Renovación de instalación eléctrica en piso 60 años

Después de entrar mucho en este foro y recibir mucha ayuda por vuestra parte (por cierto muchas gracias por ello), tengo una cuestión que puede ser una tontería pero no consigo saber que hacer. Me compré un piso con mi pareja y está completamente en obras, me hicieron las rozas para la electricidad porque estaba para verla, y ya hemos metido tubos, cables y está preparado sólo para encajar los mecanismos y me queda cambiar el cuadro eléctrico. Sé que automáticos tengo que meter para cada circuito, lo que pasa es que tengo que cambiar la caja completa porque los nuevos no caben.

Mi pregunta es, ¿y el ICP? Sé que tengo que aumentar la potencia porque además voy a necesitar calefacción eléctrica pero, tengo que llamar a la compañía para que me lo instale en la nueva caja o como lo puedo hacer...

Disculpad por la parrafada, y recibir mi agradecimiento de ante mano.

1 respuesta

Respuesta

El ICP lo puedes comprar en cualquier tienda de electricidad e incluso en algún gran almacen de obras y construcción, tipo Leroy Merlin y cosas así.

Te explico un poco el ICP es un magnetotérmico que esta calibrado y testado por un laboratorio certificador, y vale un poco mas solamente por eso, normalmente le ponen como un sello en un lateral. El ICP lo puede colocar cualquier instalador autorizado así lo indica la compañía o la compañía eléctrica. O si te estas haciendo la instalación tu mismo, pues ya sabes donde comprarlo.

Cuidado con el aumento de potencia, porque si aumentas mas de un 50% la potencia, tendrás que hacer boletín, incluyendo el nuevo ICP que pongas.

Un saludo. Cualquier dudas que tengas intentare respodertela.

Buenas tardes

Lo primero es agradecerte la rapidez de tu respuesta, y sobre ella comentarte que en un principio está controlado todo el tema de los automáticos incluyendo el icp, lo único es que si tengo que cambiarlo está claro que tendría que romper el sello de la compañía y ahí es donde entra mi duda, ya que al estar montando yo la electricidad del piso no se si debería llamar a la compañía para que venga un instalador y vuelva a sellarlo o como hacerlo. Todo esto viene porque ya he llamado a la compañía y no son capaces de darme ninguna solución y sólo escurren el bulto con un "le llamamos en un par de horas".

Lo que entiendo de tu respuesta es que puedo cambiarlo yo mientras sea de la misma potencia, y notificarlo a la compañía?

Te agradezco de nuevo tu tiempo y la mano que me estás echando.

Un saludo.

Antes que nada decirte que si avisas a la compañía ya puedes ir preparando los boletines para justificar legalmente todos los cambio que has realizado en casa. Si tienes la luz a tu nombre, y has hecho la instalación por tu propia cuanta, no llames a la compañía, porque lo único que te van a dar so problemas. Esto esto lo debería hacer un instalador autorizado, pero bueno, ya se sabe que si una persona mas o menos controla el tema se lo intentara hacer el mismo. Pero esto que haces aunque todo el mundo lo haga comprende que es ilegal. Por eso la compañía no debe saber nada. Si este es tu caso, tendrás que hacer la instalación de tu casa nueva, el cuadro correspondiente nuevo con su ICP actualizado. La única forma de cambiar el ICP es romper el sello a la fuerza. No lo vas a volver a poner a no ser que tengas una maquina que realice el sello como tiene la compañía. Una vez hecho esto tienes que tener claro que como lo has hecho por tu cuenta, el de la compañía no deberías dejarle entrar en casa, para que no te busque problemas. Antes de cambiar el ICP si quieres, llama a la compañía y pregunta los pasos necesarios para contratar un potencia un poquito superior, es decir el próximo escalón de potencia que exista. Y que te lo hagan antes de hacer nada, por si acaso te hacen referencia al ICP, supongo que te dirán que tendrás que adaptar la instalación a la nueva potencia, etc, pero si no te piden que entregues boletin, en principio todo OK. Si te piden boletin, para elevar la pontencia que no tendrian que hacerlo, o te dicen que tienen que ir a tu casa a cambiar ICP o lo que sea, pues tendras problemas por haber cambiado toda la instalación. En el caso que te digan que la compañia tiene que ir a cambiar el ICP, que no lo creo, dile que tu instalador autorizado ya lo va hacer, y tendras que buscar a un instalador autorizado para que acredite que ha cambiado el ICP.

Ha sido una explicación realmente buena. Muchas gracias por tu solución, voy a seguir los pasos que me comentas que son más que lógicos y espero que todo salga sin problemas. Según me han comentado esta misma tarde el presidente de la comunidad y un par de vecinos solo van los de la compañía al cuadro general así que en caso de problemas habrá que tirar de imaginación.

Aún a riesgo de repetirme, muchísimas gracias por tu ayuda.