Pias - cuadro electrico

Tengo dos cuestiones sobre cuadro eléctrico:
1) Es posible que los circuitos salgan de los pías por la parte de arriba. ¿Supongo qué el diferencial en este caso entraría por abajo y que los pías como no puede ser de otra forma también irían cosidos por abajo?
¿O por e contrario habría que darle la vuelta a los pías y que la posición de corte fuera con la palanca hacia arriba?
2) Tengo que pasar los tubos de salida del cuadro a la primera caja por un sitio estrecho, qué te pacece salir del cuadro con cuatro tubos:
- Tubo de 25 para 6 cables de 2,5
- Tubo de 25 para 1,5x3 y 2,5x3
- Tubo de 32 para 6 cables de 4mm
- Tubo de 20 para 3 cables de 6mm.
Si se te ocurre otra combinación de tubos cables.

4 respuestas

Respuesta
Respondo por orden:
1- Normalmente los circuitos salen por la parte de abajo, pero las protecciones deberían funcionar igualmente. No obstante, lo ideal sería que entraran por arriba y salieran por debajo. Eso sí, si no lo cambias, por lo menos asegúrate de que todas las conexiones siguen el mismo criterio, es decir, o todos entran por arriba, o todos por debajo.
Lo que no puedes hacer es darle la vuelta a las protecciones y que las palancas queden abiertas hacia arriba, ya que eso incluso supone un peligro, al entender todo el mundo que con la palanca abajo no hay luz y arriba si, pudiendo causar en algún momento un malentendido y provocar un accidente. Una posibilidad muy remota, pero posible.
Además, la actuación de los dispositivos puede verse perjudicada al no ser su postura correcta (los bimetales internos pueden no funcionar igual, o incluso no funcionar), y lo único que ganas es saber que el cable de entrada es el que queda arriba, pero el magnetotérmico sigue teniendo la entrada en su parte de abajo, y para darle la vuelta tendrás que desconectar los cables o no podrás, y ya puestos, lo mejor es cambiar los cables en vez del magneto.
Resumiendo, una de dos, o cambias las conexiones para que entre por arriba y salga por debajo, o lo dejas como está, pero no pongas las protecciones boca abajo.
2- En este tema estoy de acuerdo contigo, a excepción de un pequeño detalle.
Todas las dimensiones de los tubos son correctas, a excepción de la última. Según reglamentación, para los 3 cables de 6mm debes poner tubo de 25.
Ese es el único detalle, lo demás está correcto, distribución y diámetros ;-)
Creo que no sé calcular el diámetro para más de 5 conductores. Si sumo los diámetros de los cables y los multiplico por 3, como dice el RETB me salen unos diámetros muy grandes.
Si me pudiera indicar la forma correcta de calcularlo, o esto no es tan importante
Yo pensaba que estos tubos no se ajustaban al reglamento. Por cierto, ¿tienen qué ser de coarrugado reforzado?
Muchas gracias por tu respuesta
Ok, las cuentas no te salen porque no debes multiplicar el diámetro sino la sección del cable. Y el resultado, si es 6 cables de 4mm, no es un diámetro de 24x3=72mm, sino que tienes una sección de 24 mm2 que divides por pi (3.14) y te da 7.64mm de diámetro, lo multiplicas por las 3 veces de sobredimensión que debe tener el tubo y te da un tubo de 23, por lo que nos vamos al de 25. Como puedes ver, según me has dicho antes, hasta te sobra tubo, pero no está de más tener un tubo sobredimensionado que permita meter cables gruesos en un futuro.
No obstante, piensa que para meter 6 cables de 6mm (un circuito más de lo que tienes ahora) necesitarás un tubo de 32, de modo que lo que te recomiendo es hacerlo ahora directamente y poner un tubo de 25 para los cables de 4 y uno de 32 para los de 6, aunque te sobre tubo, y en un futuro te puedes evitar obras.
Ecuación de la operación:
(nº.cables x sección.cables x 3) / pi = diámetro del tubo
Supongo que ya lo sabes, pero el x3 es un valor que varía, en este caso es 3 por que es por tubo empotrado.
En cuanto al tipo de tubo, con el típico coarrugado negro te sirve (me imagino que va empotrado).
Respuesta
1) Mucha gente entra por arriba y sale por abajo, pero bajo mi punto de vista y lo más correcto y coherente, es entrar por debajo del PIA y salir por arriba. Es decir, sale del diferencial por arribal, y entras por abajo, saliendo el circuito por la parte de arriba del PIA. Esa es mi costumbre.
2) Puedes salir con los tubos que quieras. Es más, hasta mejor que te sobre espacio en los tubos o un tubo vacío para posibles ampliaciones futuras. Por lo que comentas, con tres tubos de 25 ya haces suficiente. Si quieres, deja uno vacío de 20. Si lo puedes poner, nunca te sobrará el tenerlo ahí. Y de caja a caja lo mismo, no va mal tener un tubo de sobras.
¿Habrá problema sialgún día me piden boletín? ¿Por qué estos tubos no se ajustan al reglamento o yo no sé calcular la medida de los tubos para cuando son de más de 6 conductores?
Muchas gracias por tu respuesta
El tubo debe ser coarrugado reforzado si va empotrado. No tiene nada que ver el boletín.
Respuesta
No se para que quieres conectarlos al revés. Poder, se puede, (a los PÍAS), pero no es lo lógico. Una persona que no sepa como lo has hecho, y manipule el cuadro, va a tener un accidente.
El diferencial, la única forma de conectarlo, es entrada de corriente por arriba, salida por debajo. De otra forma, erstarias protegiendo la acometida, y las lineas de la empresa eléctrica, no tu instalación.
Los tubos, tu ves los que usas, tu lo vas a enhebrar después y seras quien tenga los problemas. Cable de 6mm. ( ¿No se porque tres?) En tubo de 20, si el trayecto es corto y recto, podrás. Yo usaría de 25.
En los otos también me pregunto porque de a tres, supongo que estarás pasando tierra, pero la tierra, no pasa por el cuadro normalmente.
Y cómo hago para que los cables salgan de por la parte superior de los pías, ¿no tengo hueco para roearlos por un lado?
La toma de tierra de la acometida llega hasta el cuadrod y ahí pensaba empalmar...
Muchas gracias
La tierra se lleva por lo general al registro principal, no al cuadro.
La idea es usar cuadros amplios, donde el cableado quede prolijo y con espacio.
Igualmente, en los cuadros pequeños, siempre hay una manera de mecanizarlo de la forma correcta.
Otra forma, si el cuadro es pequeño, es usar PÍAS DPN, que te ocupan la mitad del espacio que una normal.
Aaug, no quiero ser pesado, por lo menos a posta. Sólo quiero saber si hay forma de que el cableado de los pías salga por la parte superior de estos, para que salgan directamente en línea recta por la parte superior del cuadro eléctrico.
Dicho de otra forma, si se pueden coser por la parte inferior, que el cable del diferencial entre por debajo del primer pía, y sacar los circuitos por arriba.
Siento si no me explico bien pero evidentemente no soy un profesional de esto.
Ya te explique las otra opciones, te he dicho que si se puede hacer, pero que no es lo correcto.
También te puedes sentar en la mesa y apoyar el plato en la silla para comer, pero no es lo que se hace normalmente.
Respuesta
Lo de poner la alimentación por arriba o por abajo es cuestión de gustos. Yo siempre lo coloco de arriba a abajo, de forma que siempre que corte un interruptor en su parte superior tengo tensión y nunca por abajo del interruptor. Esto obliga a poner cables más largos en el cuadro, y dar más vueltas con ellos para ir de abajo de abajo del interruptor de potencia al lado superior del diferencial, y del diferencial por abajo al contacto superior del pia. Lo de darle la vuelta al pia no tiene sentido, el va a cortar indistintamente que lo alimentes por su parte superior o inferior. La palanca debe de quedar hacia abajo cuando esté cortado y hacia arriba cuando esté activado, que se pueda leer derecho sus números y letras.
En cuanto a los tubos esta combinación es buena, lo que te aconsejo es que dejes un par de tubos vacíos. Con los años tal vez hagas alguna reforma y si hay que ampliar el cableado ya tienes preparado los tubos.
Chao
Además de cortar igual, también salta de forma idéntica a la hora de proteger el cable o para esto es tiene una entrada y una salida...
Muchas gracias por tu respuesta
EL pia o magnetotérmico actúa ante un incremento de la intensidad, indistintamente del orden de conexión. Puede ser instantáneo, un corto, o por sobreconsumo durante un tiempo seguido.
El diferencial dispara ante una derivación a tierra, osea que mide que la corriente que entra sea igual a la que sale por él. Si hay diferencia se provoca el disparo.
Chao