¿Cómo Instalar Horno y Vitro en piso sin Toma Tierra?

Acabo de adquirir un piso y estoy reformándolo poco a poco sin ser experto en nada pero leyendo mucho e investigando pues vamos haciendo... ;)

He realizado el tabique nuevo para la cocina y voy a empezar a poner cajitas para la instalación eléctrica por toda la casa, pero me doy cuenta que el piso no lleva toma tierra y no se como pondré entonces el horno y la vitro principalmente. ¿Es necesario que lleven toma tierra a igual que el resto de elementos eléctricos? El electricista puso el cuadro general provisional para que tuviéramos luz para trabajar y yo quiero poner toda la instalación eléctrica (cajitas, enchufes, interruptores, puntos de luz, pasar cableado...) y dejarlo todo preparado para que al final vuelva el electricista y solo tenga que empalmar mis últimos cables a la caja general y que ponga en ella lo que haga falta. No entiendo pero me explican que con un diferencial no pasa nada si no tengo toma tierra en casa, ¿es así? ¿Entonces cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta

El diferencial, sustituye, en algunos casos a la toma de tierra, pero es mucho mas seguro disponer de las dos cosas .

En principio, si en la cocina tuvieses una fuga de corriente, con el diferencial solo, cuando la tocases te daría una pequeñísima descarga, dependiendo de la rapidez de disparo del diferencial, y se dispararía el diferencial.

Si ademas del diferencial, tuvieses toma de tierra, el diferencial saltaría al producirse al fuga .

Como vas ha hacerte la instalación, instala también el cable de toma de tierra, y si el edificio no tiene, ponte una, en el punto de tu piso donde mas tierra de, generalmente en las pilares

Gracias por la respuesta.

Entonces, veo que lo ideal sería poner toma tierra. Tengo en el baño levantado y el suelo picado el hormigón para pasar unos desagües, he descubierto algo de hierro me imagino será del forjado, ¿puedo utilizar este hierro para poner toma tierra o mejor un pilar? entonces, me puede indicar como se debe de hacer y si es necesario para toda la casa.

Gracias!!

Conectarlo a ese hierro, seria ideal, mejor que en el pilar ya que ya esta al aire.

Pela un buen trozo de cable y sujetalo al hiero, bien con soldadura o bien con abrazaderas metálicas, de forma que haga un buen contacto.

Si el cable de toma de tierra va conectado a todos los aparatos eléctricos mas seguridad tendrás, Lamparas y todos los enchufes de la casa.

Pon, también, el diferencial, ya que el te indicara, saltando, cuando haya una fuga de corriente

Perfecto!! Por último solo me falta saber de que sección paso el cable. la distancia serán unos 6 metros hasta el cuadro general y la vivienda es de 70m2.

Saludos

Cuanto mas sección, mejor, como mínimo la misma que los cables de la general.

Recuerda que el color es verde-amarillo, para evitar confusiones

Acabo de comprar 12m de cable para la toma tierra de 16mm de sección (el cable que

viene de los contadores a la vivienda es de 10mm) y una abrazadera para la sujeción con la varilla de hierro del baño.Por último me falta saber donde se pone el cable toma tierra en el cuadro genera y como sacarlo... y creo que voy preparado!!

Saludos ;)

En los cuadros generales, hay una barra metálica con tornillos que es para la conexión de las tomas de tierra