¿Que sanción puede poner ENDESA por la manipulación de un contador eléctrico ante una inspección?

Le han realizado una inspección a mi contador eléctrico, detectando que "supuestamente" está manipulado, y no ha medido bien en unos cuantos meses. Me dejaron un papael en el buzon de correos para que llamara. Llamé el mismo día y el posterior y no sabían nada. Me remitieron a que fuera a una oficina comercial de mi localidad. Allí me dijeron que llamara de nuevo al mismo teléfono que pone el papel. La persona que me atiende "en plan agresivo", me dice que aunque alegara que yo no he manipulado, no puedo reclamar nada, que me reclamaran los Kw que no se han pagado más una factura complementaria que no sé lo que es. La rueda del mismo está parada, como dicen que se la han encontrado. Me gustaría saber ante la indefensión que esto produce ya que yo no he manipulado, que sanción pueden poner, y que es la factura complementaria.

3 respuestas

Respuesta

Iberdrola no impone ninguna sanción; el articulo 87 de la Ley 1955/2000 establece en su ultimo párrafo que en caso de NO EXISTIR criterio objetivo para cuantificar el consumo presuntamente defraudado, este se calculara mediante el producto de multiplicar la potencia contratada por 6 horas de utilización diaria durante 365 días. Si su potencia contratada es de 5 kWh. Sería:

5 x 6 x 365 = 10.950 Kilovatios.

Esta cifra es la que se considera como consumo del usuario en los casos de fraude en los 365 días anteriores de la inspección.

Lógicamente en los 365 anteriores a la fecha de la inspección a Vd., su compañía le habrá facturado un numero determinado de kilovatios que eran los que aparecían el contador manipulado.

Pues bien del calculo señalado anteriormente (potencia contratada x 6 horas x 365 días), siempre hay que descontar el consumo debidamente facturado en los 365 días anteriores a la fecha de la inspección. Es decir si a Vd. la Cía. le hubiese facturado 1.500 kilovatios en ese periodo, la factura correspondiente al consumo presuntamente defraudado será:

(5 x 6 x 365) = 10.950.-- ; 10.950—1.500= 9.450,00 Kilovatios.

Respuesta

¿El contador tenia puesto el precinto?, lógicamente No, ¿quién lo quitó?, ¿Qué manipulación se supone que hubo?

Respuesta

Las sanciones rondan los 1000 e