¿Es imprescindible un instalador autorizado?

Y muchas gracias por anticipado por dedicar tu tiempo a responderme desinteresadamente.
Mi piso es de hace 22 años y tiene un cuadro con ICP, 1 diferencial y cuatro interruptores automáticos de 25A, 20A, 16A y 10A.
Voy a hacer obra en la cocina y voy a cambiar el gas por una placa de inducción. Ya tengo instalación de 6 mm. Para el horno conectada al automático de 25A, así que en principio lo que pensaba hacer era sólo poner cables y tomas de corriente nuevas.
Pero se me ha ocurrido echar un vistazo al REBT y a la ITC 25 y creo que estoy obligado a hacer más cambios. Hace unos años puse aire acondicionado y lo conecté al circuito C2 (automático de 16A), y según el REBT, eso me obliga a cambiar mi instalación de grado de electrificación básica a grado de electrificación elevada y adecuar toda la instalación a la reglamentación actual.
Los cambios más significativos que tendría que hacer son:
- Cambiar el ICP por uno de mayor amperaje.
- Poner un IGA del mismo amperaje que el ICP.
- Tirar una línea independiente para el aire acondicionado con su propio diferencial y su interruptor automático de 25A.
- Aunque esto creo que no es obligatorio, tiraría una línea independiente sólo para el frigorífico, con su propio diferencial también.
- Cambiar el cuadro por otro más grande porque en el que tengo ahora sólo hay hueco para un interruptor más.
La modificación es bastante más amplia que lo que pensaba al principio y realmente me da "miedo" pedirle presupuesto al electricista. Yo creo que sería capaz de hacerlo todo y dejarlo conforme a la ley, pero tengo algunas dudas.
- ¿Es obligatorio que la modificación la lleve a cabo un instalador autorizado (I.A.)?
- ¿Puede un I.A. Certificar una instalación que no ha hecho él? ¿Es ésto habitual? ¿Cuánto más o menos podría cobrar?
- ¿Hay algún tipo de registro nacional o de la Comunidad Autónoma donde el I.A. Registra las instalaciones que hace y certifica?
- Al cambiar el ICP y venir la compañía eléctrica a precintarlo, ¿me podría pedir la certificación del I.A.?
- ¿Cuál es tu opinión?

1 Respuesta

Respuesta
Primero decirte que si tu puedes hacerla y lo haces correctamente, si llamas a algún electricista no te pondría pegas, te cobraría el tramite de la comprobación y el boletín a industria, no tienes algún amigo que conozca y tenga confianza con algún electricista ¿?
Decirte que muchos I.A. certifican obras que no han echo ellos, yo tengo realizado varias instalaciones y un amigo mio me las certifica, depende de quien te venga suelen cobrar entre 200-300 euros
El único sitio donde se lleva un registro es en Industria
La compañía eléctrica no suele pedirte el certificado, pero también depende con quien te toque, algunas veces suelen pedirlo, es preferible tenerlo
un saludo