Cambiar potencia de electricidad

Te comento; me he comprado un piso de 30 años, y la potencia contratada es de 1.3. Como me he puesto todo eléctrico necesito una potencia de 5.7 y en iberdrola, dependiendo de la operadora que me coja me cuentan una cosa u otra;
¿Por un lado me han dicho que con el boletín me la aumentan y ya esta y tengo que pagar 200? El aumento y 10 el precinto del icp.
Otra me dijo que ademas del icp y el aumento el técnico autorizado tenia que hacer revisión de toda la casa.
Luego estoy leyendo por aquí que para las casas antiguas no es necesario hacer reforma pero si aconsejable y que con un boletín simple me la aumentan igual.
Por otro lado el electricista me dijo que el me lo hacia todo y no tenia que llamar a iberdrola para nada cosa que no me entra en la cabeza que no le tenga que pagar nada si me piden 200 euros de entrada.
Como veras es mi pesadilla diaria y nadie sabe explicármela como es debido y solo me hablan de dinero y dinero!

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte y que puedas dormir, je je.
Veamos, si la instalación es tan antigua como la casa y de momento no te planteas cambiar la instalación, aunque sea aconsejable sobre todo por seguridad, para un aumento de potencia un instalador autorizado ha de realizarte un certificado de instalación (boletín azul) en el que da fe de que la instalación es segura y que puede soportar perfectamente los 5,7Kw que quieres contratar. Para eso ha de ir a tu casa, hacer las pruebas y revisiones pertinentes y rellenar el boletín. Si encuentra anomalías o puntos de la instalación que no soportarían 5,7Kw, te dirá que se han de solucionar ya que de lo contrario no firmará nada, y es lógico ya que si los instaladores firmamos un boletín y ocurre algo, somos los máximos responsables.
Ahora tienes dos opciones, o llamar a Iberdrola para que te envíen a su electricista o llamar a uno tu. Ambos te cobrarán por firmar el boletín así que pide presupuestos y mira lo que más te conviene.
En cuanto a lo que te dijo el electricista, él, como ya te he comentado, te cobrará por el boletín, te cambiará el ICP y nada más (en el caso de que la instalación esté bien). Si llamas a Iberdrola para que vengan a precintar el ICP, también te cobrarán pero si no llamas no pasa nada, nunca van a ir a tu casa a comprobar que esté precintado y si diera la casualidad de que les diera por ir, cosa rara, es el electricista el responsable.
Muchísimas gracias de verdad! Así es mucho más fácil entender todo!
Otra cosa, el electricista dice que el que aumenta la potencia es el, no iberdrola, por lo que si no quiero aumentar la potencia en el contrato no es necesario puesto que lo único que haré yo sera pagar la diferencia de lo que consuma y ya esta. Pero si esto es así, ¿por qué me cobra iberdrola entonces 200? ¿Por el aumento?
Muchas gracias!
Me alegra saber que te he aclarado algunas dudas.
En cuanto a lo del electricista, veo que va mucho por lo ilegal y yo personalmente no me fiaría de los consejos de alguien así. Además, por lo que me dices, veo que no es instalador autorizado.
Lo que te plantea es estafar a la compañía eléctrica ya que si aumentas la potencia sin dar parte, tu estás pagando por 1,3 KW y no por los 5,7Kw que tendrás al cambiar el ICP y si se dan cuenta (viendo los consumos es muy probable que vean que algo no cuadra) la multa te la comes tu, y las compañías no se andan con tonterías así que la ostia puede ser muy grande y no vas a poder pedirle responsabilidades al "electricista" que te cambió el ICP.
Que Iberdrola te pida 200 euros es porque te cambian el ICP, te revisan la instalación, te hacen el certificado y te lo precintan. Un instalador en principio te cobraría menos pero lo ideal es pedir presupuestos antes.
Yo te doy un consejo, búscate a un instalador autorizado (con carné de instalador) que te revise la instalación, que te realice un certificado (boletín azul) y que des parte a Iberdrola para que quede todo, no solo legal sino que tengas la tranquilidad de saber que tu instalación está en perfectas condiciones ya que de lo contrario, no volverás a poder dormir tranquilo si Iberdrola te pilla o si se te quema la instalación.
Perdona, quise decir que "no volverás a dormir tranquila". Ha sido un lapsus.
Ok! Ya decía yo que no me cuadraba nada! Pero lo de iberdrola sigue creándome dudas puesto que ellos no son los que vienen a ver la instalación ni poner el icp, me han dicho que solo por pedir un aumento tengo que pagar 200 euros. Y luego aparte vendrán a precintar el icp. Aparte lo que pida el electricista por el boletín y si tiene que cambiar algo.
BUfff... pues me has dejado de piedra.
Tanto Iberdrola como Endesa son unos ladrones pero por la poca experiencia que tengo, Endesa no ha llegado a cobrar 200 euros solo por pedir la ampliación. Por eso yo di por sentado que incluían el que un técnico de ellos fuese a tu casa. Claro que esto depende de las compañías y la zona en donde vivas y más ahora con el tema de la liberalización en que cada una pone los precios que le da la gana.
Prueba a llamar a otras compañías a ver si te cobran menos. Quizá negociando un poco con alguna de ellas puedas conseguir que te lo dejen barato. Con tal de conseguir clientes...
Pero, vamos, que los pasos a seguir son: Llamar a un instalador para que revise la instalación, cambie el ICP y te realice un certificado. Después, con el certificado sellado por el instalador vas a la compañía que quieras y pides el aumento de potencia y el alta nueva en el caso de que vayas a otra distinta de Iberdrola. Lo que te cobren por ello te lo irán añadiendo en una o varias facturas (esto último no lo recuerdo muy bien). Y por último, precintar el ICP, algo que ya te dirán cuando pasan a hacerlo.
En otra situación en la que el aumento de potencia hubiese sido poco, te habría dicho que hicieras lo que te dijo el electricista de no dar parte a la compañía, "quien roba a un ladrón..." pero en tu caso, como ya te dije, pueden darse cuenta de que algo no cuadra y la multa es muy bestia.
Muchísimas gracias! Investigare en otras compañías aunque endesa ya me ha dicho que el cambio lo tengo que hacer con iberdrola y luego cambiarme a ellos, vamos que después de pagar no me cambio! Muchísimas gracias por todo!
Saludos