Cambio enchufe vitro y horno

Estoy haciendo unas reformas en la cocina. Necesito cambiar de pared el enchufe de la cocina y horno (C3). En la pared donde quiero poner el enchufe está el enchufe del lavavajillas y la lavadora (C4). La idea es la siguiente: Tirar los cables del circuito C3 por donde va el circuito C4, desde la caja central de interruptores hasta la cocina. La pregunta es la siguiente, ¿Puedo utilizar el tubo del enchufe del lavavajillas (C4) para pasar por él también los cables de la placa y el horno (C3)? Irían los cables de la vitro (C3) y los de el lavavajillas (C4) por el mismo tubo.
Igual no es legal, ¿pero existe algún riesgo de que se queme o algo así?. Por supuesto respetaría las secciones de los cables, 6mm para el de la vitro.
Otro problema es que para llegar desde la caja central de interruptores hasta el enchufe de la cocina hay un tramo, desde la caja central de interruptores hasta una caja de registro del pasillo, en el que el tubo del circuito C3 que quiero utilizar lleva bastantes cables (el C3 y otros que que no se cuales son). No se si me caben los tres cables nuevos del circuito C4 que debería pasar por allí, ya que son los más gordos. ¿Alguna recomentación para pasar estos cables?

1 Respuesta

Respuesta
Dificilmente pudes pasar los clables de 6 mm. Por donde ya hay otros cables. A mnenois que tengas tubo corrugado ded 32 mm, que no lo creo. Puedes usar una tierra comun de 6 mm. Para todos, pero igual seran tres cables de 6mm, (vitro)mas dos cables de 4mm. (Lavavajilla) mas esos otros que ya tienes. Si estas haciendo reformas, has una roza mas y pasa otro tubo.
Hola, ante todo muchas gracias por la respuesta.
No, no estoy haciendo reformas, de hecho el piso es nuevo y por eso quiero evitar obras. Creo que el tubo corrugado es de 25mm. El tramo que más cables lleva, actualmente tiene 3 de 4mm más otros 7 cables (casi todos de 2.5mm y alguno de 1.5 mm). A esto habría que sumarle los 3 cables de 6mm que quiero pasar. ¿Difícil no?.
Se me ocurren otras dos alternativas:
A) Sustituir el circuito C4 por el C3. Tendría que sustituir todo el cableado de 6 mm por el de 4 mm (eso creo que si será posible). Con lo cual el C4 casi no lo utilizaría para nada y en el C3 enchufaría la placa de inducción, horno, lavavajillas y quizás la lavadora. ¿Son demasiados electrodomésticos para un único circuito C3? Intentaría enchufar la lavadora a otro circuito (C2 o C5). ¿Hay algún problema por enchufar la lavadora al C2 o al C5?
B) En vez de cambiar el cableado, podría simplemente intercambiar en el cuadro de interrumpores el circuito C3 y el C4, quedando el C3 con cables de 4mm y interruptor de 25A y el C4 con cables de 6 mm e interruptor de 20A. De esta manera me evito tener que tocar los cables, aunque supongo que no es muy recomendable hacer esto.
¿Alguna otra sugerencia?
Saludos.
Yo no lo haría. Es recargar un circuito. Recuerda que para la vitro, necesitas el cable de 3x6mm, pero para ella sola. Y si enchufas la lavadora (que debe llevar cable de 4mm) en uno de 2,5mm, en poco tiempo, recalientas el cable y baja su tiempo de vida útil.
Que me digas que se hace y en infinidad de casos están hechos así los circuitos, tienes razón pero así también están los accidentes eléctricos, los incendios, los veo a diario, por no respetar reglamentaciones que por algo se hacen.
Y es un excelente negocio para los seguros, ya que no pagan nada si se comprueba que las instalaciones no eran reglamentarias.
Pero es más lamentable, las vidas que se pierden.
Entonces ¿No me recomendáis que ponga la placa de inducción, el horno y el lavavajillas en un único circuito (C3) de 6mm?
La otra solución que tengo es complicada. ¿Crees qué es posible pasar por el mismo tubo corrugado 3 cables de 4mm, 5 de 2.5mm y 2 de 1.5 mm (los que hay actualmente) más otros 3 cables más de 6mm? ¿Alguien ha metido tantos cables por el mismo tubo?
Creo que las dos alternativas que tengo no son muy buenas...
Ya te explique que no se debe hacer eso. Pero la casa es tuya y puedes hacer con ella lo que te plazca, y es lo que harás.
Si tienes un tubo de 40 mm. Te pasaran perfectamente, pero lo más que puedes tener es uno de 25, así que por el más de los 3 de 6mm. No caben.