Adiós tarifa nocturna

Soy uno de los muchos usuarios que en estos días tenemos que tomar una decisión muy importante, ¿qué potencia contratamos para poder seguir disfrutando de la calefacción ahora que suprimen la tarifa nocturna?
Por lo que tengo entendido, mi instalación es trifásica, y las opciones de potencia que puedo contratar son 6900 o 10390. Si contrato los 10390 entrare en el tramo más caro, por lo que la factura de la luz se disparara aun cuando trate de hacer el máximo consumo en las horas valle.
Los acumuladores que tengo instalados son:
Salón: 2 de 1700 cada uno
Cocina: 1300
Hall: 850
Dormitorios: uno en cada dormitorio de 1700, 1700 y 1300
A parte, el termo eléctrico es de 1200, y tengo vitrocerámica, horno, lavadora y lavavajillas también eléctricos.
¿Qué puedo hacer? ¿Crees qué habría alguna manera de organizar los consumos para que sea suficiente con los 6900?
He oído hablar de unos relojes o temporizadores que se colocarían en cada acumulador para programarlos y que puedan repartirse entre las 14 horas. ¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Mi estimada víctima del cambio de la Tarifa nocturna por una nueva D.H. Doméstica, promovida por el Ministerio de Industria a propuesta de las empresas eléctricfas:
Efectivamente, en los años que corren, la tecnología (relojes digitales de dos/tres canales) y otros artilugios permiten que se vayan encendiendo y apagando (momento de carga) los aparatos (acumuladores y termo en su caso) en los diferentes horarios que usted los programe con el fin de lograr una optimización de la utilización de la potencia contratada (que es a fin de cuentas por la que va a pagar un fijo en su recibo).
Llevando a cabo un pormenorizado estudi (quien mejor lo hace es usted de acuerdo con la vida y costumbres -que tendrá que cambiar alguna- que realice en su casa sobre manera en el periodo de invierno que es cuando entran los acumuladores.
Le pongo muy resumido un ejemplo.
Un mes de enero cualquiera (por el frio):
Es de suponer que en la cocina no hace mucho frío porque las propias labores de la propia cocina, los aparatos, etc. generan calor. Habría que tratar de eliminar ese acumulador o cargarlo menos para que suelte calor algunas horas solamente. También habría que pensar si se podría pasar algún aucmulador de alguna habitación al hall o pasillo para tratar de que reparta el calor mejor. En el supuesto de que las habitaciones se ocupen y que haya que encender cada acumulador, habría que combinar (con reloj) su carga desde el momento que comienza la DH hasta que se comienza la vida diaria en la casa que suele ser las 8 o las 9 de la mañana (Aquí hay 10/11 horas para cargar los acumuladores). Revise en cuanto tiempo cargan para programar su carga en el menor tiempo posible para que la suma de los mismos y la nevera y algún aparato que no conozco no sobre pase de los 6,900. Desconozco porqué razón tiene trifásico si no tiene ningún aparato que lo exija. Si es posible realice la unificación del circuito a monofásico para que la potencia elegida pueda ser más flexible. Me refería hasta el momento del comienzo de la vida diaria en casa porque aquí hay que dar prioridad a otros aparatos (los acumuladores deberían estar cargado). Compatibilice de tal forma que no se utulice simultáneamente la lavadora, el lavavajillas, el termo y la plancha, incluso podría cocinar (algún pote o puchero -cocido, fabada, etc) antes de que se terminara la DH Valle (barata) durante las horas de mañana. Trate de compaginar todo esto Vd. solo en casa y hágase´un esquema, luego vaya a un TÉCNICO (no un chapuzas empalmacalbes) que conozca un algo de domótica y pueda aconsejarle. Mira a ver si le aconsejan mejor relojes digitales individuales (uno para cada aparato) que son ´relativamente baratos o el que le citaba al principio uno general de dos o tres canales, que suele ser muy caro y tienen una vida limitada de unos 8/10 años.
El tema es bastante completo para, primero que los medios de comunicación sean tan radicales y "expertos" como aparentan ser algunos, que lo único que hacen es liar más al ciudadano y segundo: siento no poder extenderme más porque es difícil por escrito realizar estos consejos. Así todo creo que con estas breves líneas le haya abierto alguna luz en el túnel por el que circula.
Muchas gracias Orjovino, no sabes cuanto te agradezco tu explicación, como bien dices es un tema complicado, en el que nos hemos visto involucrados mucha gente y del que nos esta resultando difícil encontrar información clara y concisa.
Ahora tocan las matemáticas y las ecuaciones, ver de que acumuladores se puede prescindir o limitar su uso, y cuales son estrictamente necesarios, e intentar no pasarnos de los 6900.
Desconozco el motivo por el que la instalación que tengo es trifásica, es más, no sabia que era trifásica hasta que llame Iberdrola, y tampoco se que significa.
Quizá puedas decirme aproximadamente el coste que podría suponer hacer los circuitos de acumuladores o cambiar la instalación a monofásica, si es que eso es factible.
En cualquier caso, gracias por todo.
Un saludo,
Para la unificación del cirucuito de trifásico a monofásico debes de acudir a un instalador autorizado por la Consj .de Industria y de paso que te aconseje sobre la colocación de relojes en los acumuladres y termo. Deberías de pedir presupuesto a dos instaladores. Ahora saben lo que tienen que hacer porque todo el mundo está con el tema del cambio de tarifa nocturna. Trata de buscar verdaderos profesionales...
Es posible que tengas trifásico por algún termo instantáneo que tuviste o porque el instalador de la vivienda así lo diseñó en obra nueva, (quien sabe). Asegurate que no lo necesitas por que tengas ningún aparato trifásico y si fuera así trata de pasar a monofásico por todos los medios ya que las potencias son mejores.