¿Con un calentador instantáneo stiebel eltron que tener trifásica o monofásica?

Hace unos ocho años instalamos un calentador instantáneo Stiebel eltron y el electricista cambió la corriente a trifásica, con una potencia de 5'196 con tarifa nocturna pues teníamos acumuladores de calor. Hace como un año y medio como saltase el diferencial unas tres o cuatro veces mientras alguien de la familia se duchaba llamamos a un electricista y éste nos subió la potencia a 13'856, después como seguía saltando el diferencial vino de nuevo, toqueteó en el cuadro de mandos y sin explicaciones se fue (ya había cobrado). Pues bien, el diferencial sigue saltando aunque muy de vez en cuando, pero yo pago unas facturas terribles, la última de 336 y pico euros y no pongo la calefacción desde hace años, sólo tengo un brasero y un calentador orbegozo con una resistencia solamente. Me dicen que tengo el doble de potencia de la que necesito y que quite la corriente trifásica pues es cara para el hogar, pero no sé si quitar también el calentador dichoso que me costó más de 1000 euros. Total, un lío .Llamo hace un mes a un electricista y me dice que me pondría un aparato para ver si el diferencial saltaba por la toma de tierra de casa o de fuera y hasta hoy. No me dice si es mejor que deje la trifásica, cuanta potencia debo debo de contratar de nuevo. Que me aconseja aunque sé que el texto es bastante largo pero es que creo que pago un dineral y por el cambio de contrato encima en endesa me sacaron 433'79 mas ese mes 85'72 (eso solo por cambiar de contrato) Pero es que ahora no bajo cada dos meses de 285 euros.

1 respuesta

Respuesta

No conozc exactamente el calentador, necesitaría saber el modelo, pero de todas formas he mirado en la paragina de Stiebel eltron y los calentadores que venden son parara pararticulares y monofásicos, deberías mirar queue potencia de consumo tiene y sobre eso ver la potencia que deberías contratar, y evidentemente el contrato de trifasia es mucho mas caro, normalmente la trifásica es para negocios con motores y maquinaria pesada no para un calentador pararticular.

Mi consejo es que viera la conexión del calentador alguien que entienda un poco de electricidad, no es necesario un experto, y que salte el diferencial puede ser por estar mal conectado.

Lo siento pero no encuentro los papeles del calentador, los buscaré de nuevo pues los datos son importantes. Aún así, este tipo de calentadores funcionará con monofásica? pues yo lo que quiero es cambiar a monofásica y reducir la potencia contratada para rebajar la factura de la luz como sea. Ya le añadí que si tenía que además quitar el calentador y cambiarlo por otro lo haría.(También tengo tarifa nocturna que no utilizo porque molesta a los vecinos el ruido de la lavadora) Eso es lo que realmente le preguntaba qué pasos debía de dar para lograr esa disminución en la factura . Qué tipo de corriente,volver a la antigua potencia ,cambiar el calentador, qué tipo de éstos, si quitar la tarifa nocturna, en definitiva medidas de ahorro en tiempos de crisis-Gracias.

Vamos a ver en mi humilde opinión lo primero seria que viera algún entendido el calentador y le confirmara que puede o no conectarlo a monofásica, síes así cambiar el contrato si no tiene nada mas a trifásico. El calentador debe detener una pegatina o chapa con las características, si no está visible, puede que la tenga bajo la tapa que tiene debajo

Por otro lado la tarifa nocturna está bien siempre que la utilice, pues si al final durante la noche no la utiliza por los vecinos y el calentador está todo el día conectado, todo consumo que haga durante el día le será mas caro. Sale rentable si tiene radiadores acumuladores, el termo solo lo conecta de noche, y claro el lavavajillas, lavadora y demás ponerlos también en horario reducido.

Y claro pasar el consumo a lo mas razonable con lo que tenga en casa. Yo por ejemplo tengo contratado 2,2 KW, y somos familia numerosa, alguna vez que otra nos salta el ICP, pero tampoco es malo pues nos hace cortar algo.