Gestionar la carga de lineas en tarifa nocturna

Dentro de poco las eléctricas van a cambiar la tarificación de la Tarifa Nocturna.
Lo único positivo de éste cambio es que se dispondrá de 14 horas valle frente a las 8 horas que hay en la actualidad, y según la OCU, una de las opciones para no tener que contratar una potencia elevada es distribuir la carga de la calefacción en distintas lineas y así repartir por franjas horarias la citada carga de acumuladores.
Ejemplo: En mi caso la potencia total necesaria es unos 18.5 KW. Si lo reparto en 3 lineas se podría solo contratar una potencia de 10 KW.
Dicho todo esto, la pregunta es:
¿Hay algún aparato que se pueda poner en el cuadro de luces para gestionar la carga en 3 lineas (como es mi caso)?. ¿Qué modelos existen en el mercado y si necesitan algún cambio en la instalación para conectarlo?. ¿Cuánto puede costar?.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo bien la pregunta:
Cuando dices tres líneas, ¿te refieres a en una misma fuente de corriente, distribuir las cargas de la calefacción en las tres fases (en el caso de que tengas contratada corriente trifásica)?
Pero quiero ir aclarándote algunos conceptos:
Ya sea en corriente trifásica, o en monofásica, la potencia siempre será la misma. Es decir, si tus aparatos consumen en total 18,5 Kw, te seguirán consumiendo eso lo instales como lo instales. Otra cosa es la sección de los conductores, o el máximo aprovechamiento de la instalación... pero para el máximo aprovechamiento de la instalación, te interesa monofásica, es decir, una sola fase, cosa que a menudo se resisten a instalar en las viviendas las compañías. También puede ser que tu calefacción solo pueda ser alimentada en trifásica, por lo que estás condicionado a usar trifásica y a distribuir lo mejor que puedas las cargas entre las fases... pero todo esto que acabo de escribir es pura especulación, si no me aclaras un poco que tipo de corriente te suministran, si los equipos que conectan trabajan en trifásica o solo en monofásica, etc.
Hola de nuevo popolon.
Efectivamente, en mi contrato pone: Tensión: 380/220 V.+/-7%: Fases: 3F+N.
Los 18.350 KW totales (para ser exacto) de potencia los tengo distribuidos en tres lineas de 220V.
L1-Salón: 3 acumuladores estáticos de 2250W= 6750W.
L2- Pasillo, Cocina y Termo: 3000W+1500W+1800W= 6300W.
L3-Dormitorios (3): 2250W+2250W+800W=5300W.
Espero que te sean suficientes los datos. Si necesitas más dímelo.
Gracias.
Vaaaaaaaaaaale !
Acabo de leer el informe de la OCU, que buena inversión hice al suscribirme ! Bien, ya se de lo que estás hablando y sí que podrías hacer algo.
Primero has de saber que si te suministraran la corriente en monofásico, no tendrías que estar calentándote la cabeza con la distribución y todo sería más fácil. Realmente, esto no les interesa a las compañías y siempre se empeñan en poner trifásica, pero hasta 15Kw en usuario está en su derecho de pedir monofásica. Ya no sé si conseguirías este tipo de suministro, pero te conviene.
Me gustaría asegurarme; ¿Cuánta potencia tienes contratada? Puedes decirme también de que calibre es el ICP que tienes, es un magnetotérmico como en los que tienes en el cuadro de protección, pero "apartado" en otro cuadro, o en otro compartimento.
Bueno, aquí estoy otra vez.
Potencia contratada: 3300.
Calibre del ICP: No se qué es el calibre de un ICP pero te daré los datos que veo escritos en él.
S 251; 15 A; 230/400;BOE 29-7-89; luego hay un recuadro en cuyo interior pone 6000.
En el contrato pone: ICP (REEN.MAN 295884-25 U.E.F.
¿Me puedes aclarar exactamente porqué me conviene lo de monofásico frente a trifásico?
Saludos.
Diferencia entre trifásica y monofásica a la hora de repartir las cargas:
En sistema trifásico tenemos tres fases, en donde podemos "enganchar" nuestros receptores, pero la limitación que te pone la compañía no es en la suma de los tres, sino en cualquiera de los tres. Un ejemplo:
Si en una casa alimentáramos con trifásica con una potencia máxima de 6000 w, por cada línea podrías distribuir como máximo, 2000w. Si una línea está alimentando al receptor "A de 1000w", la segunda al receptor "B de 1000w" y la tercera al receptor "C de 1000w", en total sumarían 3000w, te quedan otros 3000w del total (6000w). Eso significa, que aún podrías alimentar a un aparato de 3000w, o eso creemos, pero ese es el problema. Si cada línea carga ya con 1000w, tan solo podemos enganchar un aparato de 1000w. Si el aire acondicionado que compraste es de 1500w, es IMPOSIBLE que lo puedas alimentar sin que salte el ICP, cuando tristemente estás dejando sin aprovechar 3000w.
Si en monofásica, contratas 6000w, enganchas a una misma fase que tiene como límite máximo esos 6000w totales, así que el problema ya no existe. Siempre es mejor para el usuario monofásico, a no ser que tenga receptores trifásicos en su vivienda, como algunos tipos de aire acondicionado.
Pero volvamos a la realidad y es que aquí pasan dos cosas: O tienes monofásica, o aunque hayas contratado 3300w te están permitiendo usar 6000w en trifásica, porque el ICP que tienes instalado de 15A te lo permite.
Y lo de repartir los acumuladores, lo habrás de hacer tengas trifásica o monofásica de la misma forma, se trata de que como en total son 18350w, lo distribuyas en líneas que si admita tu ICP, y si es trifásica como creo te admitirá 6000w. Lo que tendrías que instalar son RELOJES HORARIOS, para que gestionen las cargas secuencialmente, y nunca al mismo tiempo. Estos aparatos se colocan entre la corriente y la línea que quieres que gobierne (en tu caso tres relojes para tres líneas), y se programan para que uno trabaje de 12 a 3, el siguiente de 3 a 6 y el último de 6 a 9, por ponerte un ejemplo. Los hay de varios tipos pero son relativamente baratos y cuanto más sencillo mejor. Te recomiendo que te lo instale un electricista para evitar posibles pequeños fallos de instalación que deriven en grandes problemas sin solución.
Entiendo pues, que teniendo contratado trifásica con 15A, con la nueva tarifa no podré sobrepasar de 2000W por cada linea. ¿Significa esto que para poder consumir los 6750W de la L1( linea de mayor consumo) más un margen para el consumo del resto de la vivienda, deberé contratar unos 10.000W y además poner los relojes que me has citado?.
¿Esto significaría tener que contratar una potencia 5 veces mayor, es decir 75A?. ¿Tengo alguna alternativa?. Si intento cambiar el contrato a monofásico (en cuyo caso me bastaría con contratar 10.000W totales, (es decir unos 25A) y no me ponen trabas, ¿Me cobraría algo la compañía por cambiarlo?,¿Tendría qué cambiar algo en mi instalación para poder adecuarla a monofásico?.
Por otro lado, he visto por ahí que existen unos aparatos llamados RACIONALIZADORES DE CONSUMO. No sé muy bien como trabajan pero al parecer se encargan de priorizar el consumo de lineas para que nunca llegue a ``saltar´´ el ICP. ¿Sería aconsejable instalar uno, o con los relojes que me aconsejas sería suficiente?
Perdona por la batería de preguntas a que te someto, pero es que ahora mismo ¡Estoy hecho un verdadero lio!.
A la pregunta de que si la compañía te cobra por cambiar, sí, te cobrará porque tienen que cambiar fases, pero creo que te será prácticamente imposible cambiar.
A la pregunta de utilizar los racionalizadores, estos aparatos lo que hacen es gestionar las líneas desconectando las de baja prioridad, en caso de que las de alta prioridad suban de consumo. Lo único que evitarás es que si por la noche conectas mucha carga, además de los acumuladores que entendemos estarán cargando toda la noche, no salte el ICP, pero el aparato es caro. Pide un presupuesto por todo a ver que tal, el precio oscila entre 200e y 600e, no sabría decirte ahora cual te interesa. Es una buena opción, conbinada con los relojes, por supuesto, así lo peor que puede pasar es que no se hayan cargado los acumuladores... ese es el quiz, saber si con 2000w por línea y considerando que usarás mucha menos corriente en la casa, le dará tiempo a los acumuladores a cargarse en el tiempo establecido.
Me extraña que no tuvieras los relojes instalados, intuyo que era usted personalmente el que apagaba o encendía los mismos. Considere llamar a un electricista que se los instale, que le haga un presupuesto de todo, del discriminador y que estudie el tiempo de carga de los mismos, todo antes de solicitar más potencia.
Cuando dices:
 < ese es el quiz, saber si con 2000w por línea y considerando que usarás mucha menos corriente en la casa, le dará tiempo a los acumuladores a cargarse en el tiempo establecido.>
No lo comprendo... si cada linea tiene alrededor de siesmil y pico watios de consumo (suponiendo que no untilizára nada para el resto de la casa, ¿cómo sería posible cargar todo con 2000W solamente?.
En cuanto a:
<Me extraña que no tuvieras los relojes instalados, intuyo que era usted personalmente el que apagaba o encendía los mismos.>
Hay un reloj que puso la compañía junto con el contador de doble tarifa, que es el que se encarga de abrir y cerrar el contactor (que también puso la compañía) que da paso a la corriente de las lineas de TN. De esa forma cuando termina el horario de TN dejan de cargar hasta el próximo día.
Puedes intentar cargar los acumuladores que consuman 2250w en cada línea de 2000w, porque con el paso del tiempo es posible hayan perdido potencia, o sustituirlos por otros trifásicos o más pequeños.
Normalmente, las líneas de alimentación están dimensionadas para una potencia de 5750w, más o menos. En tu caso, para mucho más por lo que veo, de ahí que no hayas necesitado relojes para distribuirlo, que es lo que realmente quiere decir la recomendación de la OCU.