¿Puedo utilizar como toma de tierra una estructura metálica en un ático?

A raíz de unos pequeños calambres que noté al utilizar una máquina de corte que utiliza agua, he revisado y comprobado que la casa de 6 pisos, no tiene toma de tierra, en casa solo entran 2 cables de potencia, ninguno de toma de tierra. Quería saber si es posible utilizar como toma de tierra la estructura metálica de una construcción en la terraza del ático, aprox. De 5x2 m. Y 2 de altura, esta estructura está anclada a la base del suelo y a las paredes de la terraza, la estructura del edificio de hormigón. No se si existe alguna otra solución, creo es peligroso utilizar esta máquina así, consiste en un motor, donde, en el mismo eje va insertado un disco de pulir, que funciona con agua, al motor no entra, pero el eje está en contacto con agua y con las manos, ahora la utilizo subido a una tarima, pero si me bajo o si tomo la encimera si noto alguna descarga. Se supone esta máquina pasa todas las reglas de seguridad, pero la verdad es que sin toma de tierra lo veo muy peligroso.

1 respuesta

Respuesta

La toma de tierra cuanto mejor sea pues mejor.

Pero yo te aconsejo que un electricista te instale un diferencial de alta sensibilidad.

En cuanto al aislamiento de la máquina mira si tiene un símbolo de un cuadradito dentro de otro, que significa doble aislamiento. Si no tiene mira que IP tiene. Indice de Protección. De dos números.

Gracias Florenciopoz, esa es una opción que había oído pero no sabía si era suficiente para porotegerme bien, contactaré con un electricista para instalarlo.

No he podido mirar lo que me comentas de protección de la máquina, pero el hecho que el mismo eje del motor, que es donde van ajustados los discos metálicos, e<span style="background-color: #f3fbef;">stén en contacto directo con agua y con las manos, pues imagino protección se basará todo en la toma de tierra no? la máquina es de poco potencia, imagino esto va en proporción a la descarga que te puede dar?, veo que electrodomésticos normales llevan un cable sencillo, sin toma de tierra, imagino que es porque no es peligroso por la poca potencia de los mismos?, perdona mi ignorancia, esto de la electricidad es un mundo para los no entendidos. Otra vez gracias</span>

Si no tienes ninguna pregunta más.