesar de estar recibiendo el gas con toda normalidad, NUNCA ha recibido ninguna factura de la compañía. Mi madre está preocupada por que ya le parece demasiado tiempo y teme que la puedan multar o cobrar todo lo retrasado de una sola vez en cualquier momento.
Nosotros la aconsejamos que le cuente lo que ocurre a la compañía, pero, ¿cuáles serían las consecuencias?
¿La reclamarán el pago de lo que marca el contador y de las cuotas mensuales no pagadas a pesar de que el error ha sido de la compañía?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente se ha producido un error en la Compañía del gas. Supongo que tampoco van a leer el contador, eso significa que no lo tienen registrado o controlado. También supongo que su madre tiene el contrato con la Compañía del gas, esto es lo más importante. Si es así puede hacer dos cosas. Bien llamar a la Empresa y explicar lo sucedido para que regularicen la situación, intentando que todos los recibos se los vayan fraccionando, porque de otro modo sería injusto que de golpe le cobren toda la deuda, que seguramente sea una cantidad importante. O bien, puede seguir como está, es decir su madre no tiene la obligación de exigir que le cobren, pero si tiene la de pagar el suministro. Ten en cuenta que transcurridos tres años desde que tuvieron que presentarle la primera factura, ya no tiene ninguna obligación de pagar porque ha prescrito el derecho para cobrar. Lo que ocurre es que siempre te pueden reclamar de tres años para atrás, aunque tienen el gran problema de saber cuanto se ha gastado cada mes. Tal vez solo reclamasen el mínimo mensual de los últimos tres años. Pero esta opción, además de arriesgada dejará a su madre con la incertidumbre y la intranquilidad perpetua, de que un día le llegue una factura monstruosa. Decide lo que quieras, la primera opción es la correcta, si lo haces, en vez de por teléfono hazlo por escrito, en un burofax, pide el numero del fax de la compañía del gas y le cuentas lo que ocurre, te quedas con el comprobante. También valdría una carta certificada con acuse de recibo, esto es para que tengas constancia de que tú les has avisado. Si aún así todo sigue igual, olvidate del tema, porque tú ya has cumplido notificando la irregularidad. Si tu madre tiene contrato no la pueden multar nunca, no hace nada malo, es la Compañía quien no te exige el pago ni te manda los recibos, insisto tu tienes obligación de pagar el mínimo y el consumo cuando te lo pidan, si no lo hacen después de advertirlo, no es cuestión tuya. Igual te quieren regalar el gas. Suerte, amigo. No olvides puntuar la respuesta.