Cable en manguera

Tengo dos mangueras de tres cables (N, F y TT) y no sé si la puedo usar en alguna parte de la instalación de mi casa. Estas le sobraron a mi padre y son negras y los hilos son de 4 en un caso y de 2,5 en el otro.
Sobre todo me gustaría saber si:
- Se pueden usar sin tubo en falso techopara la cocina y el baño.
- Si para ir empotradas, o también para falstecho, necesitan tubo como tiene que ser de diámetro o si tiene que ser rígido...
No he encontrado esto en REBt 2002

3 respuestas

Respuesta
Las puedes usar en una instalación que vaya por bandejas o en instalaciones de una casa por dentro de tubos, rígidos o corrugados, pero de un diámetro importante, (más de 25mm) para poder enhebrarlas. El de 3x4 mm. Te sirve para los circuitos de lavadora, lavavajilla y/o termo, y el de 3x2, 5 mm, para las tomas.
Confío plenamente en ti, pero por curiosidad porque yo no lo he encontrado: ¿Esto se suele hacer así o es normativo?
Muchas gracias
Ambas cosas. Se hace así, por ser una norma. Si ves instalaciones industriales, veras que todo se hace por bandejas al exterior, y dentro de ellas, cable manguera. En las instalaciones domesticas, en general no se hace así, por el costo elevado de este cable, lo difícil que es enhebrarlo, el trabajo posterior al mecanizar. Pero en instalaciones que van por piso, tendría que ser obligatorio, como lo es en otros países, ya son puntos que con el tiempo, se llenan de agua.
Respuesta
Podrías utilizarla para el falso techo de la cocina y el baño, para sacar algún punto de luz o algo extra que quieras poner.
No esta permitido el empotrar la manguera en la pared sin tubo, ya que si ocurriera algo en la instalación no podrías cambiar el cableado como pudieras hacerlo teniendo tubo.
No te aconsejo meter manguera por tubo coarrugado, ya que es muy difícil de meter, y ademas es una tontería porque la manguera ya tiene la protección necesaria que da el tubo a los cables.
Respuesta

Me gustaría saber si lo hago como ustedes decís se puede dar de alta la instalación sin problemas