¿Mismo tubo coarrugado para varios circuitos?

Voy a realizar la instalación eléctrica de una vivienda. Se instalaran los cinco circuitos básicos. El baño y la cocina están al lado y me pregunto si se pueden pasar los cables de los circuitos de horno, tomas de cocina y baño, y el circuito de lavadora, lavavajilla por un mismo coarrugado desde el cuadrohasta un registro y desde hay repartirlos. Si se puede ¿cuál deberia ser el diámetro del coarrugado?, no le veo claro en el REBT 2002. ¿Se podría llevar el coarrugado por el suelo? Imagino que si pero es que desde la entrada hasta la cocina hay que bajar dos escalones. ¿Se podría usr el mismo coarrugado para los otros dos circuitos restamtes?

2 respuestas

Respuesta

Podrías llevar todo por el mismo corrugado,, pero tendrías que usar un corrugado de 75 mm como mínimo, para poder enhebrar todo. Imaginate el pozo que tendrías que hacer en el piso, usa varios corrugados de 25 que

Es mas cómodo y fácil, cuesta casi nada el corrugado común.

Había pensado uno de 32 para los cirruitos de cocina (3 x6 mm + 3 por 4 mm + 3 por 2,5mm),eso llevarlo por el suelo aun registro y de hay salir con coarrugados de 20 o 25 a todos los puntos. No es mas engorroso para el albañil meter tres coagurados que uno? tendría que hacer las rozas mas grandes. ¿hay algún problema en llevarlos por el suelo aunque haya escalones? Los circuitos de iluminación y tomas generales no irían bien en una de 25 mm entre cajas (3 por 1,5 mm +3 por 2,5 mm) y de cada caja de registro salir con uno de 20 a cada mecanismo?

Según la ict-21 del REBT:

"Para mas de 5 conductores por tubo o cables de secciones diferentes a instalar por el mismo tubo su sección interior sera como mínimo 2,5 veces la sección de todos los conductores a instalar por el tubo"

3 por 6=18

3 por 4=12

3 por 2,5 =7,5

Total 37,5 mm cuadrodos

37,5 por 2,5 = 93,75 seria la sección mínima del coarrugado.

Si utilizo uno de 32 ( 16 de radio) se sección seria pi por 16 por 16 = 804 mm cuadrados.

¿Estarria conforme al REBT si utilizo uno de 32? o estoy equivocado. Creo que es relativamente sencillo meter ese diámetro por el suelo teniendo en cuenta que no hay suelo puesto. ¿tu que opinas? ¿tendría problemas con los escalones?

Una cosa es lo que dice el REB T en teoría y otra va a ser la practica. Por un tubo de 32, no pasas 6 cables de 6 mm + 3 cables de 2,5 mm. Has la pruebas y veras. Por piso se puede llevar los corrugados. Pero recuerda, mas de tres curvas y te vuelves loco para enhebrar, eso si las curvas son abiertas en mas 120º. Donde hagas curvas de 90º no enhebras nada.

Ademas las cuentas que haces están mal. Un cable de 6 mm, no tiene 6 mm .de diámetro. Un cable de 6 mm. Significa que tiene 6 mm2 de sección circular, y a eso le debes agregar el aislante, para saber el diámetro con el que hacer cuentas.

Te es mas barato, mas practico y mejor un corrugado de 25-32 para las lineas de 6mm, un corrugado de 25 para las de 2,5 mm. Y corrugado de 20 para las de 1,5 mm. Te habla la experiencia.

Hola,

Muchas gracias por tus respuestas. Te las agradezco mucho.

yo los cálculos les hice con sección no con diámetro. Sume la sección de los conductores y después calcule la sección del tubo de 32 mm (que eso si es diámetro), que me daba 802 mm Cuadrados de sección. En el calculo no tube en cuenta el aislante que imagino sera importante. Una vez que yo pase la guía imagino que no tendría problema. En total son 3 cables de 6 mm. 3 de 4 mm y 3 de 2,5 mm. Mi duda no viene por que sale mas barato o caro, eso no me importa mucho. Mi duda viene por el tema de los escalones, por eso dijo que sera mas fácil pasar solo un coarrugado por los escalones que no tres. Ahora mismo solo esta el forjado sanitario, imagino que tirando el coarrugado no habrá problema con uno de 32. ¿ lo normal es que después se ponga tierra y después el suelo con cemento? Mi gran duda es el tema de los escalones. ¿Es mas fácil tirarlo por el suelo o es mejor hacer rozas por la pared? El constructor no ve bien hacer rozas para tres coarrugados de 25 que van a ir juntos por el tabique y me dice que uno de 32 es excesivo para el tipo de tabuique, Por eso quería saber si puedo tener muchos problemas con los escalones tiranddolo por el suelo. Otra cosa que se me ocurre es llevar el coarrugado por el suelo y en los escalones meterlo por la pared para que después vuelva al suelo. No se si eso después se podría enhebrar, la distancia desde el cuadro hasta la cocinaes de uno 12 metros. ¿Al constructor le es igual de fácil hacer rozas para un coarrugado que para tres? ¿No quedaría demasiado roto el tabique?

Si pasas un corrugado por tres escalones, tienes al menos 7 codos de 90ª. No vas a poder enhebrar. Lo ideal, sera llevar todo esos tubos a un registro ( por 12) al lado de los escalones, a la altura del escalón mas alto (del mas bajo), de allí seguir por pared para salvar lo escalones, y luego seguir por piso. Tu no hagas caso a lo que dice el constructor. El hace la albañilería y después se lava las manos si los cables no pasan. Nadie le dice a el, cuanto cemento lleva su material para relleno.

Los corrugados se tienen todos por piso, tu constructor lo sabe., lo mas rectos posibles y uno al lado del otro. Luego se recubren con cemento +arena. Luego se sigue con el relleno o lo que sea.

Un cable de 6 mm, con aislante tiene casi 6 mm. De diámetro. Uno de 4 mm, tiene 5 mm. de diámetro, y el de 2,5 mm, tiene 3 mm.

Si hacemos cálculos, tienes que 3 cables de 6, tendrán 65 mm2, 3 de 4mm2, 58, y 3 de 2,5, 21 mm2. O sea que serán caso 185 mm2, para un tubo de 800 mm2. No cumple la norma de cinco veces. Ni en la practica lo podrás enhebrar.

Al constructor le es lo mismo la cantidad de rozas, salvo el tiempo de la mano de obra. Se hacen con una rozadora, y es trabajo minimo

Hola,

Gracias de nuevo. En ese caso, sin duda sera mejor pasar tres coarrugados de 25. Tengo una duda mas. La parte donde esta el cuadro eléctrico es la parte alta y la parte de la cocina y el baño es la baja. Seria factible bajar con los coarrugados desde elcuadro hasta el suelo y llevarlo por el suelo hasta los escalones hay meterlos por pared un metro y después bajarlos al suelo hasta el registro donde repartiré los tres circuitos, es decir lo que tu has dicho pero sin el registro al llegar a los escalones, creo que hay estéticamente quedaría muy mal el registro, ya que eso sera el salón. De esa manera solo tendré 4 codos de 90º (uno al bajar al suelo desde el cuadro, otros dos en la pared para salvar los escalones y otro para subir al ultimo registro. De esta manera quedria mejor estéticamente hablando. Por ultimo ¿el coarrugado del suelo se pone normal o reforzado?

Muchas gracias de antemano.

Se ve que es tu primer instalación. NO PUEDES hacer codos de 90ª no les puedes enehebrar luego!

Si pones el corrugado como te indique en la anterior respuesta, no hace falta que sea reforzado.

Sin registro, no vas a poder enhebrar!

hola,

pero para pasar de la pared al suelo y del suelo a la pared necesito hacer codos de 90º.¿ que otra manera hay de hacerlo?

Uno solo si puedes hacer, pero que sea mas amplio de 90º

Respuesta

Los tubos de 32 no tienen 32 mm de diámetro porque ese es el externo y lo que cuenta es el interno y sorprende la diferencia que hay entre ambos. Tengo aquí una tabla (no se si variará según marcas) en la que indica que su diámetro interiior es de 23 mm.

Y el diámetro total de los cables es

1,5:   2,80 mm

2,5:  3,40

4:   3,90

6:   4,40

Al menos el de una marca de cables