¿Qué problemas puede tener un electrodoméstico sin toma de tierra?

Sé que un enchufe sin toma de tierra puede dar problemas a una persona que toque el electrodoméstico que este conectado en el enchufe si aquel tiene un defecto de aislamiento que produce una fuga a tierra.

Pero, aparte de los problemas de seguridad en las personas, puede el aparato sufrir una avería que queme alguna placa electrónica en caso de que haya un corte de corriente y no tengamos puesta a tierra?

1 Respuesta

Respuesta

Por norma general solo los aparatos con chasis metálico llevarán toma de tierra (los que tengan su exterior metálico). No hay problema alguno a nivel electrónico por el hecho de que no exista conexión a tierra pues ningún componente está conectado eléctricamente a ella. Físicamente sí que estarán conectados para que la toma de tierra pueda realizar su correspondiente protección en el caso de que el componente defectuoso tenga una fuga hacia el exterior del mismo, en ese caso la corriente fluiría por el circuito de tierra y haría saltar al diferencial.

Pero a todo esto; nada recomendable hacer trabajar un electrodoméstico que trabaje con agua sin estar conectado a tierra; muy peligroso.

Hola de nuevo,

Es que estoy confundido, pues he leído por la red que si sucede una descarga, ya sea por alguna falla interna en el equipo o bien por un evento externo, como puede ser un rayo o un desperfecto en la línea que llega a nuestras casas (un poste caído por ejemplo), la conexión a tierra descarga toda esa sobrecorriente hacia la tierra física, un caso hipotético donde no tengamos dicha conexión a tierra, la falla pondría un voltaje en la carcasa pudiendo quemar alguno o varios componentes internos del equipo.

Que opinas de esto?

Si cae un rayo y afecta a la red eléctrica no hay Dios que evite una avería en los equipos. No tiene nada que ver, ya te digo que a lo que se refiere al funcionamiento del electrodoméstico no le afecta en absoluto, simplemente es una medida de seguridad; observa bien que por norma general solo tienen toma de tierra los equipos que tienen carcasa metálica o trabajan con agua.

Si revisas mi anterior respuesta verás que te comenté que la toma de tierra sirve en el caso de que el aparato, por defecto de algún componente conectado a toma de tierra tenga una fuga entonces sí que protege, pero a ti para que no sufras una descarga, no al electrodoméstico. Te pongo un ejemplo; un termo eléctrico.

La resistencia que calienta el agua no puede estar en contacto directo con ella porque de lo contrario te electrocutarías. Esta resistencia tiene un aislamiento y este va conectado a la toma de tierra. Es muy frecuente que por efecto de la cal o simplemente por el calentamiento de la resistencia, se abre un poro en el aislamiento, entrando en contacto el agua con la propia resistencia y en este caso fugaría la corriente hacia tierra haciendo saltar el diferencial y evitando que te electrocutes ¿pero con ello has evitado que el equipo se dañe?; no, para nada, el equipo dañado está, lo único que evita es que te dañes tú.